martes, 23 de febrero de 2016

ALEMANIA NO FRENA SU CAIDA LA UE HACE TIEMPO QUE SE CAYO

La confianza empresarial alemana cae por tercer mes consecutivo en febrero para alcanzar su nivel más bajo en más de un año, mientras las perspectivas de las empresas manufactureras se hunden a niveles no vistos desde poco después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Lo que demuestra una vez más que la crisis que se inició entonces no solo no se ha superado, sino que está en plena actividad demoledora.
Los datos del instituto económico IFO, con sede en Múnich, llevan al euro a mínimos de tres semanas frente al dólar y profundiza las dudas sobre la fortaleza de la principal economía europea, que ha sufrido por la caída de la demanda de los mercados emergentes en Asia y América Latina. Que baje el euro es una buena noticia, a ver si los alemanes lo entienden de una vez que no toda la UE puede soportar una divisa un 20%n por encima de su valor comparándola con la economía del dólar.
La mayoría de las empresas son pesimistas ante sus perspectivas empresariales por primera vez en más de seis meses, la mayoría de empresas alemanas expresaron inquietud respecto al crecimiento, especialmente en manufacturas al conocerse que los resultados del IFO confirmaban lo que en sus cuentas de resultados ya se apreciaba claramente. El índice de clima empresarial, seguido muy de cerca por los inversores, cayó a 105,7 en febrero desde el 107,3 el mes anterior para tocar su nivel más bajo desde diciembre de 2014.
La caída estuvo encabezada por un descenso en las expectativas empresariales, que bajaron abruptamente a 98,8 desde 102,3 en enero, reflejando las preocupaciones en los consejos de administración alemanes sobre las turbulencias en los mercados y la continua caída de los mercados emergentes, en concreto en China. Carsten Brzeski del banco ING calificó las cifras, que llevaron al euro por debajo de los 1,10 dólares por primera vez en casi tres semanas, de llamada de atención. “Los acontecimientos globales finalmente han alcanzado a los consejos de administración de las compañías alemanas" dijo.
Tras conocer el dato, el economista de IFO Klaus Wohlrabe dijo a Reuters que la previsión de crecimiento económico de Alemania en 2016 realizada por el instituto a finales del año pasado necesita ser revisada a la baja, aunque aún no está claro cuánto, pero está claro ya que el sector industrial alemán atravesará una caída. “En el conjunto de la economía esperamos una desaceleración", indicó. En diciembre, el IFO tenía una previsión de que la economía alemana crecería un 1,9 por ciento este año. En enero, el Gobierno alemán revisó a la baja sus propias previsiones de crecimiento para 2016 a un 1,7 por ciento.
Es tan evidente el riesgo de desaceleración de Alemania que el gobierno ha emprendido un mayor gasto público e inversiones que llevaron a un crecimiento del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán en el cuarto trimestre, suficiente para compensar la debilidad de las exportaciones, mostraron los datos presentados, confirmando un pronóstico preliminar de crecimiento.
La Oficina Federal de Estadísticas dijo que el gasto público contribuyó en 0,2 puntos porcentuales del PIB en el período entre octubre y diciembre puesto que las autoridades gastaron más en ayudas a refugiados. Las inversiones contribuyeron en 0,4 puntos porcentuales, mientras que el comercio supuso una caída del 0,5 por ciento y las exportaciones cayeron un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre.
Es increíble que la UE se mantenga ciega y muda ante las evidencias de lo que está sucediendo es un continuo retroceso lo que sufren las economías de la eurozona hasta ahora los tontos o los vagos éramos los mediterráneos Grecia, Italia, España, Portugal, y no solo eso, sino que el contagio de la inseguridad de la economía se extendía ya a Francia, pero ya llego el monstruo a Alemania.
Hay motivos para ello por supuesto la nula reacción de la UE frente a exagerado número de refugiados que nos ha asaltado y sigue viniendo, aunque con menos fuerza ha terminado por desequilibrar los presupuestos de todos principalmente de Alemania, que en principio se declaró como adalid de la acogida de miles y miles de refugiados, es evidente que tal y como ya había anunciado esto ha puesto en desanimo a la sociedad alemana que ha dejado de gastar por un lado temerosa porque de golpe hay en el país una mano de obra que es capaz de trabajar por nada solo por un papel que les autorice estar en Europa.

Automáticamente las empresas pierden producción y se asustan también solo faltaba el caso VW, y también hace mucho daño que no somos los pobres mediterráneos los que nos quejamos es que ahora ya es Bran Bretaña la que pone las condiciones para seguir en la UE porque saben que si no se corta la hemorragia de gastos sociales y no se da confianza a la reactivación de la industria y con ello la economía de la UE es mucho mejor escaparse antes que quedarse enredado en la tela de araña de una caridad mal entendida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario