domingo, 20 de abril de 2014

Y TODAVIA NOS PREGUNTAN POR QUE MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS



Voy a volver a repasar la historia de España y lo voy a hacer porque aunque la he repetido muchas veces parece que los españoles no se la creen o peor todavía, les importa poco, porque ya están acostumbrados o porque en el fondo les gusta tener una excusa a mano para no hacer nada por ellos mismos para solucionar los problemas de su historia, es mucho mas cómodo vivir echándole la culpa de todo al estado o al destino, que admitir la displicencia de uno mismo y por ultimo lo voy a repetir porque ya no soy yo solo quien analiza la realidad nacional.

Hoy leo un artículo en “El Economista” que se titula “España un país de extremos económicos” en que se empieza detallando que España es el país de la OCDE donde más han crecido las diferencias sociales durante la crisis. Instituciones y organizaciones sociales ponen el grito en el cielo ante una realidad que puede generar conflictos. Pero esto no es nuevo esto puede asombrar a los miembros de OCDE pero España es así desde el siglo XV es decir desde du fundación como reino de España, solo hay que haber o leer las grandes obras literarias españolas y verán reflejado el sistema de sociedad que crearon y mantuvieron los reyes y gobernantes que desde entonces han conformado a la sociedad española con estas grandes desigualdades que hoy asombran a la OCDE y al mundo occidental

Un artículo publicado por “La Vanguardia “aglutina las voces que alertan del grave problema de aumento galopante de la desigualdad que se da en España. La OCDE y el FMI lo constatan, al igual que lo han hecho ONG's como Save the Children, Cáritas, Intermon Oxfam o Human Rights. En el punto de mira, los distintos gobiernos que han dirigido al país desde 2007 y que junto con las políticas de austeridad auspiciadas por Bruselas no habrían hecho más que permitir que el mayor esfuerzo económico exigido para afrontar la crisis haya recaído en quienes tenían menos recursos.

Los datos asustan. Según la OCDE, España ocupa el primer lugar en el ranking de crecimiento en desigualdad social durante la crisis. Entre 2008 y 2012 los ingresos de los hogares españoles cayeron 2.600 euros por persona, "una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona". Además, sólo un 54% de adultos en edad de trabajar tiene empleo, la tercera tasa de ocupación más baja de los 34 países de la OCDE, habiéndose incrementado el paro en 13.000 personas a la semana entre 2007 y 2013. Según la EPA, en la actualidad, el 36% de hogares españoles tiene a todos sus miembros parados.

También la OCDE estima que el 10% de los españoles más pobres habrían perdido un tercio de sus ingresos desde 2007, mientras que el 10% de los españoles más ricos sólo habrían visto bajar sus ganancias un 1%. Abundando en este sentido, la ONG Intermón Oxfam afirma que "las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre".

Por otra parte, Save the Children apunta que "España ha fracasado a la hora de sacar de la pobreza a casi tres millones de niños que la sufren en el país y lo colocan en la cola de Europa, sólo por delante de Grecia".

Según La Vanguardia, el Gobierno está preocupado por esta desigualdad creciente y tiene miedo de que derive en un problema social serio cuando la economía empiece a repuntar, las voces que hablen de mejora de la situación se multipliquen y, sin embargo, una amplia base de la sociedad no perciba lo mismo en su día a día. Y es que esto va ha ser así posiblemente los de la OCDE no lo puedan entender pero España es un país occidental que se rige casi por parámetros sociales en vigor en los países árabes, unos pocos viven bien y la mayoría pasa como puede, pero esto no es de ahora es que alguien ha olvidado que casi toda la península ibérica fue durante 7 siglos árabe.

Si miramos el mapa español de desigualdad más pronunciada en todos los aspectos sociales,  veremos como coincide plenamente en los lugares donde más tiempo estuvieron bajo el dominio de los árabes, es decir todo el centro y sur ibérico, y esta situación porque perdura siglo tras siglo, se preguntaran ustedes, porque ya han pasado otros 7 siglos desde entonces y no se ha arreglado nada, siguen los mismos desequilibrios fundamentales aunque modificados a las normas de vida moderna.

La cuestión es puramente política es de sistema de organización de estado, mi opinión es la siguiente. España es fruto de la reconquista de un territorio ibérico que había sido invadido y conquistado por los árabes a una amalgama de reinos medievales visigodos,  el factor quizás más importante para la caída visigoda fue la grave crisis demográfica del reino, que en los últimos veinticinco años había perdido más de un tercio de su población. Esto fue debido a las epidemias de peste y los años de sequía y hambre de finales del siglo VII.

La conquista o el asentamiento árabe fue especial porque se planteo una especie de convivencia entre los reinos o asentamientos visigodos y judíos que estaban establecimos en la península, y los nuevos conquistadores  que no fueron por decirlo  de algina manera ocupantes, es decir no se implantaron en sus nuevos territorios, en realidad creo yo que fue porque fueron siempre pocos en número, los musulmanes venidos a simplemente guerrear o conquistar, pero no a ocupar, con todo la cultura que aportaron realmente hizo mella en la península, no olvidemos que estuvieron aquí siete siglos.

Pero a lo que me refiero es que no llegaron a crear una fuerte cultura social los jefes árabes, acompañados de mercenarios bereberes, no traían ninguna civilización nueva, puesto que el islam (exceptuando el idioma árabe y la religión, que sí vienen originalmente de Arabia) no existía todavía asi que convivieron con muchos judíos cristianos y también con estructuras de gobierno  inconcretas, califatos, reinos cristianos, condados, etc. de hecho desde la misma invasión árabe empezó la “reconquista” .

El término es históricamente inexacto, pues los reinos cristianos que «reconquistaron» el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la invasión islámica, a pesar de los intentos de algunas de estas monarquías por presentarse como herederas directas del antiguo reino visigodo. Se trataría más bien de un afán de legitimación política de estos reinos, que de hecho se consideraban reales herederos y descendientes de los  visigodos, y también el intento de los reinos cristianos (especialmente Castilla) de justificar sus conquistas, al considerarse herederos de sangre de los godos.

Sea como fuese, la reconquista fue un ir y venir de acciones guerreras muchas inconexas que llevaron a cabo distintos reinos ibéricos, finalmente podemos decir que la finalizan los reinos de Catilla y Aragón quienes deciden fundar un solo reino y ahí se inicia diríamos en el 1942 el camino de la España moderna, pero por una razón u otra el predominio del reino de España se sitúa siempre en el centro de la península, allí se establece la corte real y el poder, Valladolid, Toledo, y finalmente Madrid sentaron realeza.

Y a la vez que se asentaba el poder, la corte central se alejaba de la periferia y los desequilibrios vienen desde entonces no es un cuento histórico es una realidad histórica, España no sabe o no quiere o no puede equilibrase, es un defecto quizás inexplicable pero es real y que si profundizamos mas todavía, podríamos ver que existe casi una dualidad que se encuentra en Madrid  y Barcelona, la primera capital del reino de castilla, y la segunda capital del reino de Aragón desde la unión matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, fue también la ciudad donde habitualmente se encontraba el rey de Aragón y donde se centralizó el Archivo de la Corona de Aragón.

En definitiva desde estos dos polos se concentra el poder la economía la política y desde ellos ocurre un hecho común la concentración, en lugar de expandir parece que absorben todo hacia ellos como si de dos agujeros negros se tratara, es evidente una diferencia fundamental entre ambos cual es el territorio de influencia, así Barcelona se circunscribe en un territorio mucho mas pequeño lo que le permite equilibrarlo muchísimo mejor, así hoy Catalunya está en su totalidad mejor equilibrada que España, a la que Madrid ni ha sabido ni creo que pueda por recursos y por costumbre reconstruir una España en la que las diferencias sociales y económicas no llamen la atención a la OCDE y al mundo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario