lunes, 22 de febrero de 2016

LA UNION EUROPEA NO TIENE NINGUN PLAN NI “A” NI “B” PARA NADA.

La Comisión Europea no tiene algún "plan B" preparado por si Reino Unido vota a favor de abandonar la Unión Europea, y el organismo ejecutivo continuará al margen de la campaña para el referéndum, dijo el domingo el comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici. Los británicos votarán el 23 de junio para determinar si su país sigue siendo miembro de la UE. Consultado en una entrevista en el canal de televisión France 5 sobre si la UE planeaba hacer algo si Reino Unido votaba a favor de salir, Moscovici dijo: "no, no y no, no hay un plan B". "No nos ayuda de ninguna manera prever escenarios de desastre".
Increíble no puedo comprender que el Comisario Europeo de Finanzas, defina la posible salida de Gran Bretaña de la UE como “un Desastre” y que esta posibilidad no haya sido calibrada por la comisión ejecutiva de la UE. Esta actitud explica cómo puede ser que la UE cada vez vaya hacia el desastre de su descomposición, no ya solo porque esta declaración demuestra que lo que nos pasa son situaciones inesperadas y sin control alguno, sino porque nos está diciendo Moscovici que ni se plantean las dos alternativas posibles y por lo tanto no van a prevenir nada al respecto de una debacle económica y social que está volando sobre nuestras cabezas.
Estamos ante otra evidencia de que la UE no actúa ni como una Unidad de Intereses que es lo mínimo que podíamos pedir los europeos y este es el problema de la propia Unión Europea y esto es porque es imposible coordinar a 27 o 18 ministros o incluso jefes de estado (según sea la UE o la Eurozona) que cada uno tiene su interés y sus problemas. Para nosotros los españoles que estamos acostumbrándonos a Rajoy y el PP quizás nos es más fácil entenderlo porque así nos va España, pero no me explico una actitud tan ligera en las consideraciones que pueden afectar a la supervivencia de la UE.
Señores comisarios de la UE la permanencia o no de la Gran Bretaña en la UE creo que es más importante para la Gran Bretaña que para la UE porque no nos engañemos la city de Londres es el mercado financiero de Europa, pero lo es porque de una manera muy especial Gran Bretaña esta o forma parte de la UE. Si decide descolgarse la solución al problema para la UE solo es reponer o sustituir otro mercado financiero que como ya dije otra vez podría ser perfectamente Paris un poco para equilibrar las atribuciones entre Alemania y Francia que en definitiva son la UE.
Bajo mi punto de vista Gran Bretaña no le interesa quedar fuera de la UE y siempre que, como respuesta a su postura, la UE pusiera a Gran Bretaña en circunstancias de nación, mercado y economía extranjera, con lo que los capitales europeos se viesen obligados a retornar a Europa o pagar impuestos por actuar en un mercado no incluido en lo que llamamos espacio Schengen (recuerden que Schengen es libre circulación de personas capitales mercancías etc.).
Yo creo que este es el plan “B” que Pierre Moscovici y sus comisarios respectivos habrán sospesado cuando menos en las larguísimas horas de reuniones que han llevado a cabo la pasada semana, quiero creer esto porque Europa se enfrenta a desafíos existenciales como la crisis de la deuda griega y la ola de refugiados, y sigo sin ver que haya soluciones a nivel europeo, y esto francamente es lo que hace tiempo estoy denunciando una y otra vez.
Son muchas las crisis que son problemas europeos, y también internacionales. Que al final no se da solución conjunta y se buscan como pueden hallar soluciones nacionales a esos problemas y esto es porque quizás si Moscovici tiene razón y no solo no hay soluciones B sino no hay ninguna solución. Miles de inmigrantes están atrapados hoy en el norte de Grecia después de que la vecina Macedonia de forma unilateral ha exigido una identificación adicional a quienes buscan cruzar la frontera y dirigirse hacia Europa Occidental. los inmigrantes que cruzan a través de Grecia, afectada por medidas de austeridad, hacia naciones más prósperas puedan terminar varados si los países ubicados al norte de Grecia endurecen los controles fronterizos.
Funcionarios griegos dicen que el flujo de refugiados que cruzan la frontera se ralentizó después de que Macedonia exigió una identificación adicional. Unas 5.000 personas se agruparon en dos lugares en el norte de Grecia, cerca de la frontera con Macedonia, mientras grupos de ayuda instaron a otros 4.000 que llegaron a Grecia desde las islas cercanas a no dirigirse al norte por temor a crear un cuello de botella.

El mayor temor es que los 4.000 inmigrantes que están en Atenas se dirijan hacia aquí y que el lugar quede sobrepoblado", dijo Antonis Rigas, coordinador de la organización Médicos Sin Fronteras. Los estados balcánicos que se extienden por la ruta de los inmigrantes hacia el norte y oeste de Europa han comenzado a negar el paso a personas que no provengan de regiones en conflicto como Siria e Irak. Y esto se repite una y otra vez en uno u otro extremo o frontera de Grecia o de los Balcanes y mientras tanto como dice Moscovici no hay plan “B” bueno la verdad es que la UE no tiene ni un plan “A”

No hay comentarios:

Publicar un comentario