viernes, 4 de abril de 2014

LA CEOE CONFIRMA SU MIEDO A QUEDARSE SIN CATALUNYA AMENAZANDO HASTA CON EL USO DEL EJERCITO


Un estudio del Instituto de Estudios Económicos, think tank de la CEOE, elaborado por el catedrático de análisis económico de la UAB, Clemente Polo, legitima el recurso al Ejército en caso de una secesión unilateral de Catalunya y aventura que se ilegalizaría a los partidos que la apoyaran, se encarcelaría a sus líderes y se cerraría el Parlament. Algo parecido a lo que ha hecho Rusia con Crimea pero al revés. El documento concluye que las aspiraciones de independencia de Catalunya llegan 350 años tarde para ser reconocidas por la opinión internacional.

El autor concluye que es "más probable" que el Govern y el Parlament acaben por declarar la independencia unilateralmente que sostener que el Gobierno español aceptaría la secesión. Añade que, "abortada la secesión, encarcelados sus líderes e ilegalizados los partidos políticos que la apoyaron, se abriría un período transitorio durante el cual el Estatut quedaría en suspenso y las competencias transferidas volverían a manos del Gobierno". Por qué considera que es este último el escenario más probable. No solo porque Rajoy, como Lincoln en 1861, juró solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución y ha reiterado ese compromiso en multitud de ocasiones, sino porque existen “poderosas razones económicas” para que el Estado adopte las medidas necesarias para impedir la secesión de Catalunya", apunta Polo.

En esta línea, defiende que la Constitución española, al igual que la de EE.UU., prevé la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la integridad territorial, y añade: "en caso de insurrección armada, el Gobierno español tendría que adoptar las medidas necesarias para suprimir el levantamiento, como ya ocurrió en la Segunda República". Asimismo, subraya que "la legalidad internacional avala por tanto al Estado español para adoptar las medidas necesarias que garanticen su integridad territorial". Dios del cielo en que siglo vive la oligarquía española este señor cuando menos en el siglo XIX. Esto es tan verdad que se refleja en la estructura económico- empresarial española, que no funciona no hacen empresas no fomentan trabajo son unos INUTILES  VIVIDORES a costa de los trabajadores y la sociedad.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, sale hoy a moderar a sus socios en una entrevista en (TV 3) pero no puede es más fuerte el miedo que la vergüenza así mantiene de que hay muchas incógnitas todavía por desvelar, y ha advertido de algunos de los riesgos económicos que conllevaría la secesión, los cuales fueron denunciados en su 'think tank', por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Estos riesgos derivarían de algunas de las consecuencias ya advertidas por el propio Gobierno español y por la UE, como la salida del euro o de las instituciones europeas, y se traducirían, en el sector financiero, en el cierre del grifo por parte del BCE de la liquidez necesaria que ahora disfrutan los bancos catalanes como CaixaBank o el Sabadell.

Esto no es así y lo saben hoy la Caixa y el Sabadell están instalados en numerosas plazas nacionales e internacionales y sus activos depósitos y créditos son tantos que su posible fallida económica ocasionaría una autentica debacle a empresas europeas y españolas hundiría la economía de miles de personas en España así que déjense de tonterías el BCE daría credito y euros ante la posibilidad de un desastre de tal envergadura otra cosa es que no formase parte Catalunya durante un tiempo del grupo de países del euro pero no dejaría de operar con el BCE ni con el euro, serían como los bancos andorranos por dar un ejemplo cercano.

En esta entrevista, Rosell ha querido desmarcarse del debate político sobre la consulta o sobre la eventual independencia de Catalunya y se ha limitado a señalar que las empresas no están para hacer política y por tanto los empresarios "no son nadie" para decir "qué hay que hacer desde el punto de vista político". Pero el responsable de la patronal ha querido diferenciar el debate político del debate técnico, de las implicaciones económicas y empresariales de la secesión. Rosell ha descartado endurecer el discurso contra el proceso soberanista de Catalunya "una cosa es política y otra son cosas económicas".

En este sentido, Rosell ha defendido el informe de su patronal presentado este jueves en el Círculo Ecuestre de Barcelona en el que se aventura que, en caso de independencia, las exportaciones al resto del Estado caerían cerca de un 50%, las entidades financieras con sede en Barcelona cambiarían de sede, la prima de riesgo subiría, el coste de financiación de las empresas también, se irían activos financieros y se des localizarían empresas.

Madre mía donde está el Sr. Rosell que pena con lo bueno que parecía ser cuando estaba en Barcelona, Sr. Rosell en la situación actual es Catalunya la que está creando mas más empleo de España, está exportando más que toda España junta, recibe un 16.2% de las inversiones internacionales que llegan a España, si bien es 4 veces menos en cantidad global que Madrid, no refleja la realidad porque en este porcentaje comparativo están incluidas las inversiones financieras y claro está, en España la estructura financiera está centrada en Madrid, pero cuando miramos la inversión en inmovilizado material y empleo, resulta que Madrid y Catalunya se igualan prácticamente

En cualquier caso, el presidente del Instituto de Estudios Económicos y presidente de la comisión de economía de la patronal CEOE, José Luis Feito, auguró que se daría una "hiperinflación" y una fuga masiva de capitales el mismo día en que Catalunya anunciara su independencia, absurda teoría si esto tuviese que ocurrir no sería a las 24 horas ya estaría sucediendo ahora, por si acaso, y sin embargo las inversiones extranjeras aumentan, lo único cierto es que usted Sr Feito  ha admitido que los costes para el resto de España serían "descomunales" y yo le digo que tan descomunales que España correría el riesgo de verse obligada a salir del euro o ser rescatada por la UE.

Un empresario jubilado del sector auxiliar de la automoción ha cuestionado la visión de Feito y ha concluido que los intereses en juego son demasiado importantes para que no haya movimientos de última hora que impidan la ruptura entre España y Catalunya, y este ha concluido que la propia UE también haría lo imposible para evitar la independencia incontrolada de Catalunya, entre otros aspectos, porque quizá los alemanes teman "no poder cobrar sus deudas". No le falta razón al empresario no se preocupen Srs. de la CEOE cuando llegue el momento de que España no quiera pasar por negociar con Catalunya sobre una salida consensuada a esta situación será la UE y no el ejército español el que intervendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario