sábado, 26 de abril de 2014

OCCIDENTE DEBE HACER SUYA LA TEORIA DE “A RUSIA ROGANDO…. PERO CON EL MAZO DANDO”


La situación ucraniana se está emponzoñando día a día y los hechos están demostrando claramente que el principal causante del problema es Rusia lo que no esta tan claro es que busca con ello porque en realidad se está metiendo en un callejón sin salida y esto es peligroso dada la ideología rusa tanto de su sociedad como de su leader el presidente ruso Putin, este personaje está volviendo a hacer apología de dos hechos que los rusos tienen en su cerebro todavía muy fresco: uno la tiranía zarista, encarnada hoy por los demonios occidentales, y los sufrimientos y muertes ocasionados a la sociedad rusa por el nazismo alemán en la II guerra mundial.

El motivo de que use estos elementos hoy y sin venir aparentemente a cuento de nada es muy posible que sea una economía interna que está claro que no tiene futuro porque es mono producto es decir está basada solo en las energías fósiles y que si bien es verdad que no se van a terminar hoy si es un producto que el resto del mundo (sus clientes) están a la búsqueda de alternativas de uso o cuando menos de reducción. Por otro lado Rusia tiene un grave problema creado por la desconfianza que sigue amenazando su desarrollo desde los puestos políticos gobernantes del país que siguen teniendo una falta de confianza en sí mismos que solo se sienten seguros con el uso de la fuerza y la amenaza militar.

Pero esta realidad hace que la liberalización de su economía a la explotación privada no se consolide en Rusia. Así podemos ver como los grandes magnates petroleros y las grandes fortunas obtenidas de formas muy discutibles no se han quedado en Rusia sino que han puesto sus ganancias a buen recaudo en los bancos occidentales esto a Putin le debe estar carcomiendo el alma y su enorme y mal entendido patriotismo no olvidemos que Putin proviene de lo más hondo del partido comunista ruso. Sea lo que fuere la cuestión es que Rusia se está metiendo en una II guerra fría (esperemos que sea así y no se caliente) que yo creo que no le interesa en absoluto porque lo debilitara enormemente ante sus “dos enemigos” Occidente y Asia concretamente China

La cuestión es que Putin ha comenzado una espiral que hoy solo él puede terminar  dignamente de lo contrario sus problemas internos se agudizaran la mano que le ha tendido occidente es hasta ahora demasiado amiga y esto me temo que no va a tener efecto. Pese a los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra la semana pasada, para desarmar a los grupos insurgentes, la tensión sigue aumentando, mientras Rusia refuerza sus posiciones agresivas y tendentes a desestabilizar Ucrania.
Ya pesar que Ucrania hoy no es un país con una legalidad democrática en sus gobernantes  esto es innegable, también lo es que no es Ucrania quien se mete con Rusia, sino lo contrario, porque verán si hay rusos en Ucrania no es culpa de Ucrania sino del desmantelamiento de la URSS, la cuestión es de fácil arreglo si Putin quiere a los rusos, solo tiene que darles pasaporte ruso y el que quiera que se vuelva Rusia pero no parece que también quiere la parte de Ucrania que no le pertenece  y esto hace que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan su presencia militar en sus fronteras orientales con tropas y cazas como contrapartida a la misma postura rusa..

Los países que integran el G7 acordaron ayer imponer "urgentemente" nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias pro rusas sublevadas en el este de Ucrania y para garantizar unas elecciones pacíficas en ese país el próximo 25 de mayo, El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, acusó a Rusia de estar detrás del secuestro de los siete inspectores militares occidentales capturados ayer en la ciudad de Slaviansk, bastión de la sublevación pro rusa en el sureste del país. "Este delito no pudo haberse cometido sin autorización u orden directa del Gobierno de Rusia, que coordina y apoya a terroristas que ocupan edificio, toman rehenes, torturan y matan a la gente", dijo Turchínov, citado por su oficina de prensa.

Fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron ayer esa ciudad, de casi 120.000 habitantes, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev contra las milicias pro rusas. Sin embargo, el Gobierno de Kiev ha descartado un asalto en toda regla a la ciudad, por el riesgo que supondría para sus habitantes. La cancillería ucraniana ha rechazado de plano las acusaciones de Moscú de que Kiev emplea el ejército contra la población civil.

Ante todo este lio es evidente que hay que seguir tendiendo una mano a Rusia pero hay que coger el palo con la otra para atizarle un bastonazo si persiste en su actitud beligerante. El Departamento de Defensa estadounidense informó de que aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones en las últimas 24 horas. El episodio se produce en un momento de creciente tensión en la zona fronteriza entre ese país y Rusia, con miles de tropas al mando de Moscú concentradas en las proximidades de las regiones de mayoría ruso hablante en Ucrania.

El Ejército ruso ha comenzado a mover infantería, artillería y elementos de ataque aéreo cerca de Ucrania, algo que el Pentágono consideró esta mañana como parte de maniobras militares, pero que no ayuda a rebajar la tensión en la zona. Pese a los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra la semana pasada, para desarmar a los grupos insurgentes, la tensión sigue aumentando, así que Rusia refuerza sus posiciones y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan su presencia militar en sus fronteras orientales con tropas y cazas.

Rusia no ha tomado acciones concretas en el marco del acuerdo de Ginebra. No ha dado apoyo público al acuerdo, no ha condenado los actos de los pro-separatistas que buscan desestabilizar Ucrania, ni les ha pedido a las milicias que abandonen los edificios del Gobierno que han ocupado", han argumentado los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo en su declaración de este viernes. Rusia ha continuado aumentado la tensión con su retórica preocupante y en aumento y sus amenazantes maniobras militares en la frontera Ucraniana". Así que como decía antes hay que seguir con la táctica de “a Rusia rogando pero con el mazo dando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario