jueves, 10 de abril de 2014

LOS JUEGOS DE GUERRA PUEDEN EMPEZAR SI NO SE PARA LOS PIES A PUTIN Y LA UE NO SE PONE A TRABAJAR.


Rusia debe estar verdaderamente apurada su economía está por los suelos, el rublo se deprecia a marchas forzadas, los capitales externos  se van, y los ingentes capitales rusos instalados fuera de Rusia no vuelven. Y no lo olviden Rusia es muy grande y su PIB solo son el petróleo y el gas, ya lo explique hace poco con el asunto de Crimea y les dije ustedes conocen algún electrodoméstico ruso, algún móvil o tableta u ordenador ruso, algún coche ruso.

Claro que Rusia o Putin como quieran, tiene mucho gas pero de momento depende de Europa básicamente, aunque Putin ya está preparando la otra parte del pastel es decir China pero esto no es lo mismo que tener como cliente a europa. China y Rusia acordaron ayer miércoles ampliar la cooperación energética durante una reunión celebrada entre el vice primer ministro chino Zhang Gaoli y su homólogo ruso Arkady Dvorkovich.

Zhang, presidente de la parte china del comité de cooperación energética China-Rusia, señaló que el encuentro buscaba hacer efectivo el consenso alcanzado por los presidentes de los dos países, además de preparar su reunión programada para mayo en la metrópoli oriental china de Shanghai. El presidente ruso, planea visitar China en mayo y asistir a la cumbre de Medidas de Construcción de Confianza en Asia. Zhang afirmó que China y Rusia son socios de confianza y de prioridad uno para el otro en el terreno de energía.

Y expresó su deseo de expandir la cooperación con Rusia en sectores como el suministro de petróleo y gas, la energía nuclear, el carbón, la electricidad y las energías renovables.  Ambas partes trabajarán juntas para aumentar el suministro de crudo conforme a los acuerdos alcanzados, ampliar la cooperación en el sector petrolífero, impulsar la construcción de una refinería en Tianjin, promover las negociaciones sobre proyectos de gaseoductos y avanzar en otros terrenos energéticos. Confirmando que Rusia está dispuesta a ampliar la cooperación con China en materia de energía. Pero esto es una trampa para Putin porque el día que Rusia dependa del negocio con china ésta se la comerá entera son demasiados chinos y para tan pocos rusos.

No se trata de ampliar la cooperación es evidente lo que quiere ahora Putin es correr lo máximo para establecer un flujo de mercado gasista que sabe o mejor dicho prevé que va a perder cuando como está haciendo ahora incomprensiblemente se ha decidido a entablar otra guerra fría con occidente y básicamente con Europa  pero el negocio con china esta todavía “verde” y lo que no quiere ver Putin o no le interesa ver, es que una cosa en cobrar con dólares y euros y otra muy distinta con yenes, ignoro qué le pasa por la cabeza a Putin pero estoy casi seguro que necesita una salida hacia adelante y va a disparar en todas direcciones.

Fíjense ustedes en el negocio que tiene montado con  Gazprom que es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia. Es una empresa gasística fundada en 1989 controlada actualmente por el Estado ruso. Tiene 415.000 empleados y ventas anuales por 31.000 millones de dólares, pero en realidad yo diría que es Gazprom quien tiene al país y no al contrario, todo su movimiento de negocio precios y cobros se hace en dólares su publicidad se extiende por toda clase de actividades, deportivas sobre todo y europeas básicamente para fomentar el consumo e imagen de marca segura en definitiva “Gazprom es el producto” es Rusia en occidente y es quien le permite que los rusos cocinen y las fabricas rusas tengan calefacción, porque si no fuese así los rusos no podrían pagar el precio de su gas.

Y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy a los líderes europeos de que podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y pide "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de este asunto.

Enviando una carta a los líderes de 16 países europeos que reciben gas ruso a través de Ucrania, en la que expresa su profunda preocupación por la deuda de este país por el gas que importa desde Rusia, y que asciende a más de 2.000 millones de dólares, según informó el Kremlin.


Yo se que la UE hoy está totalmente fuera de orden y de eso se aprovecha Putin o es que tampoco lo ven, porque a escogido ahora para esta movida, pues está claro hoy no manda nadie en la UE todo esta patas arriba “dichosas elecciones” Putin está loco pero no es tonto y es un gran planificador, y no mueve esto ahora por casualidad, lo malo es que la UE que no está loca, no se mueve ni por casualidad  

"Desde luego esto sería una medida extrema. Manifiesta Putin, nos damos cuenta de que eso aumentaría el riesgo de la toma ilegal del gas que va a través del territorio de Ucrania hacia los consumidores europeos, y que podría dificultar la formación de las reservas de gas en Ucrania para el invierno", afirma Putin en la carta y yo añadiría que conllevaría la rescisión de contratos internacionales con la posterior reclamación internacional que arruinaría al país o lo pondría en pie de guerra. Aunque esto último sigo manteniendo que es una hipótesis que Rusia no se puede pagar.

Pero al mismo tiempo, advierte de que "Rusia no puede y no debe sostener sola la carga de la economía ucraniana ofreciendo rebajas y perdonando las deudas, y de hecho usando esos subsidios para cubrir el déficit de Ucrania en su comercio con los países de Europa". Aquí en este párrafo esta la solución para europa si quiere jugar fuerte cosa que dudo pero la respuesta es clara a nosotros usted tiene que mantenernos los contratos firmados de gas y si para ello lo tiene que hacer pasar por ucrania es su problema entiéndase con ucrania

Putin que como digo es un gran planificador creo que ya ha previsto esta respuesta y propone a los europeos mantener "consultas inmediatas" a nivel de ministros de Economía, Finanzas y Energía, en un formato Europa-Rusia-Ucrania para estabilizar la economía de este país y garantizar el suministro y tránsito del gas. Pero esto es un peligro porque si europa arregla y estabiliza la economía de Ucrania quién nos asegura que Rusia no hará lo mismo que ha hecho con Crimea (aunque mantengo que lo de Crimea me parece natural) lo de ucrania ya no.

Creo sinceramente que la UE debe plantearse tiempo para buscar otro camino de aprovisionamiento de energía pero no problemas y mucho menos inmiscuirse en el mundo ex URSS de allí no sacara nunca agua clara, es otro mundo es imposible y sería un suicidio insertarlo en la UE este es un problema de Rusia porque se lo ha buscado incomprensiblemente y creo que sin necesidad salvo que sea por distraer problemas internos nacionales hay muchos rusos que viven fuera de Rusia y muchos rusos que han conocido demasiado bien la vida de occidente y como hace 70 años Rusia no se lo puede proporcionar, así que la cosa va por esta disyuntiva o se abre Rusia a Europa o al contrario se vuelve a cerrar y Putin va por esto último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario