viernes, 25 de abril de 2014

SEÑOR MAS EL” WIN TO WIN” SERA IMPOSIBLE SI SIGUE LA CEGUERA DEL PP ANTE EL PROCESO CATALAN


Buena parte del PP le pide firmeza frente a Cataluña, y ese es el discurso que Rajoy practica en Madrid, Pero a la vez muchos de sus interlocutores, en especial los empresarios catalanes, le reclaman que modere el discurso, que busque seducir a Cataluña. Y ese, el segundo, es el tono que eligió este jueves Rajoy en Barcelona.

Rajoy, que tuvo que ver las decenas de banderas independentistas en los balcones de Barcelona en su camino desde el aeropuerto, desgranó datos económicos positivos de que presume España y frente a ellos alertó de los riesgos del camino a la independencia lamentablemente se olvido que si España presenta los datos económicos que presume es gracias a la economía catalana que absorbe ella sola más del 35% del PIB real de España.

Barcelona es un gran escaparate de Cataluña y de España, dijo un gran espejo de nuestro país. Encerrarse en sí mismo y permanecer inmóvil es garantía de fracaso. Ganar tamaño y abrirse al exterior es la clave del éxito. Esto es lo que estamos haciendo juntos y nadie debería obstruir esta senda sin explicar los costes de caminar en sentido contrario no es así Sr. Rajoy, si es cierto que Barcelona y Catalunya se está abriendo al exterior y por eso domina la exportación de España y por eso España tiene buenos resultados económicos y aumenta el PIB en un 0.4% pero España el resto no está abriendo nada sino todo lo contrario se está vendiendo todo y sus empresas bandera  están estableciendo su actividad fuera del país.

El mensaje a los empresarios era manipulado y falso: dentro de España, llega la recuperación y la “posibilidad única de situarse entre las grandes naciones del mundo”. El presidente aseguró que las exportaciones han logrado un nuevo dato récord desde que hay registros, en 1971, se han superado los 60 millones de turistas, además de crecer un 36% la inversión extranjera pero no dijo que todos estos resultados son gracias a que: Catalunya es el 27% de las exportaciones que Barcelona es la capital numero uno por turismo y por diferencia. Para Rajoy, todo son riesgos. “Para ir rápido puede ser mejor andar solo pero para llegar lejos es mejor ir bien acompañado, nuestro futuro juntos no conoce fronteras”.

No es así Sr. Rajoy no es ese el sentido de su frase sino otro muy diferente mire usted España está frenando el desarrollo de Catalunya ahí usted tiene razón “para ir rápido es mejor andar solo, pero no tiene razón al decir que para ir lejos es mejor hacerlo en compañía, si este compañero es una mochila completamente desequilibrada económicamente, demográficamente, y por supuesto políticamente, en estas condiciones no lo dude es mejor seguir solo por los siglos de los siglos.

La estrategia de La Moncloa en esto es clara, aunque de momento no ha logrado tener éxito: rodear a Mas y a CiU de una gran presión empresarial, ahora utilizando además los datos económicos mejores que los de 2013, para forzarlos a buscar un acuerdo. Rajoy y los suyos, y el PP catalán, presionan a los empresarios para que a su vez trasladen el mensaje a Artur Mas. Estos, según diversas fuentes del Ejecutivo, o al menos la mayoría, trasladan que están muy preocupados por la tensión independentista pero a la vez piden al Gobierno, y ese el mensaje que recibió este jueves Rajoy, que sea él quien busque una salida.

Mas que también se trasladó al encuentro empresarial, hizo un discurso opuesto al de Rajoy: si el presidente Rajoy se centró después en la importancia de permanecer en España para la pujanza de la economía, Artur Mas repitió los tres argumentos que esgrime su Ejecutivo para justificar que la economía catalana es autosuficiente y que no se ha visto mermada por el proceso soberanista. El presidente de la Generalitat sacó pecho de la internacionalización de la economía catalana: expuso que las exportaciones al extranjero han superado en los últimos dos años a las ventas al resto de España; que Cataluña es una de las regiones europeas que más inversiones atraen; y el turismo, que supone el 25% de los visitantes a España. Dando un mensaje muy claro en la línea de que Cataluña es un territorio atractivo.

Los empresarios están seriamente preocupados y es su deber pero ellos mismos si se escuchan verán que no hay motivo Entre los discursos de los dos presidentes se celebró un coloquio sobre la internacionalización de las marcas españolas en el que participaron directivos de las empresas Puig, Borges, Simón, Gaes y Armand Basi, todas de origen catalán. Los ejecutivos no hicieron ni una sola referencia al debate soberanista. Pero defendieron que las marcas representan el 33% del empleo en España, el 40% del PIB, el 45% de las exportaciones y 55% del I+D,.

Por la noche en TV3 Artur Mas intervino en un nuevo programa de entrevista coloquio y dejo ir una nueva opinión al respecto del proceso catalán y dijo que en la resolución de este no deberían de haber ni vencedores ni vencidos, es decir al final debería haber unas negociaciones que llevasen a un final donde todos ganasen es decir un proceso “Win to Win” sistema muy anglosajón para llevar a cabo cualquier tipo de negociación, pero creo Sr.Mas que para que esto ocurra deben ser dos que lo quieran y si bien los catalanes no tenemos ningún inconveniente en no “vencer a España” creo sinceramente que “España quiere derrotar a Catalunya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario