lunes, 6 de octubre de 2014

CATALUNYA SE INTERNAZIONALIZA MUY A PESAR DE LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA



Las relaciones entre España y Catalunya vuelven a ser tema de debate en el diario económico Financial Times, que dedica su editorial a la cuestión. Y lo hace para advertir al Gobierno central de la necesidad de evitar el choque de trenes y para urgir a Mariano Rajoy a "actuar rápido" para dar una "respuesta política a un problema político". "Si Rajoy quiere mantener la unidad de España deberá lidiar con Catalunya y sus agravios, y hacerlo ahora", señala el diario a modo de conclusión.

El editorial considera que el "clímax" hacia el que se dirige el conflicto soberanista "amenaza con arrastrar a España hacia una crisis devastadora". La independencia de Catalunya "no es deseable" y tendrá "consecuencias económicas devastadoras" para España, y a corto y medio plazo, también para Catalunya. Aquí el Financial Times barre para sus intereses y los de la tranquilidad monetaria de la europa del euro u de rebote para la libra esterlina. Que Catalunya se separe de España no representa un problema para Catalunya el problema está en una España que pierde el 20% de su PIB es decir que un mercado de 40 millones que la UE deberá  de mantener. 
 

El referéndum de Escocia, sostiene el diario, ha empeorado las cosas a Madrid por un lado el "No" escocés a dejado al gobierno español con el culo al aire porque ahora desde el Reino Unido y desde la UE le están haciendo ver a rsjoy que una consulta no siempre dice si sobre todo si se sabe contrarrestar y no prohibir,  creo que en la UE todavía no se han dado cuenta que una consulta en Catalunya daría como resultado el "SI" por culpa del sistema político español "Después del referéndum escocés, es Madrid el que necesita moverse, y rápido", afirma la editorial del FT.

Es por ello, que el diario británico reclama a Rajoy que abandone su "intransigencia" y que "no se esconda detrás de la Constitución". La situación real es un problema político que requiere una respuesta política, sostiene el Financial Times, que señala que la Constitución española ha servido bien al país, dotándole de un marco a una sociedad dividida que salía de una dictadura". "Pero eso no significa que no pueda mejorarse".

El diario defiende que las demandas de Catalunya de "ser reconocida como nación y tener más autonomía fiscal" son "legítimas" y recuerda que el 'president' Artur Mas da respuesta a una demanda --la consulta del 9-N) respaldada por casi el 70% del Parlament. Tanto a Mas como a Rajoy, el rotativo les reclama que "hagan un esfuerzo" me encanta esta consideración de hacer un esfuerzo pero miren ayer Rajoy en un congreso del partido popular dijo que: Lo que pide Catalunya él no lo concederá porque es ilegal y porque NO LE DA LA GANA . y repito "pero vaya fundamentalmente porque NO ME DA LA GANA. esta es la democracia de Rajoy y del PP muy diferente de la de Cameron y la cámara de los comunes verdad señores del Financial Times. 
 

El problema ya está lanzado por España  y es ya como una bola que va rodando sobre una pista de bolos hacia donde están los bolos bien alineados, ahora solo queda por saber cuántos bolos tirara la bola, es decir cuántas economías europeas caerán empujadas por el efecto de la bola que representa la separación de Catalunya de España porque el desequilibrio de España es de tal envergadura que sin duda alguna desequilibrara todos los esquemas de déficits y productividad que haya previsto la UE y el BCE.    
    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario