viernes, 24 de octubre de 2014

EUROPA: UNA SOLA PALABRA CAMBIARÍA EL MUNDO


Quiero seguir profundizando sobre la necesidad de reactivar Europa, de hacerla definitivamente fuerte, segura, y políticamente gobernable de una vez, creo que las malas experiencias que estamos viviendo son la excusa para abordar un tema que parece tabú en las mentes de los políticos, y posiblemente en algunas sociedades nacionales. Quiero como digo profundizar y argumentar  en   pro de una nueva Europa.
Una sola palabra, un solo vocablo hace falta para cambiar el mundo, y no exagero, si cambiamos Europa el mundo en general cambia, porque los equilibrios geopolíticos, sociales, y económicos, se  re equilibrarían de otra forma y según mi criterio darían a Europa otra vez, la importancia de ser la cuna de la civilización moderna. A que palabra me estoy refiriendo pues al vocablo “FEDERAL” con todo lo que significa y conlleva, solo hay que cambiar un titulo, el actual  “UNION EUROPEA” por el de UNION FEDERAL EUROPEA, parodiando otra circunstancia pasada diría que: Este pequeño cambio, sería un gran cambio para la humanidad.
La experiencia que estamos viviendo con la solución de la crisis de deuda nos enseña el camino, una y otra vez las decisiones de importancia recaen finalmente, en una o dos cabezas, los demás a callar y a seguir las instrucciones dictadas, bien yo propongo oficializar de una vez la realidad, Europa no puede ser una Unión porque no hay tal, ahora es más como un club social, donde se reúnen amigos para tratar pequeños grandes asuntos, que mas o menos les afectan a todos, pero en el fondo, cada uno después al salir del club, hace y deshace a su libre albedrío. En el club hay un director del establecimiento, un metre que atiende a los clientes etc. pero no va más allá.
Europa no puede seguir siendo la Europa de las Naciones como se pretende, ya no es posible por varios motivos, uno el resto del mundo, cuando se creó la Unión Europea allá por la mitad del siglo 20 las cosas eran muy diferentes, y solo una unión de seis naciones, represento un hito histórico que empezó a cambiar los equilibrios económicos de aquel momento, poniendo en guardia entre otros, a los mismísimos EEUU y la URSS. Quisiera remarcar que aquellos seis primeros países eran mucho más homogéneos que los que ahora forman la Unión,  y el mundo era entonces Europa y los EEUU, lo demás bailaba al son que estos dos bloques marcaban, digo esto porque no se debe quitar la importancia a las cosas pero  nada es eterno, ni siquiera el mundo.
Se ha demostrado día a día que el sistema actual no solo no es eficaz, si no que es peligroso, pues sirve en muchos casos para chantajear a la propia organización, y negar esta evidencia es una estupidez. No puede seguir existiendo una Europa de Naciones, hay que pasar ya a la Europa Federal y única, o cerrar el Club de amigos y que cada uno se vaya a su casa a ver la televisión a llorar o a divertirse, hay que cambiar el concepto nación por el de federación, que es muy duro de admitir, ya verán cómo no, vamos a desarrollarlo en unas ideas básicas.
¿Se trata de renunciar a mi nacionalidad? No de ninguna manera, más bien al contrario se trata de adquirir una nueva y mayor nacionalidad, la Europea, veamos un ejemplo, cómo es que no asusta a nadie, que el equipo nacional de futbol de Alemania de Francia etc. se deba a las directrices y organización de la UEFA, verdad que no pasa nada, siguen a rajatabla las normas generales de la federación europea de futbol, juegan campeonatos como alemanes o franceses, y llegan como en esta ocasión España, a ostentar el titulo de campeón de Europa, y han dejado de ser españoles o alemanes o franceses, no en absoluto. Pues de esto se trata hay que cambiar el matiz político esencial de la idea, no puede ser una Europa de Naciones, pero si pueden ser unas Naciones de Europa, la cosa parece un juego de palabras pero ni mucho menos, es muy importante el orden en que figuren los aspectos prioritarios de los significados.
Además es que las estructuras están hechas, solo es cuestión de darles un matiz superior y aplicar las normas políticas federales de las que ya se tienen numerosos ejemplos, que habría que hacer. Constituir  el gobierno federal europeo, con que atribuciones, todas las que tienen los actuales gobiernos de una nación, y los gobiernos federales como quedarían, pues igual que hasta ahora, con las excepciones siguientes: desaparecerían los ministerios de exteriores, que pasarían a ser secretarias de relaciones entre federaciones, y el ministerios del ejercito ya que pasaría este cometido al gobierno federal central, y nada más, cada federación mantendría su presidente y sus estructura gubernamentales con la misión clara de desarrollar en su territorio las leyes y directrices que la política central marque.
Cada federación deberá seguir un proceso de aligeramiento de funciones y cargos públicos, pero no por el cambio de estructura, sino por pura lógica y ahorro presupuestario, seguirán las elecciones de presidentes y diputados y demás cargos gubernamentales como hasta ahora, unas para la federación nacional y otras para la elección de presidente y cargos ministeriales y demás miembros del Gobierno federal de Europa, el cómo se establecen las elecciones, si serán a la par o alternativas, si listas abiertas o cerradas etc.  esto es una cosa mecánica que solo es cuestión de establecer un sistema y listo, no hay que inventar nada.

En fin aquí dejo mi propuesta yo no lo veo difícil de conseguir, es que están todos los peldaños en su sitio, solo hay que dar un paso repito, un pequeño paso, pero sería más importante que el descubrimiento del nuevo mundo, de hecho crearíamos un nuevo orden mundial, les doy mi palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario