martes, 16 de febrero de 2016

LA TORMENTA ECONOMICA CAMBIA DE DIRECCION Y LLEGA A ALEMANIA

La confianza entre analistas e inversores alemanes empeoró en febrero por segundo mes consecutivo debido a la amenaza de una ralentización económica mundial e incertidumbres por el efecto de la caída de los precios del petróleo, según el sondeo del centro de opinión ZEW publicado el martes. El ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su índice de confianza económica cayó a 1,0 puntos en febrero desde 10,2 el mes anterior. Esto se compara con una previsión de consenso de Reuters de una lectura de 0,0.
Parece que empieza a llover en Alemania lo que anuncia que la tormenta de recesión y crisis que hasta ahora se mantenía fuera de su economía está penetrando en el país con fuerza, lo grave es que lo que lo indica es el “índice de confianza económica (el ZEW), esto para la economía de la UE y para Alemania, es muy grave, porque no es normal que un alemán pierda la confianza con su país su gobierno y su economía y esto es lo que refleja ya por dos meses seguidos los resultados del ZEW. Si Alemania y su estructura económica no lo ve claro y pierde su confianza que dios nos coja confesados, ayer decía que el “BCE PREPARA LAS CUENTAS DE LA DESESPERACION NO DE LA RECUPERACION”.
No me equivocaba la cosa es más seria de lo que yo creía, ahora supongo que les quedara claro al BCE y sobre todo a Alemania que las directrices económicas financieras y fiscales con las que han pretendido mantener a la CE fuera de la crisis han sido y son un fracaso, empezaron las inyecciones de euros tarde y mal, después que la economía de más de media eurozona estuviese completamente sin recursos, y como también decía ayer, ahora estas economías que se han comido sus recursos no pueden aprovechar los euros que les llegan, porque solo les quedan deudas y desconfianzas y empresas zombis. Así pasa lo que pasa que devuelven estos euros a los depósitos del BCE aunque esto les cueste una penalización en forma de intereses negativos.
-El descenso pronunciado de la renta variable, un euro demasiado fuerte y más preocupaciones generales sobre las perspectivas de crecimiento mundial claramente han mermado el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de la economía alemana-, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING-DiBa. El ZEW indicó que los precios de las acciones y los bonos de la banca europea, estadounidense y japonesa habían caído al temer los inversores que el actual clima de incertidumbre incremente el riesgo de un impago en entidades que hasta ahora era impensable.
Brzeski dijo que los inversores mirarían ahora al Banco Central Europeo para la adopción de posibles nuevas medidas que promuevan la expansión económica pero que había una preocupación creciente sobre si la política monetaria puede impulsar el crecimiento. Dadas las limitaciones institucionales, legales y políticas, desgraciadamente es muy posible que la opción 'más de lo mismo' sea la más probable para la reunión de marzo", dijo. Esto también lo penaba yo ayer pero hoy ante los resultados del ZEW alemán ya empiezo a dudarlo porque si la Eurozona sigue con más de lo mismo Alemania se une al pelotón de los tontos y eso ya es muy difícil que ocurra.
La economía alemana creció un 1,7 por ciento en 2015, y el gobierno ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2016 a la misma cifra, ya que la ralentización en los mercados emergentes pesa sobre una economía tradicionalmente impulsada por la exportación. La analista de Capital Economics Jessica Hinds dijo que el índice era una indicación de que el PIB del primer trimestre estaría estancado en términos anuales, la nueva caída de febrero se suma a la realidad de que el crecimiento alemán se dispone a ralentizarse, prediciendo un crecimiento de alrededor de un 1 por ciento este año. Vaya que lo que antes decía tienen encima la tormenta perfecta
El analista de VP Bank Alexander Buehler dijo que el ambiente entre los inversores era peor que la realidad económica. Se prevé que los EEUU registre crecimiento en el primer trimestre y que la recuperación económica en la zona euro continúe, lo que apoyaría a Alemania, pero como también vemos por las declaraciones de la FED esto no esta tan claro todo apunta que las esperadas subidas de intereses en los EEUU se van a frenar hasta el año próximo posiblemente para hacer que su predicción se cumpla es decir Alemania y la CE se reactive

Pero mientras los EEUU pueden esperar que las cosas cambien y sigan creciendo según lo que esperaban la eurozona sigue todavía bajando los intereses de todo hasta de invertir y este es el problema. En diciembre el BCE redujo su tipo de depósitos en 10 puntos básicos al -0,3 por ciento y prolongó su plan de compra de activos en seis meses, llevando el programa hasta los 1,5 billones de euros. Los mercados descuentan ahora al menos dos rebajas de tipos, llevando los tipos sobre depósitos al -0,5 por ciento para finales de año desde el -0,3 por ciento. Pero los analistas son más precavidos y esperan sólo una bajada al -0,4 por ciento, pero esto ya lo he dicho antes esto no sirve para reactivar la economía esto la estanca, al dinero no hay que castigarle para que salga al mercado, lo que hay que hacer es incentivarlo para que lo haga, esta es la manera y no lo que están haciendo, el dinero no sale porque no ve una seguridad que hacerlo le de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario