martes, 2 de febrero de 2016

QUIZAS RUSIA NO MIRE HACIA EUROPA Y SEA EUROPA QUIEN DEBA MIRAR A RUSIA

El Gobierno de Valdimir Putin está preparando la venta de varias compañías públicas que durante años han sido motivo de orgullo para el país. Aeroflot, Alrosa o Rosneft son algunos de las empresas que podrían privatizarse a corto plazo para conseguir unos ingresos extraordinarios. Este 2016 será el segundo año de recesión para Rusia, un país lastrado por el desplome de los precios del petróleo y del gas. Los menores ingresos derivados de este fenómeno están dejando un importante agujero en las finanzas públicas de Rusia, según publica el Financial Times. Además, la inflación se acerca al 13% y el rublo se encuentra en mínimos históricos frente al dólar, lo que complica y mucho la actuación de las autoridades de Moscú, Retomarán la agenda de privatizaciones.
Es cierto que Rusia lleva años vendiendo pequeñas participaciones de empresas estatales, pero el ritmo de privatizaciones se había detenido en seco con la vuelta de Valdimir Putin a la presidencia en 2012. En Rusia las privatizaciones no están bien vistas por la sociedad. Según publica el diario británico, durante la transición que atravesó la Unión Soviética en 1990, los políticos intentaron acercar al país hacia el capitalismo con unas privatizaciones muy polémicas. Un número pequeño de personas se enriquecieron tras hacerse con un número importante de empresas, creando de este modo un grupo de oligarcas que siempre se han mantenido cercanos a los gobiernos del país.
Pero llegados a este punto de la economía rusa, parece que a Putin no le queda otra opción que privatizar varias empresas. Los directivos de Alrosa, Rosneft, Russian Railways, el banco VTB, Aeroflot y el mayor constructor de barcos del país, Sovcomflot, se reunieron este lunes con Putin para discutir sobre los planes de privatización. 
Oleg Kouzmin, economista de Renaissance Capital, explica que hay ciertas diferencias entre las privatizaciones de los años 90 y las actuales: "Las primeras privatizaciones tenían el objetivo de ajustar la estructura económica y hacerla más eficiente. Mientras que ahora la intención es recaudar dinero, la caída del petróleo que ha arrastrado al Rublo, se ha convertido en la principal razón para retomar la agenda privatizadora", señala el experto.
Y es que más de la mitad del presupuesto público ruso provenía de los ingresos derivados del petróleo y el gas hasta 2014. El año pasado, con la caída de las materias primas de trasfondo, los ingresos públicos cayeron en un 43%. La situación es compleja, Moscú ya se ha comprometido a recortar el gasto un 10%, pero no será suficiente para cuadrar las cuentas públicas, por lo que la mejor opción segura para el país pasa por privatizar algunas empresas, explica el diario británico.
Era inevitable, pero creo que no será suficiente esta acción para salvar la economía rusa porque las empresas que se mencionan para ser objeto de privatización no son ninguna una empresa de carácter novedoso o tecnología muy avanzadas siguen basadas unas en la extracción de materias primas claro que hay una como es Alrosa, que es una extractora de materias primas de alto valor me refiero a la extracción de Diamantes, luego esta Rosnef que es petróleo, Rusia Railwais ya lo dice su nombre es el ferrocarril ruso,  banco que es prácticamente el principal en volumen y negocio internacional de Rusia  banco que debe estar sufriendo lo suyo, las líneas aéreas oficiales Rusas y fabricante de aviones y una naviera “la naviera mayor de Rusia especializada en transporte de gas licuado petróleo etc.  
En resumen, estamos hablando de empresas enormes estatales que deben tener por lógica una rentabilidad muy deteriorada por su peso y antigüedad oficial lo que llevara seguro a estar sobredimensionadas de personal directivo y mano de obra muy por encima de lo necesario lo cual no serán quizás muy fáciles de conseguir una buena privatización además de la dificultad de negociar con los rusos (de hecho, ya con cualquier país comunista en mi época profesional era una odisea) de todas maneras no quería analizar este tema desde el punto de vista económico o rentabilidad porque estoy seguro que en manos occidentales lo serian y mucho, no va por ahí el problema sino en que para Rusia para Putin concretamente posiblemente esto sea como arrancarle las muelas sin anestesia.

Llevo tiempo pidiendo a Rusia y a Putin que vuelva la vista hacia la UE esta es la ocasión, pero en esta ocasión debo pedir a las economías europeas que hagan lo mismo y cuanto antes mejor poder entrar en el núcleo duro de la industria casi oficial rusa podría abrir una ventana enorme de negocio y de posibilidades de conseguir esta Rusia más occidental que estoy reclamando una y otra vez si este es el camino hay que aprovecharlo por el bien  de los dos núcleos económicos  europeos la UE y la república Rusa unir estas dos economías sería crear un mercado enorme y a la altura de la China de los EEUU, del mercado Asia Pacifico en pocas palabras seria situar a Europa (continente) como la tercera parte del trípode que dominara el mundo desde este siglo 21 en adelante es decir los EEUU, China y Asia y Europa con Rusia incluida, no lo duden ni un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario