miércoles, 3 de febrero de 2016

TODO CAMBIA, AUNQUE NOS INTERESE NEGARLO

Los humanos y todavía más los economistas y los poderosos que no quieren aceptar nunca las señales que les indican que las cosas hay que cambiarlas porque las circunstancias cambian constantemente, acaban finalmente sufriendo el desengaño de que lo que se negaban se cumple y luego queramos o no hay que improvisar una solución lo que creo que siempre produce una pérdida de esfuerzo y de tiempo para poder reajustar las nuevas realidades.
Ahora ya hace tiempo que tanto la economía en general como la evolución del valor del oro negro (el petróleo) está indicando que la economía financiera y productiva del mundo está cambiando, por un lado está la teoría de que la producción mundial se frena y por el otro que hay una guerra estratégica de precios para mantener el valor del crudo por debajo del coste de extracción de muchos productores, las dos teorías pueden tener una correlación real porque si es que el mundo no necesita tanto petróleo es necesario que para mantener el precio de venta hay que bajar la oferta y no lo que está sucediendo que cada día hay más petróleo en el mercado.
Es evidente que ahora ningún productor se acuerda de cuando abusando de su mercado dejo que los precios del crudo llegaran a cifras insostenibles para muchas economías nacionales y así abusaron de unos beneficios que hoy les llevan al lado contrario es decir a la ruina, esta situación yo creo que ya está aquí para quedarse porque precisamente el abuso especulativo que llevo el precio del crudo a 140 dólares el barril dio la señal de alarma al mundo a actuar con una sola dirección convertir el petróleo en una viscosa y sin valor pasta negra en lugar de oro negro.
Hoy sobra petróleo por dos razones fundamentales una porque se saca petróleo de sitios impensables con sistemas increíbles como el Fracking y además se ha reducido el consumo no por la crisis mundial sino por los sistemas de ahorro o cambio de formas de producir energía. No hay menor producción en el mundo sino todo lo contrario hoy se producen más cosas y se consume más energía que cuando el petróleo estaba a 100 dólares y esto es así de claro en aquel entonces había economías que apenas sobresalían en los mercados Asia, Brasil, India, por ejemplo, hoy estas economías se han estabilizado no crecen como crecían, pero su cantidad de producción en mayor que en la época de subida del petróleo.
Pero entonces porque baja el consumo pues sencillamente porque a nadie le gusta  que le roben y todos los países del mundo que comprendieron que no podían seguir trabajando para enriquecer a unos piratas organizados por una mafia llamada OPPEP se pusieron a buscar como producir energía sin necesidad de usar tanto petróleo y lo hemos conseguido ahora como decía antes no se lo quieren creer y en lugar de pensar en hacer otras cosas que les equilibre su economía prefieren creer que el mundo se para porque no consume petróleo y no es así, sino todo lo contrario, no se para gracias a que no consume tanto petróleo lo que es muy diferente.
A Finales del año 1998, el barril de petróleo West Texas (de referencia en EEUU) estaba en los 11 dólares, el precio más bajo en décadas. Durante ese año se produjeron varias reuniones secretas entre los miembros de la OPEP y México; los precios del petróleo eran demasiado 'bajos' y había que hacer algo. Finalmente, Venezuela, Arabia Saudí, México, Argelia e Irán llegaron a un acuerdo para recortar la producción. El acuerdo se hizo público en 1999. Estos países decidieron recortar de forma coordinada la producción de crudo en más de dos millones de barriles de petróleo al día. Los resultados fueron casi inmediatos: en dos años, el precio del West Texas se había multiplicado casi por tres después de superar holgadamente los 30 dólares por barril.
Hoy, los precios del petróleo tocan mínimos de 2003. El West Texas lucha por mantener los 30 dólares, cuando hace 19 meses el barril superaba los 100 dólares. Los países productores tienen serios problemas, los desequilibrios en las finanzas públicas empiezan a ser insostenibles. Esta situación parece obligar, en cierto modo, a que países que están lejos de ser aliados lleguen a un acuerdo parecido al de 1998 para recortar la producción de petróleo. 
Arabia Saudí, Irak, Irán y Rusia están involucrados en los conflictos internos de Oriente Medio, pero a su vez necesitan recuperar los ingresos perdidos por el desplome del crudo: "El acuerdo de 1998 negociado entre Arabia Saudí, Venezuela y México tardó más de un año en ejecutarse, hoy no se puede llegar a un acuerdo como aquel con los países ajenos al cártel si primero no se llega a un acuerdo creíble dentro de la propia OPEP, que en este momento parece casi imposible por las discrepancias entre Irán, Irak y Arabia Saudí".
Ali al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, ha señalado que su país está dispuesto a implicarse en un recorte coordinado de la producción de petróleo y los miembros de la OPEP y otros grandes productores se unen a esta decisión. Un alto delegado de la OPEP comenta que "Irán e Irak siguen siendo los principales retos para la OPEP, mientras que Rusia es un país en el que no se puede confiar". Las autoridades de Irak han asegurado que convocar una reunión de emergencia de la OPEP es algo "inútil y que sin un acuerdo previo se puede volver contra nosotros mismos".

En resumen, los productores de petróleo no piensan en qué hacer para complementar sus economías para así suplir unos ingresos procedentes de un producto que cada vez está más estabilizado y que ya no domina el mercado, sino que el mercado le domina a él, siguen pensando que la fórmula es simplemente seguir extorsionando al mundo buscando la manera de reducir la producción y por lo tanto la oferta de petróleo, pero ahora esto ya no es posible porque ya no son tres o cuatro los que se han de poner de acuerdo sino decenas de productores que están acomodados a unos ingresos imprescindibles y basados en unos precios por debajo de los 40 dólares el barril esta es la máxima amenaza que pueden hacer la mercado mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario