martes, 15 de abril de 2014

CATALUNYA TAL COMO ESTA LA SITUACION EN LA UE. PENSARIA SI NO ES MEJOR VERLO DESDE FUERA



El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) augura que con "total probabilidad" una Cataluña independiente seguiría dentro de la Unión. Pese a ello advirtió de las consecuencias que podría tener un veto del Gobierno central, que dificultaría la anexión, aunque no la acabaría impidiendo. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que una Catalunya independiente quedaría fuera automáticamente de la UE. Pero esto es más el deseo de que Catalunya no se independice que no que la UE le haga caso, en el supuesto de que llegue la segregación.

El CATN (órgano que asesora al Gobierno de Catalunya en el proceso soberanista) entregó al Gobierno catalán un informe sobre la relación entre la UE y una Catalunya independiente, donde prevé cuatro escenarios:

-Permanencia en la UE;

-Adhesión por la vía rápida;

-Ingreso por la vía ordinaria;

-Una exclusión, bien por falta de voluntad de las instituciones europeas, bien   por veto de algún Estado.

Según Viver, (presidente de la comisión) el “único problema serio” al que podría enfrentarse a Catalunya sería que un Estado miembro de la UE vetase su incorporación a la UE, algo que podría suceder.

Pero es optimista: “La fuerza de un veto no es tanta como la fuerza -de Catalunya- de querer pertenecer” a la UE, y si la incorporación de Catalunya a la Unión fuese imposible, siempre se podrían suscribir acuerdos bilaterales, que no requieren unanimidad de los Estados miembros. Estas alternativas podrían ser solicitar el ingreso de Cataluña a la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), donde participan Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza; al Espacio Económico Europeo (Eee), y también al espacio Schengen.

Para Carles Viver, la exclusión de Cataluña de la UE iría en contra de su propio objetivo principal: Integrar el mayor número de Estados europeos situados en territorio europeo, y que comparten los principios fundacionales los argumentos jurídicos pasarán a un segundo plano porque es un problema esencialmente político y económico.
Y aquí entro en juego yo y mis opiniones al respecto ustedes saben que no proceso una gran simpatía por la UE no tanto por la idea fundacional sino por la realidad efectiva de su desarrollo que creo sinceramente es un desastre y que en realidad lo único que funciona medianamente bien son todos los aspectos de comercio pero es evidente que los políticos y financieros son un desastre incluyendo el euro por supuesto, que también es evidente que hace más mal que bien pero que me temo es inevitable usarlo.

Así que llegado a este punto mi opinión es pensar si le interesa a Catalunya entrar en la UE como miembro de pleno derecho y confusión, o mejor sería quedarse como estado miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), al Espacio Económico Europeo (Eee), y también al espacio Schengen. Y desde luego acoger el euro como divisa aunque no tengamos ni voz ni voto en las decisiones del BCE sino simplemente el uso de la divisa en el fondo una economía como la de una Catalunya independiente nunca tendrá ni voz ni voto real ante las decisiones económicas de Alemania y Francia de hecho ya ven ustedes que ahora España no las tiene se limita a hacer lo que le mandan y punto, así que yo creo que es un punto muy interesante de estudio para este (CATN asesor del gobierno de Catalunya)
Una Catalunya estilo Suiza, Noruega, Liechtenstein, no estaría nada mal pensemos que estaría fuera de las incomodidades de los esquemas de la UE que a la vista de los resultados y la evolución que estamos viendo no son nada prácticos, líos recortes desequilibrios sociales etc., cuando los veo me da que pensar que haber si salimos del fuego para meternos en las brasas, por eso creo que europeos si, pero miembros de la UE podríamos esperar a ver por donde evoluciona la unión, porque yo ahora la verdad entre los desatares de las economías del Sur y la rigidez de las del norte,  creo que lo mejor es no tomar una firme posición, sino estar abiertos y participar en lo importante que es poder ser una plataforma desde donde actuar en y con la UE pero nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario