domingo, 19 de octubre de 2014

AUNQUE LO PAREZCA NO ES EL MISMO ARTICULO QUE AYER Y DE ANTEAYER Y…..ETC.


No hay movimiento alguno la UE está esperando yo no sé que solo sé que no es un milagro sino todo lo contrario espera que caiga un rayo y la destroce esto es el plan estoy seguro la UE y el Euro aguantan porque nadie se atreve a ser el  que quede retratado en la historia mundial como el que por fin tomo la decisión de terminar con una UE que en la práctica ya no existe. En este año por ejemplo hemos pasado de una recuperación incipiente e incontenible, a preocuparnos por una vuelta a la recesión.

En el horizonte empiezan a aparecer las nubes negras de una nueva recaída, la tercera en seis años, sin embargo, antes de desencadenarse el temporal empiezan a caer las primeras gotas que anticipan la tormenta en forma de los pobres datos económicos que han empezado a publicarse en la euro zona. El temor a una nueva recaída de la economía se ha generalizado, pero ¿hacia dónde apuntan los primeros indicadores?.

A estas alturas del año, Alemania se presenta como uno de los países de la euro zona que tendrá más complicado evitar la recesión, que técnicamente se produce cuando se encadenan dos trimestres de contracción del PIB. Entre abril y junio su economía cayó un 0,2 por ciento, por lo que otro descenso provocará ya la recesión técnica. Los datos que se han ido publicando del tercer trimestre son de todo menos positivos. El gran motor alemán, la industria, está pasando una fase complicada: la producción del país cayó un 3 % interanual en agosto.

Esta cifra no sólo refleja el primer descenso desde julio, sino que, además, supone una reminiscencia de la recesión de 2012. Vuelven viejos fantasmas. Una caída del 3,1 por ciento en noviembre de ese año sirvió como anticipo de la crisis que venía. Las encuestas de confianza, parte de los indicadores adelantados más fiables para medir el pulso económico, también apuntan hacia la recesión. El PMI manufacturero también ha caído en septiembre por debajo de 50 (límite que separa expansión de contracción) en el que es su primer descenso en 14 meses.

¿Qué pasa con el mercado laboral de Alemania que tantos elogios recibe? La realidad es que la recuperación se ha parado en seco. En los últimos cinco meses se han apuntado 37.000 personas en las listas del desempleo, un cambio de tendencia significativo. Lo que más me extraña es porque los mercados se hacen esta pregunta cuando la respuesta está a la vista de todos el mercado alemán se para porque las medidas impuestas por Alemania han parado el mercado al arruinar las economías de la UE, y con Alemania en recesión y Francia completamente estancada durante la primera mitad del año, pero con unos niveles de consumo e inversión congelados, es impensable. Pensar en una reactivación.

Lo que parece más posible es que Europa corte toda esperanza de que las raíces vigorosas echen flor. Y esta situación producirá una profundización de la crisis ya casi perpetua que sufrimos en España. Uno de los pilares de la recuperación de la economía española han sido las exportaciones, sin embargo, el deterioro de los socios comerciales del país está apagando este motor de crecimiento. En agosto las ventas al extranjero cayeron un 5,1 por ciento interanual, lo que supone el primer agosto en negativo desde el año 2009. El parón de las exportaciones se refleja en una menor intensidad de crecimiento de la producción industrial, que avanza a su menor ritmo desde octubre de 2013.


Con Alemania al borde de la recesión, las posibilidades de que el conjunto de la euro zona no caiga en la tercera recesión son remotas. Y llegados a este punto no hay más remedio que considerar aquel viejo dicho de que a la tercera va la vencida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario