lunes, 15 de febrero de 2016

EL BCE PREPARA LAS CUENTAS DE LA DESESPERACION NO DE LA RECUPERACION

El Banco Central Europeo está listo para relajar su política en marzo si la reciente turbulencia del mercado financiero o impacto a largo plazo de los bajos precios de la energía amenazan con mantener persistentemente baja la inflación, ha dicho Mario Draghi. "Primero examinaremos la fortaleza del efecto importado de la baja inflación a los salarios domésticos y la formación de precios y a las expectativas de inflación", dijo Draghi al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Interpreto que lo que quiere decir Draghi es que esta en un laberinto contable porque gracias la política de recortes que exige la comisión económica de la CE, los salarios cada vez son más bajos, para paliar eso va bien que la inflación sea baja también, pero si la inflación es baja, los pagadores de salarios no pueden hacer más que seguir bajándolos, porque no obtienen beneficios porque no hay consumo por lo bajos que están los salarios, para comprender este fenómeno no hace falta creo yo el BCE. pero en fin hagan ustedes cuentas.
"Segundo, continua Draghi, a la vista de la reciente turbulencia financiera, analizaremos el estado de la transmisión de nuestros impulsos monetarios en el sistema financiero y en particular en los bancos". Sigo sin comprender que es lo que le hace falta estudiar a Mr. Draghi, es que no ve todavía que sus impulsos monetarios son de un efecto de ida y vuelta, es decir, el BCE emite 60000 u 80000 millones de euros (no estoy seguro ahora de la cantidad actual) al mes da el dinero y recibe activos de dudosa calidad y gran parte de los euros prestados que los bancos los ingresas en sus depósitos.
Pero es que ese dinero, de esa QE famosa no va al consumo ni a la inversión, ni pública ni privada, los bancos se la devuelven a sus depósitos aunque le tengan que pagar intereses negativos, porque no hay actividad donde invertirlos o la que hay no se fían, que esta es otra, así que el BCE tiene ya tantos euros en sus depósitos que por esa razón en lugar de depreciarse para facilitar la competitividad de la UE ocurre lo contrario, se revaloriza y hace que inmediatamente comprar en euros sea más barato y vender más caro.
Con esto lo que se consigue es bajar la competitividad de los productos europeos que unido a unos costes más bajos en la importación hace que estos dos efectos, junto a la baja producción y bajos salarios, la inflación resulte negativa. Así que amigo Draghi no hace falta que analice mucho más porque estos dos factores juntos conllevan riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, así que no dude en actuar, pero por favor antes estudie bien como.
Los comentarios de Draghi se producen tras semanas de una elevada volatilidad en el mercado que ha revertido gran parte del efecto de relajación monetaria del BCE en diciembre, aumentando la presión sobre el banco para que la relaje aún más en marzo. Draghi ya ha dicho que el banco revisará y posiblemente recalibrará sus políticas cuando se reúna el próximo 10 de marzo, una señal que los mercados toman como un compromiso casi seguro de que actuará.
El euro se ha fortalecido un 3 por ciento en lo que va de año, mientras que las bolsas de la zona euro han bajado un 13 por ciento, aumentando los costes de financiación para las empresas. Como ve las cosas le salen al revés, así que quizás lo correcto sería retirar estímulos monetarios e invertir directamente en las empresas y en proyectos y no en deuda soberana y en bancos centrales que lo único que hacen es aumentar la especulación o es que todavía no lo ven en el BCE. ustedes tienen que convertirse en el banco central de la UE no solo en el banco de los bancos y los gobiernos, sino de la industria y las empresas privadas de la Unión Europea, es ahí donde está la posibilidad de la reactivación, no dándoles euros a los bancos que como decía antes se los devuelven, o los invierten en dólares, o en financiar la deuda de sus países.
Pero quizás más importante es la bajada del 22 por ciento en el sector bancario, que puede elevar el coste de capital para los bancos, lo que potencialmente puede parar el crédito y reducir la efectividad de las medidas no convencionales del BCE. pero esta situación la han creado los propios bancos porque no hacen uso de los euros que usted les da y no lo hacen porque por otro lado ustedes les aprietan con unas exigencias de “Core capital” que les coartan completamente, porque esto hace que corten el crédito a la iniciativa privada y solo se arriesgan con los estados o las empresas semimonopolios públicos y tampoco mucho es decir están completamente acobardados.
Efectivamente como usted dice "La situación en el sector bancario ahora es muy diferente a la de 2012", los bancos de la zona euro han fortalecido sus posiciones de capital en los últimos años, sobre todo como consecuencia de la evaluación exhaustiva realizada en 2014", es cierto pero ya ve que ha conseguido volvemos al punto de partida no sirve de nada que los bancos tengan un buen ratio de capital si no tienen negocio porque se lo comen o lo invierten en ingeniería financiera, cosa que no produce más que burbujas, pregúnteselo al Deutsche Banck, y se lo explicaran o al BNP etc. Todos los bancos aún afrontan dificultades, desde la incertidumbre por litigios y costes de reestructuración hasta un gran nivel de morosidad, y la morosidad no terminara hasta que los “morosos” dejen de serlo porque la actividad económica en la UE se reactive de forma clara y el euro se devalúe por lo menos un 10%.
Bien si el BCE está listo para actuar me encantara verlo y sobre todo en qué forma actuara, también estoy de acuerdo ya lo decía hace unos días en que corresponde a los países a sus gobiernos abrir la carrera del gasto y la inversión  para que ayuden con políticas fiscales de apoyo que eleven la inversión pública y ayuden a las economías con unos menores impuestos pero esto por favor dígalo en una reunión de la comisión de economía de la UE porque esta pide todo lo contrario pide que los gobiernos recorten que bajen los déficits que recorten salarios pensiones subvenciones etc. etc. Pónganse de acuerdo por favor. De, lo contrario sus propósitos no servirán de nada por mucho que intente castigar la cobardía económica de los gobiernos de la UE
En diciembre el BCE redujo su tipo de depósitos en 10 puntos básicos al -0,3 por ciento y prolongó su plan de compra de activos en seis meses, llevando el programa hasta los 1,5 billones de euros. Los mercados descuentan ahora al menos dos rebajas de tipos, llevando los tipos sobre depósitos al -0,5 por ciento para finales de año desde el -0,3 por ciento. Pero los analistas son más precavidos y esperan sólo una bajada al -0,4 por ciento, pero esto ya lo he dicho antes esto no sirve para reactivar la economía esto la estanca.

El dinero Mr. Draghi no hay que castigarle para que salga al mercado, lo que hay que hacer es incentivarlo para que lo haga, esta es la manera y no lo que están haciendo el dinero no sale porque no ve una seguridad que le de beneficios, solo ve una UE invadida por las dudas y por los millones de inmigrantes que no sabe cómo los mantendremos o donde les daremos trabajo si los europeos no lo tienen, ve que pronto entrara el acero chino con lo que se terminaran las factorías de la industria pesada en Europa, ve que la industria por ejemplo VW tiene que hacer trampas para competir en los EEUU con los coches japoneses, en fin para que le voy a contar más que usted no sepa … o es que no lo sabe o no se lo cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario