martes, 21 de octubre de 2014

HABRIA QUE PODER SEPARAR LA ECONOMIA PÚBLICA, DE LA ECONOMIA PRIVADA



No sé si podre exponer a una conclusión realizable, o simplemente voy a plantear una utopía, pero quiero intentarlo: Creo que el desastre ocasionado por actual situación de crisis económica es de tan enorme magnitud, porque se han mezclado los problemas de las finanzas del mercado libre, con las finanzas y el tesoro público de los países, y esto atenaza el desarrollo de las sociedades y de los países, creando una rueda de responsabilidades que no son justificables se mire por donde se mire. El porqué ocurre esto y como se podría evitar es lo que pretendo desarrollar en este artículo.

El problema viene de lejos, concretamente desde el final de la primera guerra mundial y ocurrió cuando acuciados los países beligerantes por la necesidad de crear más moneda,  abandonaron la paridad patrón oro que era el factor que evaluaba la fuerza y el valor de una divisa, La vigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional terminó, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998.

Cuando esto sucedió la responsabilidad del valor de las diferentes divisas (dinero) paso directamente a los gobiernos de los estados, es decir a los políticos concretamente a sus ministerios económicos, esto en su momento pareció lo más lógico, ha venido a ser no solo ineficaz sino una de las causas que ha agravado la crisis mundial, cuando se decidió este esquema en que resultaba seguro que el o los estados y por lo tanto sus gobiernos eran los más ricos del país la cosa funcionaba en aquella época no había capitales privados capaces de crear bancos enormes ni hospitales ni por supuesto prestar dinero al estado para que este pueda cumplir sus déficits.

Hoy las cosas se ven de otra manera y lo que sucede es que hoy esto ha dado la vuelta hoy el capital privado es superior a los recursos de los gobiernos, estos ya no dominan el mercado financiero, así que cuando se han visto en la imposibilidad de cubrir sus servicios públicos y sociales se han encontrado que ya no son efectivos en su gestión. Que ocurre ahora en nuestros días pues que los gobiernos ya no son dueños de su propia economía nacional, porque la han privatizado casi toda, de hecho cuando leo que la sociedad se alarma porque van a privatizar tal o cual servicio “publico” pienso, pobres de nosotros, si ya están todos privatizados indirectamente.

Porque los gobiernos no dominan ya ni la economía ni el valor de su propia divisa, ni pueden hacer nada sobre el mal o el buen uso de la misma, sin embargo siguen siendo los valedores de ella, así que la realidad es que cuando un Banco o un conglomerado industrial o económico privados, o públicos, lo hacen mal y van a la quiebra, su quiebra se refleja en una deuda nominada en la divisa de la que es garante un estado o estados es decir la sociedad en general.

Esta situación es una perita en dulce para los mercados especuladores internacionales, usan y abusan de la ingeniería financiera contando con las herramientas que han puesto a su servicio los estados, y con la seguridad para ellos de que si ganan el beneficio es suyo, y si pierden la pérdida es del estado, el cual no tiene más remedio que soportarla porque es el garante de la divisa nominal de la pérdida o deuda.

Esta es la situación hoy y por eso se explica porque todo el mundo occidental este al borde de su destrucción. Todos los negocios, todas las burbujas todos los déficits comerciales, todo el comercio mundial en general, esta denominado en dólares o euros y quienes garantizan estas divisas EEUU y la UE, y quienes están al borde del precipicio los EEUU y la UE. Por el contrario todo el poder económico está en manos de organizaciones privadas algunas de dudosa transparencia.

Por eso también se explica que los EEUU, y la UE, estén en el punto de mira de todos los ataques financieros, porque el ataque es contra la economía mundial pero a los que les reclamaran las perdidas, y les exigirán que hagan frente a las deudas internacionales y nacionales, todas ellas denominadas en dólares y euros, son a las entidades del tesoro de los EEUU y el BCE de la euro zona …  Y no es que yo diga ahora que los estados no tienen culpa de la situación económica mundial, claro que si la tienen, pero lo que pasa ahora es que no tienen ningún instrumento para solucionarlo.

Porque los gobiernos no tienen Industrias, no tienen minas de oro, no tienen pozos de petróleo, no tienen bancos comerciales, en una palabra no pueden hacer ninguna acción que les proporciones recursos para hacer frente a su compromiso de garantizar tanta deuda tanto la directa como la indirecta y a la vez hacer frente a sus obligaciones sociales. Me dirán ustedes que para eso están los impuestos, no se equivocan ustedes, los impuestos no se crearon para pagar burbujas, hipotecas fallidas, déficits brutales de las balanzas de pago comerciales, etc.

Piensen por un momento, si el o los estados tuviesen que recaudar impuestos para financiarlo todo, debería imponer una tasa del cien por cien  sobre todos los movimientos que generen divisas, quedárselo todo y una vez pagados los gastos digamos sociales y de gobierno, retornar lo que sobre o no, si es que no sobra nada, pero esto no es así, los estados recaudan de promedio un 30% del valor de los movimientos económico-financieros de su estado y ese 30% no se lo quedan en una caja, si no que lo gastan para soportar el presupuesto general y social del país y hoy los intereses de la deuda soberana.

Así que ya me dirán ustedes como se arregla esta situación, por eso la FED, el presidente del BCE, y del FMI, urgen a los líderes europeos, a que detengan los gastos pretendiendo así evitar la amenaza de una cascada de quiebras económicas nacionales" y a que actúen ya, para demostrar un "compromiso inequívoco" para reactivar la economía productiva y generadora de dinero de verdad, no solo de ese dinero que solo figura en los apuntes de las cuentas. Y no se dan cuenta que está ahí el error no existe tanto dinero real como para pagar todas las deudas de los estados, salvo que el BCE ponga en marcha la máquina de imprimir euros de una vez, como ya hizo la FED. Es una cuestión de matemáticas simples, no se puede pagar con una cifra menor una mayor.

Es imperativo reestructurar el sistema financiero mundial, hay que conseguir que el dinero se divida en dos vertientes: el dinero mercantil por así decirlo, y el tesoro público y estatal, la cosa es complicada pero posible, en el fondo el dinero puede ser el mismo, pero la gestión y los circuitos para su puesta en circulación habrían de ser absolutamente diferenciados. Ni el dinero estatal podrá ir al circuito mercantil ni este podrá prestar a los gobiernos

Tiene que crearse un circuito comercial y otro estatal, para evitar así que lo uno afecte al otro, de modo que si un banco por ejemplo quiebra, el país no, y la sociedad no participativa en ese negocio tampoco, y viceversa, si un gobierno es un desastre y se endeuda más de lo debido, primero tendrá que pasar cuentas a las leyes presupuestarias en vigor, y después a sus gobernados , que lo echarán a golpes de elecciones, y solo en este caso, si la sociedad deberá pagar la deuda estatal, y por  contra la economía común o privada  si lo está haciendo bien, no tendrá porque perder competitividad frente los mercados internacionales para pasar a ser fabricantes de desempleo.

Es el momento oportuno para hacer algo así, el mundo ha pasado del canje material al sistema financiero actual, pasando por muchas etapas y variables, todas ellas motivadas por alguna razón humana y lógica de las circunstancias del desarrollo de la sociedad humana, y se ha hecho por muy imposible que en su momento pareciese, hoy la humanidad tiene un problema que se llama economía global,  hay que transformar esto en una solución viable en vez de seguir manteniéndolo como un problema irresoluble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario