viernes, 11 de abril de 2014

NO ES CUESTION DE JUGAR A LA PELOTA SRA. SAEZ DE SANTAMARIA ES CUESTION DE DEMOCRACIA


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa como cada viernes al término del Consejo de Ministros con un recado que reiteraba una y otra vez: Artur Mas tiene que aclarar su posición después que el Congreso de los Diputados rechazara su propuesta de consulta catalana. Está claro que tal como ocurrió en el momento de la intervención del Sr. Coscolluela, estuvo más pendiente del teléfono que de lo que se decía en el congreso, pero mire usted la cosa es tan sencilla como que coja ese teléfono suyo, y llame al Sr. Artur Mas y se lo pregunte, porque a quien le pregunta Mas le contesta

El presidente de Catalunya ha respondido a las preguntas que hoy le han realizado, en una entrevista a Le Figaro difundida hoy, que si no es posible un referéndum por que lo niegue el gobierno de España, convocará elecciones autonómicas tras los comicios generales de 2015 y que serán un referéndum. Este anuncio ha provocado que Sáenz de Santamaría recuerde que las elecciones "son lo que son. Eligen a los representantes en los Parlamentos autonómicos. Si señora si, por eso las haría en 2015 tras las elecciones españolas, porque todos catalanes y españoles esperamos que no estén ustedes en mayoría absoluta al frente del gobierno.

Hasta cuatro veces ha repetido su petición a Mas de que se defina, al tiempo que ha aprovechado una pregunta para recordar que el presidente de la Generalitat de Catalunya dijo que no rebasaría los límites legales por lo que, nuevamente, ha preguntado a Mas cuál será su verdadero movimiento político. Pues ya se lo está contestando, usted no se preocupe no rebasara el gobierno catalán la ley no son tontos pero eso no quiere decir que no la burlen y encuentren la forma de hacer lo que se quiere desde otros caminos legales, que no tienen que ser los suyos precisamente.

A Soraya Sáenz de Santamaría le parece "llamativo" que al día siguiente, el presidente catalán solicitara una reunión para debatir lo que se había ya debatido en el Congreso de los Diputados. No señora esto no es así, usted sigue con el teléfono en su oreja, fue a respuesta a esta misma pregunta hecha por su amiga Alicia Sánchez Camacho aquí en el Parlament, a la que Artur Mas le respondió que pidiese día y hora a Rajoy y que él estaba listo para hablar. En cuanto a que el presidente de la Generalitat dijera cuáles son sus objetivos después de que el Congreso le dijera abrumadoramente que no, ya lo expreso claro a los cinco minutos de terminar, el proceso catalán sigue por el mismo camino previsto.

Sáenz de Santamaría no ha avanzado nada respecto a si se abordará una reforma constitucional para acoger la demanda catalana. A pesar de recordar de que en el debate parlamentario se produjeron hasta cinco posiciones diferentes respecto a la consulta: reforma federal simétrica, reforma federal asimétrica, reforma confederal abierta a un proceso de consulta, reforma sobre el derecho a decidir y modificación de la Disposición Adicional Primera de la Constitución. Usted cree que éramos nosotros que estábamos con el teléfono pegado a la oreja, ustedes no propusieron nada ni harán nada ustedes solo quieren gobernar un país de borregos, allá ellos los que quieran serlo al final saldrán trasquilados.

En suma dice usted, se requiere "un mínimo consenso" para la garantía del éxito de una posible reforma constitucional. Pero no ha movido ficha ni ha dicho nada respecto a si el Gobierno se pondrá en contacto con el resto de los partidos para abordarlo etc. Y ha dejado la pelota en el tejado de Más. Mal calculado porque o usted baja del tejado o Artur Mas seguirá jugando con su propia pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario