jueves, 10 de septiembre de 2015

UNA SOLA PALABRA CAMBIARÍA EL MUNDO



Estamos a las puertas de una acontecimiento que hace muchos años no ha sucedido, me refiero a la posible creación de una nueva nación en Europa de hecho no es o no será algo nuevo porque ya existe y está en Europa y es europea pero hoy no forma parte de ella como nación soberana sino como parte de España, hoy quizás imbuido por el hecho que mañana es el día nacional de mi nación Catalunya y el inicio de la campaña electoral que debe llevarnos a presentar oficialmente nuestro deseo de independencia me ha dado por pensar en todo lo concerniente a estas circunstancias.

Y curiosamente he llegado a pensar que la “culpa” de que los catalanes queramos ser soberanos para gobernarnos según nuestros criterios sociales económicos y estructurales, independientemente de los impuestos por España que son los criterios que hoy nos obligan a asumir quizás no existirían si la Unión Europea , no fuese una Europa de Naciones, sino unas Naciones de Europa, esto que parece un juego de palabras no lo es ni mucho menos, es muy importante el orden en que figuren los aspectos prioritarios de los significados de las palabras o nomenclaturas.

La experiencia que estamos viviendo con la solución de las crisis que nos azotan creo que lo demuestran la crisis económica las deudas soberanas, Grecia, las fricciones con Rusia y Ucrania, ahora la invasión incontrolada de refugiados árabes procedentes del próximo oriente y norte de áfrica, nos enseña que una y otra vez las decisiones de importancia no se saben dónde resolverlas y lo peor quienes deben hacerlo.

Recaen finalmente, en una o dos cabezas, que dan la cara, más porque los demás callan  que no porque este así estructurado, quizás ahora muchos de ustedes se pregunten si me he perdido porque a que viene esto con la independencia de Catalunya. Pues ahora lo explico pienso que si Europa en lugar de ser gobernada por las naciones que la conforman fuese todo lo contrario que las naciones europeas estuviesen gobernadas por Europa quizás los catalanes no hubiésemos llegado a plantearnos la independencia artos de sufrir unas políticas orientadas hacia unos intereses puramente centralistas y fuera de toda lógica económica y estructural tanto en los aspectos económicos como de desapego a nuestras raíces culturales más que milenarias.  

Pienso que si la Unión Europea hubiese tenido una constitución federal única y con ella un gobierno elegido por las sociedades europeas las políticas que hubiesen emanado de ello no hubiesen permitido lo que está pasando en España donde los desequilibrios sociales son enormes no se hubiese llegado a las cifras escalofriantes de desempleo porque no se hubiese permitido tirar el dinero en proyectos inmobiliarios sin ningún sentido en aeropuertos que no hay aviones en lianas de alta velocidad que transportan solo 30 viajeros al día y que excepto una (Madrid Barcelona Francia) las demás tienen solo un origen y destino Madrid.

Así hoy España tiene un 21% de desempleo oficial (25%oficioso) pero conformado tan gravemente como que en las comunidades del sur se llegan en algunas zonas al 45% de desempleados y el gobierno sigue inaugurando tramos de líneas de alta velocidad agárrense de una sola  vía  es decir esto da una idea clara de la necesidad de esta construcción como decía antes siempre estas líneas son ramificaciones de la línea principal Madrid a... X… Madrid. Y mientras tanto el corredor intermodal del mediterráneo aprobado y subvencionado por la UE que debe unir Algeciras con Róterdam pasando en España por todos los puertos de la ribera mediterránea solo está hecho incompleto desde Barcelona a Francia.  

Quiero seguir profundizando sobre la necesidad de reactivar Europa, de hacerla definitivamente fuerte, segura, y políticamente gobernable de una vez, creo que las malas experiencias que estamos viviendo son la excusa para abordar un tema que parece tabú en las mentes de los políticos, y posiblemente en algunas sociedades nacionales. Quiero como digo profundizar y argumentar  en   pro de una nueva Europa.

Una sola palabra, un solo vocablo hace falta para cambiar Europa y el mundo, y no exagero, si cambiamos Europa el mundo en general cambiara, porque los equilibrios geopolíticos, sociales, y económicos, se  re equilibrarían de otra forma y según mi criterio, darían a Europa otra vez, la importancia de ser la cuna de la civilización moderna. A que palabra me estoy refiriendo pues al vocablo “FEDERAL” con todo lo que significa y conlleva, solo hay que cambiar un título, el actual  “UNION EUROPEA” por el de UNION FEDERAL EUROPEA, parodiando otra circunstancia pasada diría que: Este pequeño cambio, sería un gran cambio para la humanidad.

Europa no puede seguir siendo la Europa de las Naciones como se pretende, ya no es posible por varios motivos, uno el resto del mundo, cuando se creó la Unión Europea allá por la mitad del siglo 20 las cosas eran muy diferentes, y solo una unión de seis naciones, represento un hito histórico que empezó a cambiar los equilibrios económicos de aquel momento, poniendo en guardia entre otros, a los mismísimos EEUU y la URSS. Quisiera remarcar que aquellos seis primeros países eran mucho más homogéneos que los que ahora forman la Unión,  y el mundo era entonces Europa y los EEUU, lo demás bailaba al son que estos dos bloques marcaban, digo esto porque no se debe quitar la importancia a las cosas pero  nada es eterno, ni siquiera el mundo.

En fin aquí dejo mis pensamientos y reflexiones yo no lo veo difícil de conseguir, están todos los peldaños en su sitio, solo hay que dar un paso repito, un pequeño paso, pero sería más importante que el descubrimiento del nuevo mundo, de hecho crearíamos un nuevo orden mundial, les doy mi palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario