miércoles, 21 de noviembre de 2012

PODRIA SER CATALUNYA UN REGALO PARA LA UE



Hace unos días escribía que una posible salida para el estancamiento de la europa del euro, podría ser la europa de las regiones en lugar de las naciones, me basaba en que políticamente una nación se siente demasiado importante y poderosa, para acceder o aceptar las indicaciones de una figura abstracta como es el gobierno europeo, que de hecho no existe como tal. Hoy leo satisfecho que no es una idea surrealista de las mías, sino que parece que hay movimientos al respecto.

Así, quien se ha sumado a este planteamiento, ha sido el influyente diario económico británico Financial Times. De la mano de su jefe de Inversiones, James Mackintosh, el diario señala que la independencia de Catalunya, y también la de Escocia, es "atractiva" actualmente porque "Bruselas tendría más y más poder sobre los gobiernos centrales que ofrecen escasa demanda y mucha austeridad".

Esto es tan claro, que explica en parte muchos de las inquietudes que a España le produce la idea de segregación e independencia de Catalunya, sin contar con la perdida moral del sentimiento nacional, la pérdida de poder, de ingresos, de PIB, de la estructura estatal,  estaría la tremenda caída de influencia en europa, pues España bajaría mucho en el porcentaje de su importancia actual en cuanto a aportación al PIB  de la euro zona.

Pero ya ven a la UE esta posibilidad le resultaría beneficiosa y es lógico verlo así, verán si la UE se llena de pises pequeños su influencia seria sustancialmente superior, los bancos centrales de estos países, por ejemplo, serian unas autenticas sucursales del BCE, las normativas económica fiscales comerciales etc. no encontrarían las resistencias de naciones como Francia y Alemania, que sin tenerlo pueden ejercer el derecho de veto a lo que les parezca contraproducente para su poder político, sea o no conveniente para el resto.

Además de ser interesante políticamente lo es económicamente porque una Catalunya independiente, sería más rica, aunque  estaría más endeudada en porcentaje que España, el PIB per cápita de Catalunya  27.430 euros el año pasado fue superior al de Italia y España, en España fue de 22.284 euros, más cercano a Grecia, que a la media de la eurozona. Si la deuda española fuera dividida en relación al PIB, la de Catalunya sería del 94% de su PIB, por encima del 79% del resto de España", dice el FT. "Aunque eso sí, sus impuestos ya no tendrían que subvencionar a España", con lo que su capacidad de devolución subiría y por lo tanto su prima de riesgo sería muy inferior

El problema evidente reside en que la UE no admitiera al nuevo estado. Con todo, el FT opina que "es muy difícil ver a una Catalunya excluida de la UE. Su economía es del mismo tamaño que Grecia y echarla fuera del euro sería muy perjudicial" para todo el conjunto del euro grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario