martes, 29 de septiembre de 2015

RUSIA O COMO IR JUGANDO A LA GUERRA CON MUCHO CUIDADO DE QUE NO ESTALLE



Putin y Obama se reunieron este lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU. El presidente ruso ha asistido a la cita de Nueva York tras diez años de ausencia. Será el primer encuentro acordado entre ambos mandatarios desde junio de 2013. El tema principal de la conversación entre el presidente estadounidense y el ruso es la guerra de Siria. A tenor de lo dicho en sus intervenciones desde el atril de la sede de las Naciones Unidas, el punto de discordia entre ambos es la inclusión de El Asad en la solución al conflicto que desangra a Siria desde 2011. 

Tanto la guerra Siria como la convención para ver cómo se puede solucionar, es en realidad el mismo asunto y no es precisamente tratar de terminarla sino todo lo contrario ver cómo se puede mantener sin que llegue a extenderse mucho más allá por ejemplo por Europa. Siempre estamos con lo mismo hay dos países que sienten la obligación de ser los pacificadores del mundo y la verdad es que lo que hacen es todo lo contrario mantienen el mundo con guerras con el fin de enfrentarse indirectamente estos países ya lo habrán adivinado son Rusia y los EEUU.

Creo que por razones absolutamente opuestas cada uno necesita de estos confrontamientos continuos, y digo que sus intereses son contrapuestos porque así como para los EEUU representa el mantenimiento de su papel de defensor del mundo libre y democrático, a Rusia le significa defenderse precisamente de que el mundo libre y democrático se le introduzca dentro de su cara, curiosa diferencia de opiniones, el problema de esto es que siempre pagan directamente terceras personas y naciones y dese luego Rusia que sigue sin aprender la lección.

Contra mas guerras de entretenimiento mantengan más dinero necesita y menos desarrollo tienen su pueblo, (no confundan los turistas rusos ricos con el pueblo ruso) Rusia no tiene otro medio de negocio que le provea de dólares que el petróleo y el gas, (porque esta es otra no sirve de nada su divisa ni para pagar su propio petróleo) productos que los EEUU dominan el mercado con la estimable ayuda de Arabia Saudí. Es increíble como el pueblo ruso no puede decir basta a esta historia que dura ya más de 100 años.

Rusia no consigue despegar en nada, industrialmente está fuera de los mercados del mundo no vende coches, no vende maquinaria, no vende productos agrarios ni ganadería, y no lo hace porque se gasta el dinero y los esfuerzos en defenderse de un enemigo que no tiene ningunas ganas de atacarlo es decir occidente que Rusia los representa en la Unión Europea y los EEUU. Porque si los occidentales no tenemos interés en invadir Rusia jugamos a enfrentarnos indirectamente a ellos pues muy sencillo porque Rusia si querría si pudiese, invadirnos a nosotros.

Cuál es la razón de esto, siempre lo he dicho la historia dramática del mayor país del mundo la Rusia moderna es la desciende de una Rusia imperial en que la nobleza hacia poco menos que lo que le daba la gana con el pueblo,  por dos motivos uno por que la riqueza del imperio se mantenía al lado de la corte de los zares situada  en la Rusia europea sin embargo no creo una cultura rusa original su base cultural y artística se basó en las culturas europeas la francesa la alemana italiana no miro nunca hacia las grandes estepas euroasiáticas y sin embargo esta Europa de la que asumía su cultura la invadida dos veces por: la invasión Napoleónica y la Alemania Nazi

Evidentemente esta última fue extremadamente devastadora y mortífera Rusia no había salido todavía de su revolución bolchevique cuando tuvo que soportar una invasión y una reconquista brutal contra los ejércitos Alemanes y al final ver como la gloria de liberar a Europa del nacismo se la llevaban los estados unidos que reconstruyeron una Europa en la que Rusia quedaba encerrada y aislada en su extremo, lo que no entendió Rusia entonces y creo que sigue no entendiéndolo es que este aislamiento lo producía su sistema político (el Comunismo soviético) si Rusia no hubiese tenido este régimen Rusia estaría hoy formando parte de la Europa occidental sin ninguna duda.

Pero las cosas fueron así y esto ha marcado una cultura del miedo y de la defensa en la mente de los dirigentes rusos que evita la expansión de Rusia hacia occidente tanto que sus dirigentes prefieren mirar hacia oriente donde en realidad esta su enemigo natural Rusia no puede competir con china en nada la potencia económica militar y humana de china acara absorbiendo la Rusia asiática por proximidad y por qué allá están inmensas riquezas de hidrocarburos y minerales. Pero la historia a que antes me refería hace que Putin no vea peligro estratégico allá y si lo vea en Europa.

Así una y otra vez Putin, ve las cosas al contrario que occidente así ha calificado de "enorme fallo" el haber descartado la cooperación con Bachar el Asad. Para arreglar la situación ya inhumana en siria y que se extiende por oriente próximo, Putin opina que “el Asad” es el único que realmente lucha en Siria contra los militantes del Estado Islámico. "Debemos finalmente reconocer que nadie excepto el presidente El Asad, sus fuerzas armadas y los milicianos kurdos están realmente combatiendo al Estado Islámico y otros grupos terroristas", ha señalado Putin en la sede de la ONU.

Putin no ha visto los bombardeos con bidones cargados de explosivos que caen indiscriminadamente sobre barrios poblados de sirios civiles que no tienen nada que ver con terroristas ni nada que se le parezca, no quiere ver que El Asad está haciendo una limpieza étnica matando y echando todos los sirios que no son de su raza o su creencia. Y yo creo simplemente que esto es así porque los occidentales lo vemos de la manera contraria es su obsesión y la desgracia del régimen ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario