miércoles, 15 de octubre de 2014

EL CABALLO DE TROYA VA HA DEJAR HERIDA DE MUERTE A LA UE DE UNA COZ



La bolsa de Atenas ha cerrado hoy con una caída del 6,25% en una jornada marcada por la incertidumbre que rodea a los principales bancos del país y las dudas sobre la capacidad de Grecia para abandonar el rescate europeo. Mientras, la rentabilidad de los bonos helenos se dispara. Es más que evidente que Grecia, nunca podrá abandonar el rescate europeo, ni sus bancos pasar las pruebas de stress a las que se les someta. Si esto es lo que ha provocado hoy la debacle mundial de las mercados de valores, no me queda más que decir que o son ciegos todos los economistas y gobiernos, o como vengo pronosticando, ya se ha decidido el ir desmontando la euro zona y lógicamente la UE.  

La huida de inversores de la renta variable se trasladó también al mercado de deuda. La rentabilidad de los bonos helenos a diez años tocan al cierre de la bolsa máximos de 15 meses. Los rendimientos acumulan así cinco semanas de subidas consecutivas. Las dudas de los inversores se han acrecentado después de que ayer el secretario de Estado de Finanzas, Christos Staikouras, reiterara la intención del país de realizar una emisión de bonos a siete años, una muestra más de su voluntad de salir del rescate antes de tiempo. Tampoco ayudan las encuestas que dan el liderazgo al Syriza. 

Todas las explicaciones son plausibles con esta realidad puesta a la vista y la que permanece escondida. Grecia es desde que entro en la UE por medio de unas cuentas de estado amañadas el caballo de Troya que alguien introdujo en el centro de la plaza mayor de la UE. no creo que fuese en este caso Grecia, repitiendo la argucia de Ulises para tomar la inexpugnable Troya, no puedo hoy en día imaginarme a quien podía interesarle colocar este engaño, solo sé que fueron preparadas por un célebre banco asesor americano, para poder entrar en la Unión Europea en 1981. 

El gobierno griego presentó cuentas falsas, (con obvio conocimiento de parte de los bancos alemanes) y sin embargo fue aceptada. Grecia, el país que había sido la cuna de los ideales de democracia, libertad, culto de la belleza, que se había vuelto patrimonio cultural del mundo occidental, con el paso del tiempo se había quedado a la cola de Europa, no desarrollando industrias propias y manteniendo una burocracia aterradora por su magnitud, no podía quedar fuera de la nueva europa, supongo yo, lo malo de estas cosas es que son muy bonitas cuando se hacen pensando en que no pasara nada y que ya se arreglara. 

Pero, en vez de arreglarse las cosas se torcieron para todos, la crisis importada de los EEUU y provocada por Lehman brothers (de quien se dice asesoro las cuentas de Grecia), no ayudo a arreglar las cosas ni las cuentas sino que las estropeo como era lógico y lo que en aquel momento hubiera sido posible arreglar con una cifra relativamente baja (12 mil millones de euros), la Unión Europea sometió a Grecia a un plan feroz de rescate impuesto por el FMI. Los capitales griegos se escaparon a Suiza, y su desempleo y nula producción la hace realmente inviable económicamente. 

El principal factor que empuja al alza a los rendimientos de los bonos griegos es la incertidumbre sobre su plan de abandonar antes de tiempo el rescate, el mercado no está apoyando esto, y está claro que no están preparados para lo que pretenden hacer porque no solo no pueden adelantar el rescate, sino que van a necesitar otro, siempre y cuando la UE quiera mantener a Grecia como miembro. Porque desde luego ellos solos no van a poder financiarse en los mercados. Pero tampoco parecen tener muy claro los socios europeos esta posibilidad, como quedó de manifiesto ayer en el Euro grupo. Los países de la zona del euro abordarán "en noviembre o diciembre" las diferentes opciones sobre la mesa, de cara al fin de la parte europea del rescate a Grecia a finales de año, según las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

Sabemos que el programa se acaba, no hemos oído oficialmente al Gobierno griego sobre cómo ven la situación a partir del 1 de enero, y hay muchas opciones", dijo el presidente del Euro grupo, al término del encuentro celebrado en Luxemburgo en el que se discutió los progresos en el país. Por otro lado, las entidades financieras siguen en el foco de los analistas. Las acciones de los bancos nacionales se derrumbaron ante un informe de Fitch que alerta que las pruebas de resistencia a la banca griega podrían revelar la necesidad de nuevas ampliaciones de capital, ante los grandes problemas que morosidad en sus carteras de crédito. 

En definitiva tal y como están las cosas se le está terminando el tiempo y el dinero a la euro zona y no sería descabellado pensar, que la solución sea por fin tomar la decisión de aligerarse de pesos muertos, Grecia sería el primero y España y Portugal posiblemente los segundos, de no hacerlo de una vez, el efecto costes para toda la euro zona se hará cada vez mas inaguantable y máxime, en un momento en que la recesión es el camino más seguro para toda la UE. No querer admitir la realidad no va a arreglar la deuda impagable de Grecia, ni la ya casi insoportable de España, además ambas naciones son el paradigma del desempleo, es decir que no solo no aportan nada a la productividad de la UE, sino que son el verdadero lastre de la misma.  

La UE debe tomar medidas drásticas por muy duras que les parezca a ellos y a nosotros, porque si seguimos manteniendo la mentira económica actual, no se va a salvar nadie y a mi modo de ver, solo la posibilidad de dejar un núcleo europeo más o menos fuerte, que mantengan unos convenios de colaboración de mercado y ayuda financiera, con los países que están claramente fuera de los ratios económicos adecuados para sostenerse en el euro, podrá salvarse todo. Es decir habría que mantener una euro zona solida que sostuviese a un "mercado común europeo" en el que se desarrollaran las economías de países como Grecia, España, Portugal e Italia, cada una por separado y con sus propias divisas, que les permitieran competir entre sí y con la Euro zona y mantener también los tratados de libre circulación de personas capitales y productos. 

Si no se toma una acción así o parecida, no lo duden el ya 60% de la población y la economía mala de la UE, arrastrara al resto, con lo que al final, el daño será doble lo sufriremos todos los que ya no podemos mas y los que unidos podrían mantener un horizonte de esperanza, porque esta recesión actual no es cosa de 10 años, el horizonte de esta situación yo lo veo mucho más allá, esta situación va hacia un final propenso a la desesperación social de media europa, y de suceder esto no hace falta decir que consecuencias tendría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario