jueves, 24 de septiembre de 2015

VAMOS A IR PONIENDO RAZONES DEL SI Y DEL NO A LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA



Ya creo que llego la hora de ir exponiendo mis razones del porque unos entre los que me encuentro vamos a votar por las listas del SI a la independencia, e intentare plantear el porqué de algunas razones de los que están en contra. Es un ejercicio que creo que deberían hacer todos los ciudadanos llamados a las urnas el próximo 27S. Esto independientemente de los que durante la campaña electoral nos han explicado unos y otros, yo creo que cada uno debería partir hacia este punto final con una idea más o menos clara de lo que con su voto puede pasar tanto a él mismo como a su entorno y país.

Creo que hay unos aspectos que débenos respondernos primero: uno es porque soy catalán y estoy convencido de que quiero ser independiente, es decir quiero ser de nacionalidad catalán. Otro es: yo estoy viviendo en Catalunya he formado una familia y un entorno familiar y social catalán, que me convence, me gusta y quiero tomarlo como identidad propia. Otro es:  estoy viviendo en Catalunya he formado una familia y un entorno familiar y social catalán, pero no siento ni la necesidad ni el rechazo al pasar a ser catalán si mi entorno así lo decide. Y por último está el opina que está viviendo en Catalunya ha formado una familia y un entorno familiar y social catalán pero no es de su total agrado sentimental está aquí porque se gana el sustento, su patrimonio o lo que sea, pero su sentimiento y corazón está en ser español.

No creo que haya más casuísticas a la hora de plantearse una postura como votante en las próximas elecciones catalanas. Evidentemente el votante descrito en primer lugar votara  a las listas que le puedan garantizar con más o menos problemas que puede llegar a ser lo que siente y es ciudadano de Catalunya aquí poco hay que explicar los que sentimos esto no nos hace falta que nos digan que estaremos mejor que económicamente que podremos decidir nuestra política nuestro concepto de sociedad y de nación etc. es o lo damos por sabido porque lo que más nos importa es poder ser súbditos en lo que creemos desde siempre nuestro pequeño gran hogar Catalunya.

Pasemos al segundo grupo que he definido a ellos les diría ¡gracias! porque  es un orgullo que alguien no imbuido por el sentimiento de nacimiento y descendencia catalana se sienta tan cómodo y haya visto la forma de ser y hacer de los catalanes y la quiera tomar como suya esto es una gran satisfacción al menos para mí, además quisiera decirle a este nuevo catalán que su decisión no le representa negar su origen ni tener que abandonarlo o arrinconarlo este origen estará siempre en su interior contento y satisfecho también  de formar parte de una identidad nueva sabe lo que representara abrir un país nuevo, una identidad nacional nueva, en Europa y en el mundo, solo esto merece la pena vivirlo y sumarse a ello sin reparos.

Ahora vayamos al tercer grupo, a este hay que convencerle hay que animarle porque él ya está bien en Catalunya se desenvuelve en sociedad posiblemente habla hasta el catalán sin problemas y su vida es feliz y prospera en lo que hoy en día cabe serlo, pero no tiene el sentimiento catalán en su interior aunque tampoco lo rechaza, le da lo mismo diría yo, lo que quiere es seguir su vida y le da igual si es en una Catalunya independiente o en una Catalunya española.

Es difícil convencer a este perfil que vote por el “SI” porque a él le da igual, y bueno quizás no le faltan razones en sus conjeturas pero yo creo que hay motivos para convencerle, a este grupo yo le diría que piense con un poco de egoísmo, y piense que me puede ofrecer España  y aquí las cosas se le complicaran porque una España sin Catalunya no le podrá ofrecer lo mismo que con Catalunya, y Catalunya que le podrá ofrecer, pues es fácil de ver un nuevo país, una nueva nación, una nación como esas que envidia como: Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, estas naciones donde no hay desequilibrios sociales como hay en España, donde la sociedad es más pareja en todo, en sus ingresos, en su forma de vida, en su sistema de salud,  en su sistema educativo y no estoy con ello atacando a España (que podría hacerlo) es que no es lo mismo gobernar a 47 millones con los recursos de España que a 7,5 millones con los recursos de Catalunya, o a Suecia con 9,7 a suiza con 8,3 a Dinamarca con 5,7 a Bélgica con 11, es así de sencillo la uniformidad económica y social es muy diferente y mucho más beneficiosa.

Por ultimo está el grupo de los que no están a gusto en Catalunya aunque estén bien situados, o pero se sienten como desplazados, como extranjeros en su propia tierra, y esto no lo digo yo, es la frase preferida de los políticos del PP y los otros partidos nacionales y de los medios de información españoles, es una de las frases con la que nos atacan a los catalanes, haciéndonos culpables del problema real que sienten estos españoles que sufren estar en Catalunya y no es así, ellos están mal aquí no por nosotros, sino porque en su país no podrían tener lo que aquí se ganan o tienen y esto les da rabia.

Catalunya es viable sin España está más que estudiado y todo lo que dicen desde el gobierno desde los partidos nacionales unionistas es completamente interesado porque saben que es un gran problema para España perder Catalunya con sus economía y su contribución a las arcas de hacienda, perder Catalunya representa para España tener que cambiar España  estructuralmente y económicamente como se completaran los desequilibrios económicos de Andalucía, Extremadura, Galicia etc. solo con Madrid y las  Baleares, o mucho me equivoco o Madrid protestara inmediatamente y que pasara entonces.

Esto es así y es precisamente la prensa nacional quien nos lo pone de manifiesto cada día porque nos atacan tanto porque van a favor del gobierno de Madrid porque nunca hablan bien de Catalunya  es de una evidencia meridiana uno porque sus accionistas son primero adictos al régimen y segundo porque saben que si Catalunya se separa de España sus ventas van a caer estrepitosamente porque sus diarios no interesaran en Catalunya no porque les tengamos manía no es eso, es que hablaran de noticias y comentarios de otro país, cuantos diarios se venden en Barcelona de Francia o de Alemania y por lo tanto, el problema del gobierno de España es el mismo que el de la prensa de España, por eso va a la una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario