miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS QUE DEBERIAN DAR LAS SOLUCIONES SOLO DAN DIAGNOSTICOS INUTILES




Repetimos día tras día la misma canción, uno llega a desesperarse, miren ustedes mi artículo más visitado es uno que escribí el 28 de Agosto de este año titulado “La sociedad necesita menos diagnósticos y mas soluciones” sigue recibiendo visitas cada día, eso es síntoma de que la situación sigue vigente, mal síntoma muy malo, porque en realidad las cosas siguen igual o peor, la sociedad sigue recibiendo diagnósticos de lo mal que están las cosas, pero no hay nadie que de soluciones.

El presidente de la Comisión Europea, Durado Barroso, ha señalado que la zona euro ya se enfrenta a una crisis, verdaderamente sistémica, por lo que la situación requiere de un mayor compromiso de todos los países, informa Reuters. De hecho, estamos enfrentando una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso aún más fuerte de todos y que puede requerir medidas adicionales y muy importantes".

A mi me parece que se confunden, él y todos los sistémicos que así opinan, yo creo que confunden una metodología de estudio, con una situación real y palpable. La Sistémica puede ser considerada un nuevo nombre para todas las investigaciones relacionadas con la Teoría de sistemas y la ciencia de sistemas. Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos e intenta desarrollar marcos lógico matemáticos, de ingeniería, y filosofía; en los cuales los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos puedan ser estudiados.

Pero creo que nuestros políticos y algunos economistas de renombre confunden la sistémica con el sistema y tenemos que dejárselo claro, la crisis de Europa no es sistémica, es una crisis producida por el sistema de desbarajuste político y desajustes económicos, y fiscales, resultantes de esa falta de unidad de un sistema político y social ineficaz, la cosa es muy diferente, por eso esta todavía vigente mi artículo citado anteriormente, continúan los diagnósticos (la mayoría equivocados ) y siguen sin aparecer las soluciones a los verdaderos problemas.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha desvelado ante la Euro cámara que se plantea que la UE pueda intervenir en los presupuestos nacionales, y suspender el derecho de voto de los países que no respeten las recomendaciones de disciplina fiscal, así también ha insistido en la creación de eurobonos, como recetas para reforzar el gobierno económico de la eurozona y combatir la crisis de deuda.

Bueno una de fría y otra de caliente, veamos ponerse a plantearse ahora, con la que está cayendo, modificar las leyes y la constitución de la Unión Europea es perder el tiempo y arruinar la propia Unión, señores no hay tiempo, hay que actuar como han obligado a actuar a Italia y Grecia,  han de mandar, y el que no esté de acuerdo ya lo sabe, que coja su nacionalismo, su deuda y sus contribuciones y se salga de la Unión así de claro. Esta naturalmente es la fría, la caliente es que menos hablar de ellos y creen de una vez la figura de la deuda Europea, me da igual como lo hagan si con bonos o con la creación de una entidad gestora que la aglutine y la administre. Otra vez lo mismo mucho diagnostico pocas soluciones concretas.

Cada vez que se complican las deudas  en Europa, sale a coalición la Europa de las dos velocidades Los mandatarios europeos que participan en el debate han expresado su oposición frontal a los planes que, según la prensa europea, están diseñando Alemania y Francia para crear una Europa a dos velocidades. Estos planes podrían suponer la salida del euro de algunos países como Grecia, Italia y España, y excluiría a los Estados miembros que todavía no han entrado en la moneda única. El proyecto ha sido desmentido por la canciller alemana, Angela Merkel. Lo cual quiere decir que sí que lo están estudiando en serio, por eso lo desmiente. Otra estupidez la Europa de las dos velocidades ya existe, es de Perogrullo proponer como solución una realidad que es la que precisamente esta ocasionando todo el descontrol económico de la Unión Europea.

Haber canciller Merkel: me quiere usted hacer creer que la economía alemana, está a la par y crece a la misma velocidad que la española o la italiana, por el amor de dios no me crea usted tonto, que me ofende y me asusta de verdad, si es que usted se lo cree, precisamente el problema actual es este, no hace falta hacer una Europa de dos velocidades, lo que tienen que definir es que quieren que sea Europa, y si la respuesta es un grupo de países ricos, meticulosos tozudos, rubios y con ojos azules, díganlo y reestructuren la idea original, los demás países ya nos pondremos a trabajar fuera de la Unión Nórdica Europea , y ya veremos si creamos la “Unión de gandules del Sur Europeo” o vamos cada uno por nuestro lado y al ritmo que nos marque nuestra economía, que les aseguro que en lo que respecta a España, sería mucho más rápido que el que nos obligan a seguir ahora con sus incongruentes comparaciones económicas y de mercado.

Como colofón a este artículo me quedo con las declaraciones de Van Rompuy en las que ha admitido este martes, que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes para frenar la crisis de deuda. "La evolución negativa de los mercados financieros durante la última semana y las previsiones económicas demuestran que tenemos que hacer más", ha señalado. "La eurozona debe avanzar hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria. Debemos dar tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro". A su juicio, profundizar la unión económica requerirá dos elementos: un refuerzo significativo de las reglas y mecanismos de responsabilidad fiscal y una mayor integración de políticas económicas. Y yo añado, y una definitiva Unión Federal de las naciones de Europa, todo lo demás son diagnósticos sin soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario