jueves, 3 de abril de 2014

NO ES SOLO DRAGHI Y EL BCE ELQUE DEBE ESTAR EN CONSENSO TAMBIEN EL EURO GRUPO


Lo más importante es que "hay consenso" en el seno de la institución monetaria. Ha admitido Draghi que además admite que el dato del IPC de marzo fue "una auténtica sorpresa” la decisión de mantener los tipos de interés en el 0,25% ha estado en línea con lo esperado por el consenso del mercado y se ha tomado por "unanimidad", el 0,25% es el nivel más bajo de la historia del euro y en el que los tipos llevan anclados desde noviembre de 2013.

Tampoco ha habido sorpresa con la facilidad de depósitos, que es el interés con el que el BCE 'paga' a las entidades un 0% por depositar su excedente, pese al ya largo debate de convertirla en negativa para intentar incentivar a los bancos a que presten ese dinero para que llegue a la economía real. En la posterior rueda de prensa, Draghi el presidente del BCE, ha manifestado que han decidido mantener los tipos debido a que las expectativas de inflación continuarán en línea con lo esperado y que las previsiones de inflación siguen "firmemente ancladas", la volatilidad de los precios y la cercanía de Semana Santa, que este año cae en un periodo posterior, produce datos de inflación mucho más lentos en marzo y puede que el próximo mes, se corrija al alza". Durante el próximo año también se espera que la inflación siga siendo baja, para llegar a 2016 cerca, pero por debajo del 2%.

Draghi ha vuelto a repetir que los tipos continuarán en el nivel actual o incluso más bajo durante un periodo prolongado de tiempo. Y ha dicho, que "en resumen: necesitamos un compromiso para la estabilidad de los precios". Hemos discutido todos los instrumentos posibles y ha querido dejar claro que "no se han agotado todas las medidas en política monetaria" para hacer frente a un periodo prolongado de inflación baja.

Por otro lado, Draghi ha alertado de los riesgos geopolíticos y ha advertido de una aplicación de políticas fiscales insuficientes por parte de los Gobiernos. Esta es a mi parecer la cuestión como decía en el titulado no es suficiente el consenso del BCE si no hay consensos políticos ya sean o no fiscales, el euro grupo debe tener muy claro que debe equilibrarse que no puede ser que las energías tengan un precio para cada socio, que los créditos fluyan en unos y no en otros, que los salarios sean más del doble entre unos y otros que unos socios tengan el más del doble de desempleados que otros, y esto no se puede consentir porque todos deben pagar sus costes y vender su productividad con la misma moneda es decir “el euro”.

Pero ya lo ven ustedes el euro grupo ahora está en elecciones y todo está parado hasta después de mayo así que no nos engañemos si el BCE deja las cosas como están y ya hace meses que esto es así, es porque también la euro zona está esperando como quedarán las cosas tras las elecciones de mayo, es de inocentes pensar que un banco central puede hacer política económica, fiscal, o monetaria si sus clientes cada uno quiere una solución distinta y acomodada a sus intereses particulares sin tener en cuenta el estado económico de sus otros clientes.

Este problema es el mismo que hace que la UE no funcione que entre en recesión por mucho que Draghi lo intente negar miren ustedes cuanto más fuerte sea la economía alemana y la de sus satélites, mas depresión habrá en España y sus iguales, y esto no puede ser así si se quiere una estabilidad monetaria, económica y fiscal, para todos ahora de momento a la euro zona y más tarde a toda la UE. Yo sinceramente no lo veo claro o cambian las cosas o estamos abocados a la europa de las dos velocidades como desde hace tiempo quiere Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario