martes, 2 de febrero de 2016

LA UNION EUROPEA PERDERA SU ORIGEN ENTRE NEGOCIACIONES UNILATERALES


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de que este marte presentará una propuesta para lograr un acuerdo entre el Reino Unido y los otros veintisiete socios comunitarios sobre las exigencias de Londres para renegociar sus relaciones con la Unión Europea (UE).

Esto no es lo lógico no puede ser que el presidente del consejo de Europa negocie condiciones especiales para que se mantenga Londres en la UE, si esto sigue así mañana tendrá que negociar con Francia y después con Alemania y luego Italia, etc… entonces para qué queremos una estructura tan enorme e ineficaz como es la Comisión Europea, no sería mejor que de una vez se vuelva atrás y nos limitemos a ser una zona de libre comercio, que es en el fondo, lo único que interesa a los componentes de la Unión Europea, Reino Unido incluido.

El político polaco subrayó, no obstante, que "quedan todavía temas pendientes" por resolver en la renegociación de las relaciones de Londres con el resto de la UE. Tusk encargó el domingo a su equipo seguir negociando un borrador con el Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, después de que la reunión entre ambos en Londres acabara sin un acuerdo. La idea inicial del presidente del Consejo Europeo era presentar la propuesta hoy a los demás jefes de Estado y de Gobierno, pero ante la falta de acuerdo anoche prefirió seguir trabajando un día más en el documento.

Éste servirá de base, esperan Londres y Bruselas, para las negociaciones entre los líderes en la cumbre europea de los días 18 y 19 de febrero, a fin de conseguir en este Consejo Europeo un acuerdo aceptable tanto para el Reino Unido como para el resto de socios y evitar así que el país salga del club comunitario. Cameron espera poder convocar el próximo junio en el Reino Unido el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido del bloque europeo. En caso de no conseguirlo, el primer ministro tendría que esperar y agotar posiblemente el plazo que se ha dado para celebrar el plebiscito antes de finales de 2017.

No entiendo la situación, es decir si Cameron llega a un acuerdo que le permita entiendo yo seguir en la UE hará un referéndum para ver si el Reino Unido sigue en la UE el próximo junio, y si no llegan a un acuerdo satisfactorio para Cameron o para la UE lo harán a finales de 2017, o estoy dormido o el Reino Unido hará un referéndum para ver si sigue o se va de la Unión Europea, solo cambia la fecha, yo entendería que la situación fuese que si llegan a un acuerdo satisfactorio ahora no haría falta hacer ningún  referéndum, pero francamente perder el tiempo discutiendo con una nación chantajista que solo recurre a Europa cuando la necesita o puede sacarle provecho, (como por ejemplo en la II guerra mundial)  no lo entiendo.

Los socios del Reino Unido siempre han insistido en que el acuerdo tiene que ser aceptable para todos y advertido a Londres de que no habrá compromisos sobre libertades fundamentales como reclama Londres para frenar la inmigración. Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.

Entre esas reclamaciones figura la polémica propuesta de que los ciudadanos de otros países de la Unión que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años, antes de optar a beneficios sociales, la que más rechazo suscita entre los demás países miembros de la UE. En los últimos días se ha apuntado a la posibilidad de que la UE acepte esta reclamación siempre que se reserve a casos de emergencia, mediante un mecanismo de "freno" en situaciones extremas y cuando se considere que el sistema social y de bienestar se enfrenta a una carga imposible de asumir.

Es curioso porque las demás naciones de la Unión Europea también están viviendo situaciones extremas, ya no quiero llamar más la atención sobre la situación que vive Grecia, tanto con la inmigración con o con la economía nacional, o lo que pasa con la economía en Portugal que esta tan mal que ni los refugiados quieren ir a refugiarse allá   y no solo es la Europa mediterránea la que tiene problemas. Un grupo de unos cien individuos encapuchados atacó a varios inmigrantes en la noche del viernes en Estocolmo. Los integrantes del grupo golpearon y amenazaron a los inmigrantes, mientras llamaban a la ciudadanía a “actuar” contra los menores de origen inmigrante e invitaban a otros ciudadanos a seguir su ejemplo, informa la radio sueca Sverisgesradio.

Este ha sido el incidente más grave registrado en Suecia desde el asesinato el pasado lunes de la trabajadora social Alexandra Mezher. Los agresores podrían estar vinculados a grupos de extrema derecha de aficionados al fútbol. Ya en la mañana del sábado se habia producido una manifestación en la propia capital sueca convocada por el partido xenófobo Demócratas Suecos para pedir la dimisión del Gobierno por la gestión de la crisis de los refugiados.

Más tarde, el grupo neonazi Movimiento de la Resistencia Sueca reivindicó que se habían "limpiado a los criminales norteafricanos que se vivían en la zona de la Estación Central". "Estos inmigrantes criminales han robado y agredido sexualmente a los suecos durante demasiado tiempo", recrimina el grupo. "La Policía ha demostrado claramente que no tienen medios para mantener a raya su ira y ahora vemos que no hay más alternativa que les demos por nuestros medios el castigo que merecen". Los hombres y mujeres suecos merecen seguridad en su vida cotidiana y por consiguiente instamos a seguir nuestros pasos a todo el que vea problemas en Estocolmo y en cualquier otro lugar del país", toda una proclama de extrema derecha.


Es evidente que la situación europea no puede resolverse atendiendo los problemas de Londres, sin tener en cuenta los de Suecia, o los de Colonia, o los de Francia en Cale, no puede ser que los problemas que afectan de verdad y perfectamente UNIDOS en la Unión Europea se pretendan solucionar con negociaciones unilaterales, esto es un contra sentido político estructural y de lógica. Luego todavía algunos de mis lectores seguirán negando la evidencia, Europa no puede seguir cargándose con los problemas de Siria y de África del norte, no es así como se solucionan los problemas es decir sacándolos de su punto de origen e intentando esconderlos aquí, el problema está en África y hay que ir allá a solucionarlo cuanto más tardemos en darnos cuenta más difícil será arreglarlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario