lunes, 21 de septiembre de 2015

CONTINUAN LAS AMENAZAS HOY TOCA A TELEFONICA, PERO ESTA NO AMENAZA CON IRSE DE CATALUNYA



El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha unido al coro de voces que estos días están advirtiendo de los peligros de una supuesta independencia de Catalunya respecto de España. Después de los comunicados de la Banca, círculo de empresarios, el BDE a través de José maría Linde este mismo lunes, ataque de Telefónica, es evidente que contra mas asociaciones, círculos, políticos y demás entes españolas se dediquen a amenazar a los catalanes, más claro quedan dos cosas: una que están todas ellas orquestadas, es decir forman parte de un plan de intromisión y ataque indebido, y más en épocas de elecciones porque su intención es alterarlas y dos, son falsas porque no tiene sentido que Cesar Alierta por ejemplo advierta a los empresarios catalanes que calculen si les resulta más vender al resto de España o no.

Cuando nadie ningún catalán interpreta que su independencia nacional tiene nada que ver con no vender ni comprara en España, pero lo que sí parece es que si Catalunya no compra en España la  economía de esta se muere y esta es la verdad de todo esto, la independencia de Catalunya a quien le causa un problema de gran envergadura es a España y no como quieren hacernos creer a Catalunya, por favor compatriotas catalanes no tengáis miedo, son totalmente en sentido contrario los efectos apocalípticos con los que España (no los españoles) pretenden engañarnos para asustarnos. Como ejemplo esta que Cesar Alerta no ha amenazado con llevarse telefónica o Movistar de Catalunya

Esto que termino de exponer requiere una explicación porque de lo contrario estaré haciendo lo mismo que ellos, decir baladronadas pero no apoyarlas en nada lógico ni en datos así que vamos a analizar las últimas refriegas: empecemos por la huida de los bancos de Catalunya; en primer lugar, los bancos no se irán de Catalunya porque es en todos ellos o  el primero o el segundo mercado de su cuenta de resultados del volumen de negocio de España (el que pueda o quiera que me lo rebata).

Los bancos no se pueden ir de Catalunya porque tienen contratos firmados en Catalunya con entidades y personas físicas domiciliadas en Catalunya a las cuales les deben por las normativas bancarias vigentes en Europa, mantener y garantizar  el servicio contratado , (e incluso reponer hasta 100,000 euros por cuenta depositada en ellos en caso de una posible quiebra del banco) o se exponen a multas e indemnizaciones que pueden ser cuantiosas; imagínense una asociación de estafados catalanes (ya independientes)  por el abandono de servicio y retención o redirección de los activos de los clientes sin permiso expreso, la  banca española, podría ser acusada incluso por incautación indebida de activos efectivos o productos financieros.

Claro que los bancos están en su derecho de reembolsar todo los activos que tengan domicilio de ejecución en Catalunya a sus legítimos dueños e irse, con la salvedad de que como no figuran en sus normativas y contratos como un incumplimiento por parte del cliente que su lugar de contratación se independice quizás habrá que compensar por dejarle abandonado, devolverle sus activos y esperar que no se haga y prospere una demanda colectiva por daños y perjuicios, eso o seguir trabajando normalmente como trabajan ya en Brasil Francia Inglaterra etc. Imagínense los miles de millones que estarían en juego con una medida tan estúpida, esto Sres. Banqueros, son concreciones y no palabras huecas.

Con los empresarios pasa algo parecido pero en la empresa no tiene sentido pensar en indemnizaciones multimillonarias simplemente se podrían llegar a acuerdos de sustitución de proveedores y de otras compensaciones a otras fábricas del grupo situadas en otro país que no fuese España o Catalunya según sea el lado más ofendido, las  compensaciones serían mucho menos onerosas, nadie tiene la obligación de comprar a nadie, salvo en el caso de haber contratos de tiempo y producto concretos, esto ocurre por ejemplo en la industria del automóvil en que un fabricante de sistemas de frenos por ejemplo, debe suministrar los del modelo X de una marca y no puede dejarlos sin suministros, ni la marca puede retirarle el contrato de suministro sin una justificación estipulada de antemano y seguro que en ninguna, está el que la situación física del fabricante suministrador o del comprador este en el mismo sitio pero que su país sea ahora independiente.

Los empresarios no tienen nada que perder como si los bancos, solo les puede preocupar que su producto o servicio encaje más en el viejo o en el nuevo país  pero si no hay ninguna presión tipo hacienda o concesiones estatales, ninguno tiene ningún motivo principal salvo el derecho de pataleo porque en lugar de estar en España esté en Catalunya o viceversa    

Como decía, hoy Alierta ha asegurado que comparte "totalmente" la preocupación del mundo empresarial y ha considerado que la secesión podría comportar unos efectos "súper negativos". Quiero muchísimo a Catalunya y a los catalanes, y lo mejor para los catalanes es seguir en España, ha recalcado Alierta en la presentación de un informe sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Iberoamérica. El presidente de Telefónica ha negado que exista "una campaña del miedo" y ha asegurado que se trata de "una campaña realista".

Alierta ha recordado que Catalunya tiene un superávit comercial con el resto de España de aproximadamente el 10% del PIB y un déficit comercial con el resto del mundo del 5%. Lo que ha indica que Catalunya tiene finalmente un superávit del 5% y ha seguido exponiendo que en todos los procesos de separación, el flujo comercial baja el 25%. Esto quiere decir que el superávit con España sería de 7.5 % del PIB  Eso significa que Catalunya rebajaría de entrada su superávit al 2,5 % creo que sigue siendo buen negocio la independencia porque ya nos encargaríamos pasados los primeros años de enfado de recuperar el mercado con España.

Ha echado  mano también del fantasma del paro y las pensiones  dice que en las independencias (debe haber estado en muchas) aumenta el paro, baja la recaudación y las pensiones hay que bajarlas. Yo como veo las cosas aquí pasara lo contrario porque con la insidia que están echando sobre los españoles que viven en Catalunya lo más fácil es que muchos se vayan lo cual dejara puestos de trabajo para los que se queden y como se irán muchos pensionistas a cobrar sus pensiones en España, en Catalunya subirá la masa laboral y bajara el desempleo, las pensiones catalanas se pagaran mejor y más altas.

Ante estas circunstancias, el presidente de Telefónica instó a los empresarios catalanes a "hacer números". "Cada uno tiene que ver qué es lo que vende al resto de España y al resto del mundo y que haga números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no", ha señalado Alierta. No dude usted que lo harán y le aseguro que no saldrán perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario