sábado, 11 de octubre de 2014

LA UNION EUROPEA YA NO PUEDE VOLVER A EQUIVOCARSE PERO ME TEMO QUE LO ESTA HACIENDO



"Fue un error dejar entrar a Grecia en la zona euro. En el 2001 su economía no estaba preparada. Hemos pagado las consecuencias ahora", declaro en su dia Nicolas Sarkozy. Si señor es así fue un error, la cuestión es que una vez reconocido el haber cometido un error de tanta y tan desastrosa repercusión, nos quedásemos tranquilos, esto no puede volver a pasar en cualquier otro aspecto, y yo les digo a ustedes y a toda la enorme cantidad de dirigentes políticos y económicos que la Unión Europea dispone, que ya no podemos equivocarnos más.

Una cosa es no acertar y otra muy distinta es equivocarse, las cosas no tienen la seguridad de salir siempre como uno espera, pero lo que no debe ocurrir es que te equivoques casi a sabiendas que estas cometiendo otro error, esperando que el tiempo o la suerte lo arregle, esto en política siempre falla y es además impropio de una organización de la importancia de la Unión Europea.

Tengo miedo de que pasado el momento crucial, en que por los pelos nos hemos quedado en el borde del precipicio hacia donde nos dirigíamos, nos detengamos sudorosos y temblando todavía pero con aquella sensación de “Uffff, por poco”, y esto no nos lo podemos permitir, porque si nos quedamos quietos mirando el fondo del precipicio, la más pequeña ráfaga de viento o el más leve desvanecimiento nos hará caer.

Ya sé que soy muy redundante en mi opinión al respecto, pero es que creo que no hay otra enseñanza positiva de lo que nos pasa que intentar globalizar tanto la política de gobierno como la económica y sobre todo la fiscal de la Unión Europea, y sinceramente no veo por parte de los miembros del euro grupo, ni de la totalidad de los 28, ni que estén ni interesados ni que puedan sostener esta posibilidad por eso las cosas van a peor porque la UE solo puede ofrecer tiempo pero no soluciones.

Y no lo duden si esto no se cambia, estaremos cometiendo el “último error” después del cual, ya no habrán ni excusas ni arreglo posible, la situación que de momento hemos salvado no solo no es definitiva, sino que además nos ha dejado tocados para unos cuantas décadas si todo va bien, y lo peor es que entre medio de este periodo, habrán nuevas crisis, cambios de políticas, etc. y sobre todo elecciones nacionales que serán 28 posibilidades de interferencias y cambios de políticas, pero es que pueden ser mas según los planes del tratado de Lisboa (que curiosamente no previó que pudieran ser menos, otro error de bulto).

Es demasiado complicado armonizar toda esta disparidad política y económica, nos damos cuenta que pueden haber países en que sus políticas sean socialistas otros conservadores por ejemplo, por lo que las directrices comunitarias pueden ser interpretadas con distintos matices aun siendo las mismas. Esto que no sería un grave problema si no afectase nada más que a un ámbito nacional estricto, toma carácter de desastre cuando sus consecuencias trascienden dicho ámbito, y complican las aprobaciones de normativas comunitarias y las políticas económicas globales.

No me toca a mi definir como estructurar la Unión Europea, aunque he manifestado varias veces mi opinión al respecto, pero creo sinceramente que  debería ser una prioridad total el dedicarse enteramente a encontrar el sistema que consiga fundir la dispersión de los estados miembros en una sola y solida política comunitaria .Dicho claramente hay que conseguir la verdadera Unión de Estados Europeos, solo así sobreviviremos, y una condición que debería ser ya perentoria es que habría que contemplar no añadir naciones sino aligerar a la UE de algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario