viernes, 17 de octubre de 2014

ALEMANIA NO PUEDES ESTAR TAN CIEGA EN DEMOCRACIA MANDA LA MAYORIA


No se puede seguir con esta manera de actuar, así es imposible que la UE remonte ni su economía, ni su proyecto político, ni nada de nada. El banco central pide estímulos fiscales a Merkel, Alemania lo rechaza el BCE ya anunció compras de valores del sector privado. Berlín se opone a más y así una y otra vez, ya no es cuestión de razones es cuestión de democracia y unidad, no se puede ser tan egoísta y mantener tú situación privilegiada a costa de de los demás.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aseguró que no ve necesario estímulos fiscales en Alemania, rechazando una petición del presidente del BCE, Mario Draghi, para que Berlín aumente sus niveles de inversión pública, con el objetivo de ayudar a sostener la zona euro. Pero no es eso solo, la actitud de Alemania es que tampoco quiere que haya estímulos para nadie de la UE, esto es a mi modo de ver intolerable y creo que el resto de socios de la UE deben ya pararle los pies a Alemania, como ya decía en mi artículo del pasado 16.

Alemania, un fuerte defensor de la austeridad fiscal, es presionada por países como EEUU y funcionarios financieros de todo el mundo, para que destine parte de su superávit actual para invertir. Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, aseguró que los gobiernos pueden ayudar a contrarrestar los bajos precios (es decir la deflación) con políticas fiscales, cuando estén disponibles sin poner en duda la sostenibilidad a largo plazo de la deuda. Palabras destinadas a gobiernos como el alemán para que inviertan.

Pero ni por esas, el desencuentro entre el estricto Weidmann y los cercanos a Draghi como Coeuré subrayan las profundas divisiones dentro del Consejo del BCE sobre hasta dónde debería llegar el banco para apoyar la economía, en un momento en que los agitados mercados buscan seguridad. Los alemanes rechazan la inversión pública y desestiman la sugerencia de que más inversión pública en Alemania, puede ayudar a otras economías de la zona euro.

Pero es que al tiempo Weidmann criticó los planes del BCE de comprar valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), una estrategia rechazada por otros altos cargos del organismo monetario. Con la escusa de que el impulso a los países periféricos por un incremento de la inversión pública alemana es  probable que sea insignificante. Pues qué bien, entonces que pensáis hacer, porque lo que sí es seguro es que la inacción llevara a mas recesión a vuestro alrededor y entonces que hará Alemania, yo a la vista de todo esto me reafirmo en la idea de que Alemania, elige girar hacia el este para seguir desarrollándose y nos abandona a nuestra suerte.

Y me baso en lo que termino de escribir, en la tesis que Weidmann mantiene. “Con la economía operando a una capacidad normal, Alemania tampoco tiene necesidad de estímulo, y esto seguirá así con las previsiones revisadas que siguen hablando de crecimiento en línea con su potencial", esto evidencia que Alemania no espera nada mas de la UE y que no tiene ningún interés en actuar ni como locomotora, ni como líder de la unión, esto es absurdo no puede ser que Alemania deje caer la euro zona porque detrás va el euro, a no ser que estas negociaciones con la Rusia de Putin con el gas y Ucrania como tapadera vayan por otros derroteros.

El BCE ya rebajó las tipos de interés a mínimos históricos y desveló un plan para comprar activos del sector privado (bonos cubiertos y ABS), pero Berlín se opone a gastar más y otros gobiernos se están tomando tiempo con las reformas estructurales que pide Draghi. El presidente del BCE cree que así se estimulará el mercado y las empresas tendrán una fuente alternativa de crédito. No obstante, Weidmann argumenta que estas compras "son problemáticas cuando implican una transferencia de los riesgos de los bancos a los balances del banco central (el otro banco central alemán). Al final, podría significar transferir el riesgo de los bancos europeos al contribuyente alemán.


Algo huele mal en la UE., ya hace días que lo vengo escribiendo y creo desgraciadamente que los socios de la UE sobre todo los de la euro zona, deben parar los pies a Alemania, quizás habría de amenazar o con abandonar el euro o abandonar a Alemania, hasta que vea lo mucho que necesita el mercado europeo y entre en razón, lo dije ayer y lo repito hoy, Merkel es una comunista reconvertida  y sus políticas van por estos caminos, imposición y seguimiento a ciegas de su plan económico, aunque la sociedad se queje, porque además su religión luterana le dice que la pobreza y el sacrificio agradan al señor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario