jueves, 3 de abril de 2014

LA SOCIEDAD EUROPEA TIENE QUE PENSAR MUY BIEN QUE VOTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES


La objetividad de los políticos en Europa está completamente fuera de la lógica, el asunto es muy grave porque no se reacciona, no saben hacerlo o no pueden hacerlo, esta es la cuestión cuando no están preocupados por sus propios intereses, están frenados por los de otros, de hecho este es uno de los problemas, demasiados y variados intereses. Pero recorramos un poco la historia que ha cambiado todo el sistema político y económico occidental

El 11 de septiembre de 2001 la sociedad occidental se derrumba a la vez que las torres gemelas de Nueva York, en ese día se pierde la seguridad, la confianza en un sistema que hasta la fecha parecía fuera de toda duda, y queda maltrecho por la acción de “unos terroristas” que se aprovechan de la propia soberbia e inoperancia de la seguridad estatal oficial de los EEUU. Qué duda cabe que era y es la capital de la civilización Occidental.

En el 2008, el 15 de septiembre, la misma sociedad y esta vez también el resto de occidente, asiste atónita a la estafa económica más grande jamás perpetrada en occidente. Ve con pavor como la economía de los EEUU también se derrumba, víctima de un atentado realizado esta vez desde dentro, sin terroristas externos, sino de una estafa orquestada por sus propias organizaciones financieras.

Las mismas que hasta entonces se habían significado por marcar el camino a seguir por toda la economía del mundo occidental, sus agencias de rating, sus grandes bancos de inversiones, quedan retratados como los más terribles terroristas económicos del planeta, y a imagen y semejanza de los asesinos de las torres gemelas, hunden y destruyen la economía occidental.

Lo malo estaba por venir, las dos acciones se suman y occidente se atasca totalmente, se pierde la objetividad para razonar y la calma para actuar y se desmadran en acciones y reacciones sin orden ni sentido, occidente está tocado de muerte y en lugar de reaccionar intentando lanzarse hacia adelante, la reacción es todo lo contrario se tira hacia atrás, y retrocede en todos los ámbitos. Entre tanto y aprovechando esta situación, las otras potencias emergentes del mundo, hacen todo lo contrario avanzan y van ocupando los huecos que la economía y la sociedad occidental ocupaba hasta entonces.

El efecto del miedo ocasionado por el ataque terrorista y económico en el mismo centro del mundo, frena absolutamente la sensación de libertad y de sentirse los más fuertes y seguros del mundo, irrumpe el miedo a moverse libremente, surgen las precauciones más peregrinas y exageradas que solo se les ocurren a una sociedad asustada y temerosa, la economía el dinero la fuerza vital que hacia funcionar todo, sensible como lo que más ante lo que ve se esconde,  los políticos y los gobiernos se quedan sin razones y sin recursos, y no se les ocurre otra salida que iniciar una de las acciones más temidas, la recesión, y la vida de la economía occidental se detiene y todavía más, da marcha atrás convencida de que ha estallado una guerra imposible de ganar y que sin embargo no se puede perder.

Estos acontecimientos y sus consecuencias se han extendido por toda la sociedad occidental, y lo peor del caso es que sus efectos donde se han multiplicado de forma exponencial ha sido en la sociedad y las naciones europeas, la repercusión del “terrorismo financiero”  americano se traslada a Europa, ocasionando rápidamente  la caída de la economía de Europa, los europeos no hemos sabido actuar independientemente, ni siquiera viendo como se nos estafaba sin escrúpulos, así hemos visto como se nos derrumbaban los esquemas financieros, como se nos degradaba nuestra credibilidad y nuestra solvencia, por hechos de los que no éramos culpables directos, hemos sido incapaces de reaccionar.

Nosotros que habíamos creado un gran sueño, como el de crear una gran economía y sociedad unida, una Unión Europea completa, en vez de seguir nuestro camino siguiendo nuestras directrices y nuestra iniciativa, nos hundimos también y empezamos a crear problemas donde no los había. Esta realidad, es la que hay que combatir lo antes posible, acabemos ya de una vez de reproches y recriminaciones y pongámonos todos a proteger nuestra economía no la alemana o la griega o la española, la EUROPEA.

Pongámonos de acuerdo de una vez para crear un plan de choque y de recuperación, de refinanciar los bancos, de protegernos de las devaluaciones de las que somos víctimas y preocupémonos de lo único que hará que Europa salga a flote de nuevo, devolvamos la confianza y el trabajo a la sociedad europea. Es la única manera que podrá salvar las economías europeas, la única que podrá aumentar la productividad europea, la única que podrá aumentar el consumo, la única que podrá reactivar la confianza en las políticas y en los políticos.

Tras poner en marcha los recursos para mejorar la macroeconomía y refinanciados los bancos, refinanciemos a la sociedad, pongamos dinero en circulación para que se abran las líneas de crédito, a la industria y al consumo. Y como ya he reclamado otras veces si hay que fabricar euros hagámoslo, no debe asustarnos la devaluación de nuestra moneda, es mucho peor la depresión de nuestra economía real y todavía más la de nuestra sociedad.

Pero todo esto no puede estar pendiente de situaciones particulares que obligan a frenarlo todo a la espera de lo que va a pasar en este u otro país de la unión,  hay que separar las políticas generales europeas de las nacionales, porque si no saldremos del desbarajuste económico que hemos creado, hay que entender que la realidad que hoy vemos y nos asusta ya estaba, ha estado desde siempre, desde que se creó la Unión Europea, Francia era Francia, Alemania era Alemania, y Grecia era Grecia, con los mismos atributos económico financieros que hoy se han delatado y nos asustan y nos conducen al despropósito de la depresión económica.

La razón de que no se hayan destapado estas diferencias  hasta hace un par de años no es que no estuviesen, sino que no importaban porque había una economía feliz y despreocupada para todos, no nos hemos vuelto locos ahora, nos habíamos vuelto locos hace 25 años atrás, pero no importaba había para todos, los problemas actuales no se pueden intentar arreglar como si de golpe nos hubiese picado un mosquito y nos hubiese inoculado una alergia.

Hay que plantear una solución en base a la idea de relativizar y reconstruir  las economías existentes en la europa del euro básicamente. Ni todos podemos ser Alemania ni Alemania puede ser España pongo por ejemplo, pero lo que no puede ser es que por esta misma razón, España se derrumbe y arrastre a todos los demás incluida Alemania  

Si esto no lo hacemos, no solo no salvaremos la economía del euro, sino que al final nos enterrara a todos bajo la miseria más absoluta, son conscientes nuestros políticos y economistas que ya hay sociedades en un punto de miseria de no retorno, saben lo que significa llegar a tener millones de excluidos sociales en todos los países de europa, esto es la ruina total, déjense de deudas y déficits, recapitalicen a los bancos, y contrólenlos, para que con el dinero inyectado, dar crédito en Europa para invertir en la reactivación de la industria y el consumo privado.

Esto debe hacerse repito con euros nuevos, porque si los bancos se recapitalizan a base de endeudarse con el BCE, con el dinero retirado a los países y sus sociedades a base de recortes y reducciones salvajes, ningún banco lo pondrá a disposición de   unas sociedades y a unos países en la más absoluta de las miserias. Porqué las economías chinas o asiáticas van a invertir, aquí y arriesgar en unos países cuya sociedad no consume y vive en la miseria, de seguir así lo lógico es que una vez la economía financiera este según ustedes reflotada, a la vista de lo que se van a encontrar en el entorno natural, hasta el propio capital europeo se vaya a invertir y sacar beneficios fuera de nuestras fronteras.

Este es el futuro que han estado labrando los políticos europeos, el próximo mes debemos sustituirlos e introducir otros nuevos preocupémonos de conocerlos de entender que quieren hacer que nos van a plantear que grado de europeísmo tienen yo por el contrario serán simplemente unos destacados agentes de los gobiernos nacionales de los socios europeos necesitamos políticos que salven a la sociedad europea de la miseria en la que la está entrando, o no habrán servido de nada todos los sacrificios  y las formulas de salvaguardar una economía ruinosa que es lo que están aconsejando desde los intereses y realidades de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario