jueves, 11 de febrero de 2016

CATALUNYA DEBERIA TAMBIEN PLANIFICAR LA ECONOMIA Y LA POLITICA FUERA DE LA UE

Independientemente de los problemas que tenemos en Catalunya con la indiferencia de España y sus ataques hacia nuestra intención de ser un país soberano, es evidente que el gobierno catalán está gobernando como puede, primero el día a día y después el próximo futuro que esperemos llegue en esos famosos 18 meses tan repetidos. Por si no fuese bastante la dificultad del gobierno catan se une que no hay todavía un gobierno en España y lo peor es que no está muy claro si lo habrá ahora o hasta el verano esto es evidente retrasa cualquier negociación sobre los temas más arduos de la posible independencia de Catalunya.
No creo que esta situación sea una acción planeada de antemano por el PP, pero si es evidente que nos retrasa, entre otras cosas, porque ahora resulta que el corazón de la UE empieza a planificar dos Europas, es decir una buena rica y solidaria y los otros y en estos momentos yo diría que a Catalunya le tocaría estar en “los otros”, pero lo bueno de esto es que ya no seriamos los únicos, sino que seriamos posiblemente los primeros de los otros.
Porque llego a esta conclusión dirán ustedes, pues muy sencillo la crisis y el desastre de oriente próximo y sus miles de refugiados han hecho saltar todas las alarmas en las sociedades, las economías y muchos gobiernos de la CE. Los 28 miembros actuales, están dejando muy claro que no todo en Europa es igual y que no hay ninguna posibilidad ni ganas de unificarlo. Esto de entrada abre el camino a la independencia de Catalunya, porque aquella amenaza de Margallo de que seríamos expulsados de Europa por los siglos de los siglos, ya no es tal amenaza, porque según parece serán ya muchos los que serán expulsados de una Europa para ir a otra Europa menos Europa y con fronteras incluidas.
Solo hay que entender las intenciones de los países de cultura franco-germánica, Alemania por supuesto a la cabeza, así es como empieza a dibujarlo el ministro holandés de finanzas. Jeroen Dijsselbloem ha manifestado que debemos trabajar más de cerca los 28 países de la UE, pero si esto no funciona, “debemos trabajar con un grupo más pequeño”, El ministro holandés, se mostró favorable a crear una zona reducida del espacio sin fronteras interiores (un pequeño Schengen), que incluiría a Alemania, Holanda, Suecia, Austria y Bélgica, como respuesta en principio a la crisis de refugiados.
El ministro holandés reconoció que la idea no le gusta y que prefiere evitar llegar a esto, al tiempo que apeló a la solidaridad de los demás Estados miembros. A pesar de sus manifestaciones no aclaro exactamente si el problema de los refugiados es sobre la recolocación de los mismos en Europa, o la expulsión de ellos y los ya existentes que no hayan conseguido adaptarse ni a las maneras europeas, ni a la economía de la Europa central. Incidió además en que algunos socios comunitarios dicen que la crisis de refugiados no es problema suyo y subrayó que este comportamiento pone bajo presión la solidaridad entre países.
Dijssebloem dijo que, si se pone todo el peso de la llegada de refugiados sobre unos pocos países, éstos se verán presionados y cerrarán sus fronteras porque no podrán hacer frente a la situación. Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fueron hace tres décadas los fundadores del llamado "espacio Schengen", en el que se permite la libre circulación de ciudadanos y al que ahora pertenecen todos los países de la Unión Europea (UE) excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia. También son miembros de este espacio cuatro países no comunitarios: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Pero ahora no nos engañemos ahora ya no solo es la libre circulación, sino que al problema de los refugiados se une el económico.
Más de media Europa está llenándose de pobres y esto no es del agrado de la otra media y en parte tienen razón porque es evidente que si se mantiene la Unión Europea, tarde o temprano los europeos pobres reclamaran parte de las riquezas de la Europa rica con la excusa de que todos debemos ser iguales, yo creo que este es el auténtico sentido de la suspensión de Schengen la excusa es frenar la movilidad incontrolada de inmigrantes pero detrás está la posibilidad de controlar comercio transporte y productos para evitar que las economías ricas se desequilibren, cosa que considero perfectamente entendible e inevitable si queremos que quede algo de la Unión Europa y el euro.

La supervivencia de Schengen ha sido puesta en duda a raíz de la crisis de refugiados que vive Europa. Los ministros europeos de Justicia e Interior se comprometieron a reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen, también a ciudadanos europeos, y pidieron a la Comisión Europea que revisen las reglas actuales para que este paso sea obligatorio, pero después de este paso se encontraran con que atender a más de dos millones de nuevos refugiados más los 45 millones que se calcula ya están repartidos por la UE es demasiado caro y después de Schengen vendrá la economía. Si no al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario