jueves, 11 de febrero de 2016

NO FALTA MAS COMIDA LO QUE HACE FALTA ES QUE NOS CONVEZCAN QUE PODEMOS COMERLA

La cantidad de efectivo en la zona euro aumentó hasta más de un billón de euros el pasado año, con casi un 30 por ciento del dinero guardado en billetes de 500 euros, muestran datos del Banco Central Europeo (BCE), esto significa que los ahorradores guardan más dinero en casa o en una caja fuerte. Es decir, la situación es tan paradójica como sería el que una familia llenase la despensa y la nevera de casa simplemente para verla llena, pero no se la comiese nunca por miedo a que si se la come no pueda llenarla de nuevo y prefiere pasar hambre antes que quedarse sin comida increíble, pero esta es la situación actual.
El dinero en circulación (más que en circulación diría que emitido) casi duplica la cantidad de hace 10 años y ha aumentado de forma estable  a lo largo de la crisis de deuda, el problema que nos indica esta situación es que la sociedad rica o no no ve signos de reactivación reales simplemente ve números pero no ve trabajo ni ve oportunidades de inversión así que aunque el BCE vaya poniendo en circulación euros estos van a parar a las neveras y despensas de los hogares pero no se gastan esto no es nada más que la sociedad el consumidor el inversor no se cree que los números que las entidades económicas nos dicen sean verdad.
Y la razón es muy clara como me pueden decir que la crisis se ha terminado si invierto mi dinero en acciones o en fondos de inversión y cada vez pierdo dinero y si pongo un pequeño negocio no tengo suficientes ventas o demanda para que prospere y lo tengo que cerrar esta es la realidad hoy en la UE por eso no sirve de nada que fabriquen euros si no fabrican a la vez donde o como invertirlos y con beneficios. Es tan clara esta paradoja, que como dije hace tiempo el mundo esta del revés, algo pasa cuando las entidades o los particulares pagan para invertir su dinero en lugar de invertirlo para aumentarlo esto es una aberración tan fuera de la lógica que debería poner en máxima alerta a todas las entidades de crédito el BCE y los políticos que nos gobiernan.
Esto deja muy a las claras que la sociedad tiene miedo a arriesgar su dinero y cuando me pregunto miedo a que no se responderme más que a perderlo es lo que exponía con la comida antes mejor pasar hambre y no comer porque si comemos igual luego no podemos obtener más comida. A mí esto de me parece que significa que la sociedad sabe que va a pasar algo y muy malo, algo tan malo, como una tercera guerra mundial en donde lo único que te puede salvar es que esta comida que guardas en casa en la nevera     te permitirá ir sobreviviendo hasta ver si se termina la guerra y las cosas vuelven a su cauce lógico y normal.
Cuando menciono lo de la tercera guerra mundial no me estoy refiriendo exactamente a una guerra como las tradicionales que hemos conocido algunos o las que nos muestran en el cine o la televisión no estoy hablando de momento de ejércitos carros de combate aviones barcos, bombas etc. Estoy refiriéndome a una situación pre bélica o quizás a una guerra no convencional pero igualmente devastadora que en lugar de destruir edificios y ciudades destruye almas y sociedades.
Así hoy está clara la tendencia que refleja los temores sobre la zona euro y sus bancos, así como la exasperación por los bajos retornos del ahorro. El efectivo en el bloque de 19 países aumentó hasta 1,08 billones de euros al final de 2015, casi un 8 por ciento más que al inicio del año pasado. La masa monetaria también ha aumentado, en parte por las medidas no convencionales de expansión monetaria, aunque no en la misma medida. Pero la fiebre por el efectivo reduce los depósitos bancarios, debilitándolos.
Los depósitos aumentaron cuatro veces menos que el efectivo en circulación en 2015. El fenómeno se debe en parte al nerviosismo por la zona euro y sus bancos. Los controles de capital prohíben grandes retiradas de efectivo en Grecia, donde los ahorradores han hecho acopio de decenas de miles de millones después de que los grandes depositantes perdieran dinero en el rescate financiero del país. Y los demás vemos como sigue Grecia cada vez peor así que es inevitable pensar guarda la comida para cuando tengas hambre de verdad entre tanto pasa con lo justo.
Así pasan las cosas más inverosímiles como lo de invertir en según qué deudas, para que te quiten un poquito de tu dinero en lugar de pagarte por ello y otras más graciosas pero muy significativas de la situación de desesperación y desconfianza de la sociedad. Un responsable del banco central chipriota dijo a Reuters que una mujer había quemado dinero en un horno tras olvidar que lo había escondido allí. Otros chipriotas guardaron su dinero en lavadoras y luego acudieron al banco central para cambiar billetes empapados.
Pero la magnitud del aumento del efectivo europeo muestra que no sólo afecta a países con problemas financieros. Hay dos problemas: falta de confianza en el sistema bancario y preocupación por dónde invertir el dinero.
Pero me da la impresión que las autoridades económicas están ciegas y parece que lo único que se les ocurre es discutir sobre la eliminación del billete de 500 euros. El jefe de la oficina antifraude europea ha sugerido su prohibición porque es empleado por defraudadores. Benoit Coeure, un miembro del BCE, dijo al diario Le Parisien que el banco central estudiaba el futuro de su billete de más valor. Eliminarlo, algo que sólo podría hacerse de forma gradual, llevaría a los ahorradores a sacar a la luz los más de 300.000 millones de euros que hay en billetes de 500 euros. Esto es una tontería porque que harían los que los guardan en la nevera ir al banco correspondiente y cambiarlos por cinco de cien euros por ejemplo y volverlos a meter en la nevera.
La única solución a esto, es que los estados y los gobiernos se decidan a terminar con las causas que crean esta incertidumbre y desasosiego tanto a la sociedad como a la economía que son: Las interminables guerras y amenazas del mundo árabe, la regularización del petróleo, unas medidas fiscales correctivas donde paguen más impuestos los que más ganan, combatir los paraísos fiscales y la ingeniería fiscal, y sobre todo valorar bien las divisas mundiales, no puede ser que en un país como España que estamos con una economía incapaz, o que en Grecia que hay huelgas salvajes por la pérdida de pensiones y por salarios que no cubren las necesidades fundamentales de las familias, tengamos una moneda que es más valorada que la del país más rico del mundo los EEUU y muchísimo más valorada todavía que el país más grande y con más producción del mundo, China.

Tan difícil es entender estos desequilibrios tan claros esto es parte de esta tercera guerra mundial a que me refiero una y otra vez, pues hasta que no lo entiendan y lo arreglen, seguiremos almacenando la comida en casa porque todos tenemos la seguridad que este acto nos puede alargar la vida algunos días más cuando llegue el final que llegará y me temo que no está muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario