domingo, 13 de abril de 2014

CON ESTAS COARTADAS ESPAÑA NO LEVANTA SU ECONOMIA NI EN BROMA


La economía española no se recuperará hasta dentro de diez años, según BBVA, una gran noticia al parecer para el banco, ya que esta situación les hace pensar que no es tan terrible sino que llama a aprovechar este tiempo para apuntalar un nuevo modelo basado en mejor capital humano, salarios flexibles y empresas más grandes, al parecer la crisis de todos los valores que nos acosa a los españoles, gracias a nuestros inútiles políticos y sus organizaciones paralelas que de ellos se aprovechan, puede ser una bendición de los dioses.
El Servicio de Estudios de BBVA, (uno de los dioses) cree que la recuperación de la economía española llevará al menos una década y advierte de que la evolución posterior dependerá de cómo se gestione la salida de la crisis. Por ello, considera que la actual "encrucijada" y el tiempo que queda por delante deben servir para sentar las bases de un crecimiento a largo plazo "equilibrado, sólido e inclusivo", y plantea como objetivo converger con EE.UU. y los principales países de la UE en renta per cápita, francamente irrita y mucho leer estas cosas, pues a uno le asalta la certeza de que el capital y la derecha española, cree a pies juntillas que los españoles somos tontos del todo.

El cinismo que se desborda en estos comentarios de los estudiosos banqueros, es no ya una ilusión para que nos callemos, sino que roza el insulto mas abrupto hacia la sociedad, digamos que más o menos es lo mismo que si nos quisieran volver a vender otra vez unas nuevas “preferentes”. Según apunta el informe del propio banco, el 'gap' que arrastra España en renta per cápita con estos países de referencia oscila entre el 20% y el 40%, con estos márgenes oigan yo también lo acierto es una vergüenza no tienen ni idea de lo que dicen o es el 20% o el 40% estamos comparando cifras que son el doble una de la otra o sea que puestos a adivinar así también acierto yo
En el fondo si cogemos sus propias cifras podemos rectificar su objetivo inicial de necesitar una década para corregir la actual situación económica y transponerla a dos décadas según se trate de enjugar un desfase del “gap” del 20% o del 40%, ya les digo yo sin tanto banco, que el gap actual entre la economía social española y la americana o la de la euro zona del norte, es del 40%. Y se explica, entre otras cosas, por el elevado desempleo (más del 100% en porcentaje que en Alemania y casi del 200% con los EEUU), derivado de un mercado de trabajo que funciona sustancialmente peor que en otros países, una población activa con menor capital humano y también por un menor capital tecnológico, herencia de un gasto en I+D sobre PIB que se sitúa alrededor del 70% por debajo del de EE.UU. o los países de la UE.
Es curioso que el banco no diga que la población esta inactiva porque la economía española está toda ella encerrada en las arcas de los cuatro grandes bancos de España, el BBVA, el Santander, La Caixa y Bankia y no es por el mercado de trabajo es decir por el pequeño y mediano empresario que lo intenta pero que no puede salirse de la falta de recursos económicos nacionales, que es la autentica lacra de España, aquí no es que el mercado laboral deba mejorarse, es que debe de construirse. El mercado laboral es el jamón del bocadillo, por un lado las empresas y por el otro lado los consumidores y en España no hay ni empresas ni empresarios, ni por supuesto consumo, así que el jamón español es el 24.5% de desempleados.

No termina aquí la clarividencia de los técnicos económicos sociales de la entidad que estima que en las actuales circunstancias, incluso con un crecimiento del empleo cercano al 2% serían necesarios 10 años para recuperar el nivel de empleo de 2007recuerdese que en esas fechas el paro en España era sistémico y en un nivel entre el 12y el 14%. Por ello urge actuar desde todo un abanico de factores que, antes o después, convergen en la corrección de ciertas 'taras' económicas y en el impulso de la actividad económica.

Apuesta en este sentido por incentivar que las empresas españolas, tradicionalmente pymes y microempresas, aumenten de tamaño y se incorporen a los mercados internacionales. Según asegura, "las grandes empresas son más productivas, tienen más capital humano, presentan menor temporalidad, invierten más en I+D+i y exportan más" pero que vergüenza se olvidan de decir lo más importante que es que las grandes empresas españolas son hoy las QUE DESPIDEN MAS. Porque en España no hay grandes empresas hay grandes monopolios semi públicos, que solo viven de recoger tarifas e impuestos pero que no tienen ningún producto que proporcione valor añadido, y este es el verdadero problema, desde luego la solución debe ser más dura y mas dirigida a esta economía nacional parasitaria que no a la economía de mercado

Para lograr este aumento del tamaño medio de la empresa española, BBVA Research reclama eliminar múltiples barreras legales, financieras y fiscales. Cierto pero esto es imposible si la economía española debe pagar deudas por encima de su PIB que es la situación en que nos encontraremos a finales de 2014. A continuación, recuerda también que el aumento de la competencia en los mercados de bienes y servicios aumenta la demanda de trabajo para cualquier nivel de salarios. Si pero no aumenta la productividad ni el PIB, porque los servicios no se “venden” se prestan y se cobra por ello, y una vez realizados no queda nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario