sábado, 20 de febrero de 2016

LA UE. PODRIA PROPONER UN ESTATUS EUROPEO A RUSIA COMO HA HECHO CON GRAN BRETAÑA

Estamos leyendo estos días que Rusia está tratando de poner orden en los precios del petróleo concretamente necesita frenar su caída, así parece que Arabia Saudí va a aceptar estancar la producción a niveles actuales al igual que Rusia para intentar que los precios suban a lo que parece podría ser una base cómoda que se situaría entre los 40 y los 50 dólares el barril.
El panorama de precios bajos del petróleo está ahogando las finanzas rusas, lo que obliga a realizar recortes a todos los niveles. Este viernes se ha conocido que el Kremlin recortará en torno a un 5% el gasto en defensa dentro de un plan anticrisis que el Gobierno presentará la próxima semana, informó hoy el diario Védomosti. Según informaron fuentes oficiales, los recortes ascenderán a unos 2.000 millones de euros, de un presupuesto de defensa para este año de 36.500 millones de euros.
Los recortes afectarán principalmente a los contratos de suministro de armamento y otros equipos militares firmados por el Ministerio de Defensa, a los planes de modernización de las Fuerzas Armadas y a los programas de investigación. Esos pedidos y programas, que representan un 68% del gasto total, se reducirán en un 7% (1.700 millones de euros).
El experto militar Ruslán Pújov precisó que ese recorte no afectará en ninguna medida a la capacidad de defensa nacional de Rusia, aunque matizó que eso sí se convertiría en un problema si el Gobierno decidiera seguir recortando el gasto militar. A mí me gustaría saber de quién tiene que defenderse Rusia no veo que nadie la amenace digamos bélicamente otra cosa es las sanciones económicas precisamente debidas a su agresividad así que o mucho me equivoco o Rusia lo que tienen que hacer es defenderse de sí misma y quizás esta reducción sea una buena manera de empezar a defenderse gastando menos en un enemigo fantasma y gastando más para la mejora social de los rusos.
Como buen país no democrático avisa que estos recortes no afectaran en los salarios de los militares, un apartado que el presidente ruso, Vladímir Putin, considera intocable, más aún en un año electoral, ya que en septiembre hay comicios legislativos. Tampoco deberían verse afectados los programas de rearme estratégico, es decir, los misiles intercontinentales (Tópol y Bulavá), submarinos atómicos y los bombarderos (Tu-160). La fuente oficial también destacó que los recortes previstos no influirán en la actual operación aérea en Siria, que comenzó hace casi seis meses.
Hasta ahora, Putin se había negado a reducir los gastos militares, aduciendo que el programa de rearme hasta 2020 es crucial para la defensa de los intereses nacionales.El ala liberal del Gobierno ha abogado en numerosas ocasiones por disminuir los gastos en defensa, al considerar que es la única forma de mantener intactos los programas sociales. De hecho, el drástico aumento del gasto militar fue el motivo de la salida del Gobierno en 2011 del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, estrecho aliado de Putin desde su llegada al poder.
En diciembre pasado Putin aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional hasta 2020 que permite, en caso de que la diplomacia no surta efecto, el uso de la fuerza para la defensa de los intereses nacionales. Curioso verdad si uno lee entre líneas se da cuenta que Putin es tan inseguro, que como decía yo antes, ve el enemigo en casa sino como se explica una estrategia de seguridad nacional.

Sería interesante como siempre digo que ahora que la UE se ha bajado los pantalones ante la Gran Bretaña y se han abierto las puertas a un cambio de estructura europea pasando de Union Europea tomada desde el punto de vista de que la unión de las naciones que la componen, pase a ser una unión realmente de intereses comerciales de libre circulación de mercancías y sin tanta intervención en los esquemas políticos y económicos de las naciones es decir que vamos directos al Mercado Común Europeo, (del que nunca debimos salir) bien en estas condiciones insisto en mi criterio de que habría que entablar negociaciones respecto a que Rusia pudiese entrar como miembro en este nuevo esquema en pocas palabras como una Gran Bretaña más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario