martes, 9 de febrero de 2016

ESPAÑA: LO QUE ES DE LEY ES IMPOSIBLE CAMUFLARLO

Cuantas veces leemos o ustedes leen que la inestabilidad que ocasiona la idea de independencia de Catalunya frena su desarrollo porque los inversores huyen de la incertidumbre que esta situación crea y esto siempre lo comparan con Madrid supongo que es lo lógico por tamaño, pero no lo es por culpa de la estructura centralista del estado español, comparar los movimientos de creación o de cese de estructuras empresariales o comerciales entre Madrid y Barcelona no es correcto porque no se puede compensar el hecho clave de que en Madrid se encuentran todas las estructuras centrales de los distintos ministerios el Banco de España el IBEX en fin para abreviar todos los centros de poder y decisión están en la capital.

Esto es un imán de atracción para muchas empresas sobre todo sus centrales es muy común ver como empresas instaladas en Catalunya tienen su s oficinas financieras centrales en Madrid un ejemplo clásico es “La CAIXA” por lo que cuando se pretende comparar en sentido competitivo se debería de corregir esta circunstancia. Lo curioso del caso es que cuando los datos sobre instalaciones y cierres de empresas no lo hacen los periódicos de economía de Madrid sino el propio Instituto Nacional de Estadística. (INE). Los datos son a pesar de lo dicho anteriormente muy clarificadores.

Así resulta que con toda la” inestabilidad” independentista de Catalunya, en 2015 en Catalunya se crearon 18.883 sociedades, un 6,9% más que en el año anterior, mientras que en Madrid el número llegó a 19.964, un 1,5% menos. Respecto a las disoluciones, Madrid es la comunidad española donde más empresas se destruyeron, 5.300, lo que supone un aumento del 3% en cuanto a la variación anual, siendo (curiosamente) la única comunidad de toda España donde crece el número de disoluciones.

En Catalunya, igual que el resto del territorio, las disoluciones cayeron un 8%, si bien se aleja de cifras como las de Navarra, donde el descenso fue del 27,8%. Los datos los ha hecho públicos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha informado que la creación de empresas aceleró en 2015 y creció en un 0,5% con respecto al año anterior, al constituirse 94.594 sociedades mercantiles, la cifra más alta desde 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Catalunya Creó 18.883 sociedades en 2015, un 6,9% más, mientras que en Madrid se dio un descenso del 1,5%, si bien las empresas que se crean en dicha comunidad tienen más capital, la cuestión es intentar hacer ver, que Madrid, es más, lo que no dice el INE es que mucha parte del capital no está producido en Madrid sino en Catalunya y allá como decía antes están las dependencias financieras para poder facilitar el movimiento de divisas y por la contratación de acciones en el IBEX etc. Por actividad económica, el 22,3% de las sociedades mercantiles creadas en 2015 pertenecen al sector del comercio; el 17,1%, a la construcción; sectores que también acaparan al 21,4% y al 19,9%, respectivamente, de las empresas disueltas.

Las comunidades autónomas que aglutinaron el mayor número de sociedades mercantiles creadas fueron Madrid (19.964) y Catalunya (18.883), mientras que las que menor número registraron fueron La Rioja (425) y Cantabria (805). Respecto a las sociedades disueltas, Madrid y Andalucía contabilizaron el mayor número de desapariciones, con 5.300 y 2.916 compañías, respectivamente, y, por el contrario, Navarra y La Rioja fueron las comunidades con menos sociedades disueltas, con 116 y 183, respectivamente.

Catalunya lidera también diciembre, sólo en diciembre se crearon 8.067 sociedades mercantiles, el 7,7% más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito total de 443,2 millones de euros (el 68,9% menos que un año antes), lo que representa un capital medio empleado en cada constitución de 54.939 euros (71,1% menos). Esto demuestra que Barcelona está recuperándose en parte gracias a las nuevas compañías de pequeño tamaño, pero de alta tecnología las llamadas “Startup’s. Por comunidades autónomas, Catalunya (1.737) y Madrid (1.661) fueron las que mayor número de nuevas sociedades mercantiles contabilizaron en diciembre. Atendiendo a las sociedades disueltas, las que presentaron mayor número fueron Madrid (623) y Andalucía (317), y las que menor, Navarra (8) y La Rioja (19).


Bien queda claro que no hay freno en la economía catalana por mucha independencia que reclamemos sino quizás su efecto sea todo lo contrario. Pero no tampoco es eso, es la historia de España que no se puede borrar o camuflar cuando el gobierno y las estructuras de influencia social e informativa quieren, Catalunya es la comunidad más industrial, comercial, turística y emprendedora de España y esto hace que por un lado los catalanes pensemos que solos estaríamos mejor y los españoles que sin Catalunya estarían peor, esta es la problemática de si pone nerviosa a España, no a los inversores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario