domingo, 27 de septiembre de 2015

QUE PUEDE PONER EN MARCHA LAS ELECCIONES CATALANAS A PARTIR DE HOY



Si el día de fiesta de hoy resulta ser al fin de las votaciones, el día de la independencia porque ganan una mayoría de los votos y los escaños los políticos independentistas, el presidente catalán, Artur Mas, ha jurado llevar a un gobierno de transición que empezaría el proceso de crear un estado independiente, con un mandato para declarar la independencia como más tarde el 2017. A lo largo de 18 meses, el nuevo gobierno se guiaría por los pasos perfilados en la coalición del  junts pèl SI. Según el programa electoral, lo primero sería una declaración, que se haría dentro de pocos días de formar el Parlament Catalán , iniciándose así el proceso para proclamar la independencia de España , y crear así un nuevo país en Europa. 

Cataluña se colocara con las votaciones en un momento increíble para la democracia. Unas elecciones regionales convertidas en un referéndum para conocer con que intensidad la sociedad, quiere la independencia de Catalunya, esto podría empujar a España y a la  EU hacia unas aguas políticas desconocidas  

Catalunya es consciente de ello por eso, Mas dijo que su prioridad sería sentarse con Madrid y las instituciones europeas hablar y negociar y alcanzar los máximos acuerdos que conduzcan a la creación de un nuevo país soberano pero no enemigo. El enfoque de las negociaciones estará dirigido a regular los problemas que surgirán sin duda alguna, como la dirección de fronteras compartido, la regulación energética y la del agua del rio  Ebro entre otras. 

Si Madrid se niega a cualquier negociación con Catalunya, Mas dijo que Cataluña podría desentenderse de su proporción de la deuda pública de España, que según expertos podría llegar a asumir hasta el 19%. El nuevo gobierno Catalán también planea empezar redactando una constitución para Cataluña, contando con la participación de expertos y de organizaciones de la propia sociedad civil catalana

La creación de estructuras estatales también empezará. Un servicio diplomático y un banco central deben estar listo a tiempo para la proclamación de un nuevo estado catalán. "Nosotros tenemos algunas estructuras ahora mismo", dijo Artur Mas durante la campaña, mientras apuntando al servicio de sanidad público de la región, la educación y el servicio de orden público. "Pero nos faltan otros." Los planes para la primera de estas nuevas estructuras estatales, es un modelo de recaudación de los impuesto regionales que se inspira en los de Suecia y Australia.

La reacción contraria del gobierno de España será claramente inmediato su escenificación se basará en denunciar todas las iniciativas catalanas en base a la no legalidad con la constitución española del 1978. Mariano Rajoy, ya anuncio que, desde Madrid usaremos el poder de la magistratura para bloquear cualquier movimiento hacia la independencia catalana. Nosotros iremos a la corte constitucional. Y ésa es la manera para detener el proceso catalán, pase lo que pase en las elecciones de hoy. 

Pero los esfuerzos de Madrid por cerrar el camino de Cataluña a la independencia podría ser solo un sueño del gobierno centralista de Madrid. Junt pel SI, ha perfilado en su programa que, si Madrid quiere bloquear la independencia, si esta sale vencedora por mayoría en las elecciones, el gobierno catalán y su parlamento podría llegar a la proclamación de independencia de forma unilateral, para romper la obstinación  de Madrid y acelerar así el proceso de la segregación real de Catalunya y España . 

1 comentario: