miércoles, 17 de febrero de 2016

REINO UNIDO VERSUS UNION EUROPEA Y CATALUNYA VERSUS ESPAÑA

Es curiosa la historia parece que tiene también sus caprichos y me imagino que se debe de divertir mucho porque para ella la Historia, lo que pasa es para bien o para mal es su entretenimiento a ella no le afecta en absoluto simplemente la amplia. Bien tras este pensamiento filosófico quisiera escribir hoy sobre dos acontecimientos que a pesar de las diferencias de magnitudes son muy parecidos y me refiero concretamente a la disyuntiva de la separación del Reino Unido de la UE y de Catalunya de España.
Además, concurren en mi opinión casi las mismas causas en ambos litigios ambos tienen en común entre otros afectos la Economía, tanto GB como Catalunya tienen la idea clara de que una sin la UE y la otra sin España estarían mejor en los aspectos económicos tanto de la economía social, como de la economía estatal, en este aspecto creo que es en Catalunya donde se ve más claro porque hoy Catalunya depende de lo que el gobierno central de Madrid tenga a bien retornar en forma de inversiones públicas o del cumplimiento de la ley de estatutos autonómicos, mientras que la GB su economía depende de ellos mismos y lo que buscan en una mayor independencia a la hora de cumplir normativas y contribuciones económicas y fiscales, pero en el fondo es la economía la que inicia las inquietudes de separación en ambos casos.
Es curioso también lo que ocurre con la identidad nacional en ambos contenciosos. Los británicos no reclaman una nacionalidad todos la tienen y reconocida, los catalanes sí porque no la tienen reconocida como tal, ni por España, ni por el mundo, sin embargo, los ingleses tienen miedo que una separación de la UE lleve consigo como ejemplo a seguir en Gran Bretaña que sus nacionalidades planteen a su vez unas diferencias más autónomas a las que ahora mantienen con Londres por así decirlo, a España también le ocurre lo mismo tiene miedo de que la separación de Catalunya y su configuración como una nueva nación pueda llevar que otras nacionalidades quieran hacer lo mismo, aunque el auténtico interés de España en no perder Catalunya es puramente económico porque Catalunya representa el 20% del PIB del país.
Así que volvemos a la cuestión de fondo la económica: EGGESFORD, Reino Unido (Reuters) - Deborah Hastings decidirá la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en la víspera del referéndum, que se celebrará probablemente en junio. Tiene una pregunta clave para aquellos que quieren conseguir su voto: ¿Dejar el bloque me hará a mí y a mi país más rico o más pobre?
GERONA, Catalunya (para Blagusadas) -  Francisco Paco decidiría la permanencia en España en la víspera de un referéndum que España nunca dejara hacer. Y tiene la misma pregunta clave ¿dejar España a mí y a mi nuevo país nos hará más ricos o más pobres?
Como muestran las encuestas, Reino Unido está dividido en el asunto de la UE, Hastings y unos 10 millones de votantes, muchos de ellos mujeres, tienen que tomar una decisión. El signo de su voto determinará el futuro la quinta mayor economía del mundo y el proyecto de la propia UE. Hastings, de 57 años y residente en la rural Devon, en el suroeste inglés, votó a David Cameron para primer ministro. Dice que Reino Unido ha sido despreciado en lo que observa como un bloque dominado por franceses y alemanes. Incluso culpa a las reglas europeas de emisiones de obligar a dejar de fabricar su adorado Land Rover Defender 4x4 que conduce.
Realmente curioso Catalunya está prácticamente dividida en dos sobre la independencia de España, Francisco Paco dice exactamente lo mismo en su granja de cerdos en Gerona El signo de su voto determinará el futuro la primera economía de España y afectará el proyecto de la propia UE. Paco de 57 años y residente en la rural Figueres, en el noroeste catalán, votó a “Junts pel SI”. Que dice que Catalunya ha sido despreciada en lo que observa como un bloque dominado por políticos de desde Madrid. Incluso culpa a las reglas españolas de impedir el completo desarrollo de Catalunya incluso a dejar de construir el corredor Mediterráneo para impedir que la economía catalana sea más fuerte y unida a Europa, y su adorado Land Rover Defender 4x4 no se lo puede comprar.
Tanto en GB como en Catalunya hay un mensaje de persuasión, para ganar su voto, para la independencia hablar menos de inmigración y explicar mejor si Reino Unido estará mejor dentro o fuera de la UE. Y si Catalunya estará mejor dentro o fuera de España.

"¿Si salimos, realmente será como caer de un acantilado?, ¿llegaremos a nuevos mercados?, ¿qué mercados perderemos, habrá controles a ambos lados de las fronteras?, Uno de cada cinco británicos llamados al referéndum dijeron a encuestadores que todavía tienen que decidir su posición. Aquí no podemos comparar porque aquí a los catalanes no nos dejan hacer un referéndum

No hay comentarios:

Publicar un comentario