jueves, 17 de septiembre de 2015

EL MUNDO EMPRESARIAL DEJARA CLARO QUE SU PAIS SON LOS BENEFICIOS



Las empresas en boca de sus organizaciones más significativas han estrado en campaña lo que no queda muy claro es si en favor o en contra de la independencia de Catalunya quizás debería explicarme mejor creo que entran en campaña a favor y en contra de las dos posibilidades así pase lo que pase intentan quedar bien y al margen de las circunstancias que puedan acontecer.

De todas maneras en mi opinión al mundo de las empresas españolas no les preocupa el hecho de la independencia de Catalunya en lo que respecta a Catalunya ellas saben que una Catalunya independiente será mucho más fuerte que la Catalunya autonómica por lo tanto las grandes empresas españolas aquí instaladas ya sea como cuartel general o como sucursal no tienen ninguna inquietud sobre el mercado catalán futuro.

Entonces porque juegan el juego de la intervención más o menos tremendista y preventiva de pérdidas de negocios y deslocalizaciones y demás amenazas. Creo que nadie ha caído en ello sin embargo yo lo tengo muy claro las grandes empresas y los grandes empresarios lo que temen de la posible independencia de Catalunya no es por Catalunya sino por España. Al mundo empresarial de verdad de lo que se preocupa es que la perdida de Catalunya representa un cambio muy importante en el esquema económico español. No les preocupa la pérdida del mercado catalán porque este sabe que seguirá igual o mejor dicho más reforzado, el problema está en cómo quedara el poder adquisitivo y de inversión de muchas regiones de España y del propio estado español.

Intentare hacer algunos ejemplos para dejar más claro lo que quiero exponer a mis lectores: el Corte Ingles, sin duda la mejor plataforma comercial de España y posiblemente de Europa ustedes creen que porque Catalunya fuese independiente se iría de Catalunya y a la vez alguien cree que los catalanes dejaríamos de ir a comprar a sus almacenes claro que no, ni una cosa ni la otra.

Otros ejemplos las constructoras y grandes industrias y suministradoras de servicios: Ferrovial, Fomento, Ocisa, Alstom, Siemens, Telefónica, Vodafone Acesa, Endesa, etc., de verdad creen que les preocupa Catalunya independiente, en absoluto, todas  saben que la independencia sería un relanzamiento de actividad porque habrá que hacer más infraestructuras, más servicios, más trenes, más de todo.

La cuestión que les preocupa es como quedara España sin el 19/20% de la aportación del PIB de Catalunya, esta es la razón de sus preocupaciones, pero no lo dudemos no somos los catalanes. Las grandes corporaciones empresariales solo tienen un punto a decidir ¿Dónde situar su cuartel general en Madrid en Barcelona o uno en ambos lugares?

La mediana y pequeña empresa ya se ha manifestado en Barcelona a favor de la independencia en su mayoría y es lógico porque su mercado básico no menguara sino que crecerá el interno por el empuje del nuevo país y sus salidas al mercado internacional también porque la “Marca Catalunya” es mucho más moderna actualizada y fiable que la “Marca España”  además el mercado es así contara con la novedad de ser un nuevo país unos artículos nuevos y ya saben que pasa con las novedades hay que probarlas y esto es la ocasión de pescar en los mares del consumo internacional.

Ya estamos en él, somos el 25% de las exportaciones de España y eso porque no podemos hacer más, no tenemos el corredor Mediterráneo no tenemos un Aeropuerto hub Intercontinental. Negociadores de muchas partes del mundo tiene que pasar por Madrid o Paris o Frankfurt, hasta poder llegar a Barcelona, esto yo se lo aseguro porque lo he vivido, es un lastre tremendo, no tanto si es una sola acción a realizar, pero es que nadie que lo viva se le ocurre instalar un centro en Barcelona, para que sus empleados internacionales pierdan el tiempo en escalas aéreas (salvo que sea indispensable).

Estas son a grandes rasgos las bondades de la independencia de Catalunya desde el punto de vista de los negocios, y las malas son lo que puede pasar a España. Las encuestas que manejan en Madrid los círculos empresariales más importantes y los grupos económicos influyentes están provocando mucha inquietud entre ellos, y la contagian ya a los centros de poder político. De acuerdo con esos sondeos, el último de los cuales se cerró hace pocos días, la candidatura de la que forman parte el president Artur Mas, CDC y ERC, ella sola sin las CUP, (la otra formación que apoya una declaración unilateral de independencia en caso de lograr una mayoría de escaños), alcanzaría holgadamente la mayoría absoluta en escaños y, posiblemente, en votos.

Un escenario poco tranquilizador para los que quieren poner punto y final a un proceso que a su juicio ha ido demasiado lejos. Esas encuestas indican también que para una aplastante mayoría de los votantes decantados hacia las opciones independentistas, una franja en cualquier caso cercana al 50% de los que participen en los comicios del 27 de septiembre, serían insensibles a uno de los argumentos manejados con más contundencia por los opuestos a la independencia: que una Catalunya independiente quedaría excluida de la Unión Europea y la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario