lunes, 8 de febrero de 2016

NO ES PANICO LO QUE SACUDE LAS BOLSAS ES QUE NOS ESTAMOS MURIENDO

Es a mi entender evidente que no estamos frente a una situación de pánico por una crisis económica o lo que llamamos una burbuja que ha explotado las cosas no van por ahí son mucho más graves que eso en primer lugar ya la debacle dura más de un año y (todo el 2015) y pese a las previsiones optimistas que desde las instituciones financieras FMI BCE y todos los bancos centrales del mundo respecto que 2016 sería el del despegue en apenas un mes solo los mercados mundiales caen al vacío sin adivinar donde está el suelo.

En medio de esta situación se acumulan demasiados parámetros incontrolados y esto es lo que conduce a la incógnita de ¿qué es lo que está pasando? Y mi respuesta es que está pasando todo lo que puede pasar para destruir las bases con que hasta ahora se regía la economía mundial a la vez. Estamos sin duda alguna en una nueva y moderna forma de hacer la guerra ya no hay líneas de frente ni de ataque ni de defensa el mundo es el frente total, aunque la violencia más reconocible este en el Norte de África, pero está claro que hay otros frentes que además no luchan con armas de fuego, sino por ejemplo con el petróleo que está desequilibrando todo el mundo no solo al mundo consumidor sino también al productor.

Se ha terminado ya la maldita globalización que es en el fondo la causa de todo lo que pasa, se han roto los flujos de la economía que quiero decir con esto pues que hasta ahora la economía fluía en una dirección constante y conocida iba básicamente de norte a sur y de oeste al este, estos flujos se han colapsado gracias a la globalización y ahora la economía va i viene en cualquier dirección, esto produce que habiendo en el mundo más producción, más consumo, más gente, más necesidades, más servicios, en definitiva más de todo, esto no se traduzca más que en un tremendo atasco mundial por ejemplo ya el dinero no puede fluir del norte al sur o del este al oeste porque ahora ya el sur o el este no les hace falta ya lo producen con su producción pero el problema es que si este flujo se corta el mundo productor se paraliza también porque toda producción necesita un final que no es otro que el consumo de la misma.

Los circuitos como decía se han roto porque hasta hace 15 años más o menos el dinero iba hacia una dirección y volvía en forma de productos con lo que todas las partes funcionaban ahora se colapsó los países ricos ya no lo son y no compran y los países pobres ahora tampoco son pobres y no pueden producir porque sus productos no se los compran los ricos y se los han de consumir ellos mismos y esto no produce riqueza simplemente mueve en círculo la misma riqueza interna que se produce pero este círculo endiablado no sirve para crear más riqueza siempre es la misma.

Así que el mundo se ha convertido en círculos de economías aisladas que se autoalimentan a sí mismas pero que no crecen más y lo peor es que en esta situación si no se encuentra una reforma del sistema económico mundial no volverán a crecer más se terminó ha colapsado al igual que se terminará el petróleo o se extinguieron muchas especies animales, porque se terminó su habitad natural bien porque cambio de forma natural o lo cambiamos porque lo consumimos nosotros la humanidad, de una forma u otra.

Esta es la explicación expresada lo más sencilla que se exponerla, los círculos económicos se han cerrado y su futuro, es ir muriendo poco a poco los más antiguos van más deprisa y los más jóvenes aguantaran un poco más, pero estos ya no pueden alimentar a los viejos círculos, se tienen que quedar con sus recursos para sobrevivir ellos mismos así podemos ver como los productores de petróleo se arruinan poco a poco no porque no haya consumo sino porque este no crece.

Y porque no crece ¿hay crisis? No, no hay necesidad, se han creado nuevas formas de energía nuevos productos básicos para elaborar plásticos, para hacer otros materiales, etc. así vemos como Rusia se tiene que vender sus grandes monopolios, como el dólar intenta subir de valor y no puede sigue anclado en su mismo sitio, vemos como el euro que debería devaluarse no le dejan hacerlo y esto nos está parando toda Europa. Y para no extenderme más vemos como China frena su PIB., está mal china, en absoluto esta todavía un poco por encima de occidente porque todavía su mercado interior no está saturado.

La zona euro necesita urgentemente reformas estructurales y una mayor integración, tanto económica como humana la UE debe integrarse con Rusia para hacer su círculo económico más grande y más “nuevo” esto le daría nueva vida porque hay todavía mucho que explotar en las tierras del este, pero necesitamos más consumo y esto nos lo daría la unión de los habitantes de la UE y de Rusia seria además la ocasión de modificar las estructuras de gobierno de Europa. En un artículo publicado en la edición de este lunes del Sueddeutsche Zeitung titulado 'Europa en una encrucijada', los responsables sostuvieron que el Banco Central Europeo (BCE) no está en posición de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo para el bloque de 19 países.

El BCE no ha cumplido con su meta de un 2% de inflación en los últimos tres años y no parece que pueda volver a ese nivel por un tiempo debido al desplome de los precios del petróleo y el flojo crecimiento económico. Siguen ciegos no es eso es que no hay más el circulo se cerró con 19 países y todos están ya saturados y a su alrededor no hay más círculos a no ser que los creemos entre todos. "Pese a que la política monetaria ha hecho mucho por la economía de la zona euro, no puede crear un crecimiento económico sostenible", dijeron el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y su homólogo del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

La zona euro necesita un programa de reformas estructurales y un mejor marco de política monetaria, destacaron. Un ministro de Finanzas para la eurozona. Es lo único que se les ocurre. La idea de un ministro de este tipo estuvo en la mesa en 2011. En ese momento se necesitaba una mayor coordinación de políticas nacionales tras la crisis económica que forzó a la Unión Europea a llevar adelante rescates por cientos de miles de millones de euros para Grecia, Irlanda y Portugal y a pesar de lo que ocurrió con estos países no se dieron cuenta que lo que pasaba era que estos países se estaban agotando ya no creaban ni ofrecían nada de interés para los demás y si no vendes no ganas dinero y si no ganas dinero tu economía se para.

La asimetría actual entre la soberanía nacional y la solidaridad comunitaria genera un peligro para la estabilidad de nuestra unión monetaria, una mayor integración parece ser la forma obvia de restaurar la confianza en la zona euro para favorecer el desarrollo de estrategias conjuntas para las finanzas de los países miembro y lograr reformas que promuevan el crecimiento, agregaron los especialistas antes citados pero no es así lo único que pasa es que para mantener los círculos que se mueren se vacian otros hasta que ocurre lo mismo.


Al final la prueba más clara de lo que expongo es que el capital se esconde y paga por ello el dinero sabe que no puede exponerse mas no hace falta más inversión porque no hay necesidad de ella para que hay que hacer nuevo que importe que genere riqueza nueva ojo que no es lo mismo que hacerse rico que crear riqueza no sirve de nada que un genio o una empresa invierta en hacer por ejemplo un televisor más grande más claro más estrecho y esta empresa se haga rica se hará rica porque dejara a otra o a dos más en la ruina porque les quitara el mercado, pero en resumidas cuentas el mercado seguirá siendo el mismo el dinero simplemente cambiara de manos pero no se creara más por eso al BCE no le sube el IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario