jueves, 30 de octubre de 2014

EL MUNDO ANGLOSAJON NO ENTIENDE QUE PASA EN ESPAÑA PERO CATALUNYA SI


-La extraña recuperación de España pone al descubierto una profunda crisis social publica hoy el “Financial Times”. España sigue en boca de los medios internacionales, aunque con opiniones opuestas. Si ayer el Wall Street Journal,  hablaba del país como un modelo del cambio pese a la crisis social, hoy el “FT” insiste en la persistencia de la crisis social pese a ese cambio. Cruce de visiones con la realidad española como denominador común no yo diría simplemente que es un desconocimiento de la realidad española.


El diario británico hace énfasis en su artículo publicado hoy en los elevados niveles de desempleo y de pobreza que existen actualmente en España. Y,  considera que se trata de un auténtico 'contraste' para los avances de los que se habla a nivel macroeconómico. El país salió de la recesión hace más de un año y se espera que este año registre la mayor tasa de crecimiento de la zona euro; el paro se está reduciendo y el sector financiero ha superado con éxito los últimos test de estrés", sin embargo, economistas y analistas alertan de que la reciente recuperación está haciendo poco o nada para aliviar la aguda crisis social".


La contradicción que produce esta situación es como decía antes porque parte de un total desconocimiento de las estructuras políticas del estado español, y de su economía, el hecho que los datos macroeconómicos seduzcan a los observadores es porque España concentra su PIB en dos ciudades, Madrid y Barcelona, la primera es la capital de España y la segunda es la capital de Catalunya  y efectivamente, en ambas localidades la recuperación es real es decir la industria catalana se ha modernizado y ha pasado a depender cada vez menos del mercado español y hoy es el 80% de las exportaciones de España.


Madrid es el centro de todo, de las sedes operativas financieras de los bancos, la bolsa, la administración, el gobierno, etc. todo hay que hacerlo en Madrid, y es un autentico mercado de consumo son 6.5 millones de habitantes, que acogen entre ellos gran parte de la sociedad más rica de España, ministros,  directores generales, altos cargos, congresistas, y simplemente multimillonarios que tienen casa en Madrid, casi por necesidad pues hay que  tener a mano todo lo que genera la burocracia del estado más las centrales de negocios,  así que entre una Catalunya que produce y un Madrid que lo consume se crea un PIB que es el que se muestra a los mercados internacionales, y que estos se asombran después de que la sociedad este como esta.


Pero es que España no tiene solo 14 millones de habitantes (Madrid y Catalunya), sino que tiene 46.8 millones, pero no tiene ninguna otra región o autonomía que aporte mucho más a la economía global que no sea desempleo y mucha desigualdad social entre su población. Este problema es crónico, no se crean que lo ha traído la crisis, es una forma de gobernar España durante siglos,  el gobierno central nunca ha trabajado seriamente en equilibrar el territorio, ya le ha estado bien la forma de vida de tener una capital del reino rica y con gran preponderancia sobre el resto del país, excepto con Catalunya que desde siempre ha hecho la “guerra por su cuenta” porque siempre ha sido la fábrica de España por así decirlo.


Esta es la realidad macroeconómica de España y por eso hay los desequilibrios que les asombran, Andalucía y Extremadura  por ejemplo, son desde tiempos inmemoriales regiones subsidiadas y desde tiempos los “subsidia dores” son los catalanes y los madrileños, diría que estos por lógica natural ya que son la capital y se lo llevan todo y luego reparten las migajas, pero los catalanes lo son por imposición de los distintos gobiernos centrales uno tras otro, Catalunya paga los impuestos a Madrid y esta le devuelve lo que quiere saltándose las leyes estatutarias y acordadas entre ambos gobiernos repetidas veces.


Por esta razón es por lo que Catalunya va a luchar sin denuedo, para independizarse de España  y no es solo  porque no nos parezca justo que contribuyamos a equilibrar España, es que no la estamos equilibrando, es que solo equilibramos a Madrid, que crece y crece en ricos, en políticos, en el mundo financiero y naturalmente en el consumo. Pero el resto de España sigue estando subvencionado no lo cambian ni lo cambiaran porque ya no se puede porque mantener el ritmo de gasto de Madrid imposibilita que ningún gobierno destine inversiones a los demás lugares de España.


No se dejen deslumbrar por las macro cifras el gobierno de España sabe mucho de hacerlas  parecer reales cuando no lo son. Es el ejemplo más claro es el tren de alta velocidad el famoso “AVE”, es un autentico despilfarro inútil que no sirve para potenciar a España, solo a Madrid. Es un trazado radial que va desde Madrid a varias capitales de comunidades pero que por ejemplo no comunica comunidades entre ellas, si no es pasando por Madrid o que estén situadas en linealidad del trayecto  Madrid a….  así resulta que solo hay una línea rentable todo el año, Madrid Barcelona, las demás son todas deficitarias o muy deficitarias hay trayectos que solo están ocupados de media por 14 viajeros pero a que si leen la prensa mundial leerán que el AVE español es la maravilla del siglo.


Esto es un ejemplo lo mismo con los aeropuertos solo funcionan el de Madrid y el de Barcelona, en verano algunos mas por el turismo, la prueba de que no exagero es que el gobierno pretendía privatizar AENA, que es la gestora de los mismos (naturalmente situada en Madrid) y hoy, anuncia que desiste porque las circunstancias no son favorables. Que circunstancias ni que niño muerto, es que nadie va a invertir en un monopolio camuflado, cuya gestión no se aguanta por ningún lado y el gobierno no puede poner dentro capital privado, porque inmediatamente este capital le desmontaría el tinglado.


Esto es todo con esto señores del Financial Times y del Wall Street Journal, tienen una explicación de porque ustedes no entienden lo que pasa nosotros los catalanes sí que hace años, que no solo lo entendemos, sino que lo pagamos y muy caro, y por eso estamos luchando por cambiar la situación y les diré más creo que Catalunya estaría dispuesta a seguir colaborando con España, pero eso si desde una posición de igual a igual es decir, estado con estado, y el mundo posiblemente se sorprendería de cómo así podríamos cambiar y mucho a España.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario