jueves, 18 de febrero de 2016

SE CONFIRMA PREPARENSE PARA UN 2016 DESASTROSO


El crecimiento económico mundial será "decepcionante" este 2016, ni los sesudos economistas del Fondo Monetario Internacional ni el BCE tienen explicación a lo que está pasando, sencillamente porque si la tuviesen no pasaría lo que pasa. En muchos países el sector financiero y su economía aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando y el petróleo bajando una cosa es resultado de la otra. Todo eso significa que el crecimiento mundial será decepcionante y desigual en el 2016".

Es tan clara esta situación de desconcierto que francamente no creo que necesitemos ninguna intervención magistral de los directivos del FMI o del BCE para explicarnos lo que ya sabemos y además lo que más ofende es que te lo digan como una solución cuando lo que en realidad te dicen es “no tenemos idea de que hacer” quizás es porque después de ver quienes dirigen por ejemplo el FMI un imputado estafador español Rodrigo Rato, un presunto violador francés Strauss Kan y la arrugada e imputada Cristin Lagarde, todo eso duele mucho más, porque uno no puede más que preguntarse que para no saber qué hacer, no hace falta cobrar los sueldos que se les pagan y que luego les llevan a la perdición.

Lo cierto no obstante es que este año que puede ser la puntilla de muchas economías nacionales y privadas, en 2016 pueden caer definitivamente Grecia, España e Italia y como no el Euro, porque como todos sabemos ya los EEUU se han decidido por fin a poner las cosas en su sitio y van a cobrar por prestar dinero que es lo que toca, es curioso porque de esto no habla Lagarde, será porque como vive en USA ya le va bien. las causas de las posibles caídas de muchas economías en 2016 son muy obvias las deudas de todos los países se incrementarán así por las buenas entre 120 a 200 puntos básicos los primeros 100 por el aumento del precio del dinero que impondrá la FED y la segunda cantidad dependerá de la confianza de los mercados a que, con la primera subida, entiendan que algún país no pueda pagar su deuda.

Porque es evidente que la baja productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial, todavía están frenando el crecimiento, y desde luego nada va a cambiar este año en el mundo para solucionar estos problemas sino todo lo contrario el primer problema es la inacción de Europa que se acentuara con el desastre de la inmigración sin control que se cuela por todas las fronteras de Europa lo que si lo enlazamos con el envejecimiento de la población europea original veremos que la ocupación laboral será para los inmigrantes mucho más jóvenes y que trabajaran por menos de la mitad  que los europeos.

Evidentemente esto que podría parecer que aumentara la competitividad de la producción europea no es así porque para que haya competitividad tiene que haber producción y para que haya producción tiene que haber consumo y para que haya consumo tiene que haber consumidores y con los sueldos que se avecinan poco consumo habrá y todos sabemos que Europa es más importadora que exportadora así que lo tenemos todo en contra importaremos más caro (por el dólar) y exportaremos más barato (por el Euro) la combinación es la perfecta para que muchos países europeos se planteen la suspensión de pagos, la salida del euro y el cierre de fronteras.

Si además de los aspectos económicos nos fijamos en los aspectos políticos ya el desastre es total los balcánicos poniendo decoración de alambre de cuchillas en sus fronteras los países de la influencia germana aprovecharán la posibilidad de pagar sueldos bajos mientras tengan posibilidad de producir con esto podrán bajar precios de exportación el problema será ¿dónde van a exportar? Porque la subida del dólar solo va a beneficiar a los EE.UU. y a las economías en marcha como China y todo el mercado Asia Pacifico el problema es que estos mercados hoy son más productores que consumidores.

Y entonces que hacemos, pues creo que llegamos tarde a todo como siempre, porque el único espacio económico mundial que quedará por reconstruir, será la zona del Oriente medio y el áfrica del norte, porque el centro y el sur ya está en manos del mercado y la influencia China. Pero como lo hacemos porque las guerras de estos lugares las están haciendo los rusos y los EE.UU. mientras Europa nos lo miramos aterrados y les recogemos los desechos que se sacan de encima, cuando estas guerras terminen que lo harán pronto quienes creen ustedes que reconstruirán sus economías Europa no desde luego.


Y a nivel local nosotros los catalanes y los españoles, nos estamos tirando de los pelos porque no nos entendemos con nuestras políticas, cuando en realidad da risa ante la realidad y perspectivas mundiales lo que nos pase a los españoles y los catalanes no tiene ninguna importancia quizás sería incluso conveniente que nos añadiésemos a la orilla sur del mediterráneo porque está muy claro que la economía española no puede sobreponerse, el país está con un paro de más del 21%, la deuda en un billón de euros y el PIB, el gobierno de España en funciones y puede pensarse que estará así toda la primera mitad del año, no se le ve ninguna mejora desde hace años esto es así y entre tanto ni tenemos política ni políticos la perspectiva es como para ponerse a temblar

No hay comentarios:

Publicar un comentario