jueves, 18 de febrero de 2016

HEMOS CREADO UNA “CRISIS SISTEMICA” EN UN MUNDO GLOBALIZADO

La verdad es que, aunque lo parezca, este nuevo artículo no es continuación del anterior publicado hoy pero no obstante si lo trata desafortunadamente sobre el mismo tema porque vuelvo a referirme a la situación de la economía mundial. Les contaba que se confirma las malas perspectivas económicas que nos caerán encima como una enorme losa que impedirá la reactivación de la ya me atrevo a denominar “crisis sistémica” que estamos instalando en nuestras políticas económicas, en nuestras industrias manufactureras, extractivas, o de infraestructuras.
Y me atrevo a darle el rango de “crisis sistémica” porque me temo que hemos instalado la filosofía de crisis en todos nuestros sistemas de gestión de gobierno y de producción. Esta circunstancia la convierte en sistémica porque ya forma parte de la forma de pensar de actuar y de vivir de gobiernos empresas y ciudadanos y si esto no se cambia y rápido puede llevarnos a revivir escenarios no deseados y ya vividos en el siglo 20.
Mi diagnóstico que lo repito una y otra vez últimamente es que la economía que ha servido de guía al avance del mundo y de la humanidad no sirve para el mundo ya completamente globalizado del siglo 21 sobre la prueba más empírica es lo que está pasando a medida que avanza el siglo la economía va siendo más ineficiente y la riqueza general (no la de los pocos multimillonarios) cada vez es menor o cada vez satisface en menor manera las necesidades de la sociedad. Creo que lo que ha sido bueno hasta ahora ya no lo es en un mundo globalizado como el que tenemos ahora
Da la impresión que hasta llegar hasta aquí la economía era (y todavía lo es) uniforme con sus fórmulas matemáticas, sus estadísticas, sus comparaciones, y sus análisis del porque no se cumplían estas previsiones, esto último que ha sido siempre motivo un poco de broma para justificar que la economía precisamente no era una ciencia exacta como las matemáticas, aunque se trabajase mucho con los números.
Pero creo que ha sido este punto en contra del sentido peyorativo de la frase lo que ha hecho que la economía fuese modelando los fracasos de sus teorías, porque al analizar el fracaso de un plan económico de un negocio o de un país se aprendía que en otro momento o lugar cuando llegase el momento de aplicarlo debía de hacer de forma diferente pero hoy ya no ocurre así porque resulta que la globalización hace que todos los fenómenos económicos que ocurren en el mundo sea más o menos el mismo, esto hace que no se evolucione que no se cambie que se repitan las mismas estrategias de mercado o de costes, de organización bancaria, de crédito, etc., y como resultado el mundo económico se ha colapsado.
Creo que hay que cambiar de teoría económica, es decir si hasta ahora la ciencia económica era más o menos uniforme y el mundo era el dispar y desigual en su configuración macro y micro económica y de producción, ahora esto ha dado un giro de 180 grados y es el mundo el uniforme el globalizado por lo tanto creo que hay que cambiar los factores para alterar el producto: si el mundo es ahora más uniforme la aplicación de la ciencia económica debe ser lo contrario es decir hay que volver a configurar un mundo económicamente hablando lleno de diferencias básicas que lo des globalicen, esto no quiere decir que volvamos a un mundo dividido en dos el primer mundo rico  y los otros pobres.
Creo sinceramente que mi teoría es la que debe de implantarse si queremos que vuelva la competitividad y la alegría y que el mundo actual no se estanque y la losa de la que hablaba antes nos aplaste a todos, la prueba de que estamos en el camino equivocado es las propias malas previsiones que del mundo entero hacen los especialistas:  La OCDE echó hoy un jarro de agua fría sobre cualquier esperanza de un repunte en el crecimiento económico global para este año, recortando sus previsiones para Estados Unidos, Europa y Brasil e instando a los líderes mundiales a actuar colectivamente para fortalecer la demanda.
El organismo con sede en París, un grupo fundado por países ricos, redujo su previsión de crecimiento mundial de 2016 al 3,0 por ciento en su desde el 3,3 por ciento que preveía en noviembre. Eso significaría que el crecimiento mundial este año no sobrepasaría el de 2015, que a su vez tuvo el ritmo más lento en los últimos cinco años. El comercio, la inversión y el crecimiento salarial siguieron siendo muy débiles, dice la OCDE, instando a los líderes del mundo a que activen todos los resortes para estimular el crecimiento urgentemente.
La política monetaria no puede funcionar por sí sola", dijo. "Se necesita una respuesta colectiva más fuerte para reforzar la demanda", añadió, pidiendo a los países que tengan capacidad de expansión fiscal que eleven la inversión pública en proyectos de infraestructuras, pero esto no se puede pedir así, casi por favor ningún país ningún inversor hará las cosas por caridad para eso creara una fundación sin ánimo de lucro que encima le ayudara a rebajar sus costes fiscales y a aliviar su alma. Hay que cambiar los modelos hay que buscar rápidamente nuevas cosas que producir y crear más bien estar social a base de repartir los impuestos y para eso es necesario que las empresas ganen más y no les duela pagar impuestos porque esto debe ser la fuente de su crecimiento y su beneficio y no al revés como ahora ocurre.
Porque ya no son los ricos los que están fuera del problema del estancamiento económico los Estados Unidos y Alemania sufrieron los mayores recortes entre las economías desarrolladas, con una reducción en la previsión de la OCDE de medio punto porcentual este año para ambos al 2,0 por ciento y al 1,3 por ciento, respectivamente. El organismo espera que el crecimiento de EEUU y la zona euro se ralentice desde el año anterior, al 1,4 para la zona euro, y que luego suban marginalmente en 2017 al 2,2 y al 1,7 por ciento, respectivamente.
En la zona euro el efecto positivo de un menor precio del petróleo en la actividad ha sido no ya menor a lo esperado, sino yo diría que perjudicial para toda la economía global porque la ha desestabilizado hay un efecto que parece que hemos olvidado y es que lo que a unos favorece a otros perjudica y es lo que vulgarmente se dice “todo lo que sube baja”.
Y no podemos ceñirnos solo en las cosas materiales también ocurre lo mismo con la sociedad el caso más flagrante lo tenemos en los efectos de las guerras en el mundo islámico que están repercutiendo ya en el mundo entero. El ministro griego de Migraciones Yannis Mouzalas ha dicho que cerrar las fronteras en los Balcanes desencadenaría "una gran crisis humanitaria" en su país y no detendría el flujo de inmigrantes es lógico unos países que a duras penas intentaban florecer pueden hundirse en la miseria si deben acomodar a cientos de miles más de habitantes.
El ministro dijo al diario económico alemán Handelsblatt que la única manera de frenar a los refugiados es poner fin a la guerra civil de Siria. Dijo que la Unión Europea necesitaba trabajar en ello y también afrontar las crisis humanitarias en Líbano, Jordania y Turquía, estoy completamente de acuerdo, esta es la única manera en la que podemos superar la crisis. El cierre de fronteras no ayudara, es más ya vemos que este fin de semana estarán los jefes de estado de la UE discutiendo si pueden conceder suficientes mejoras y garantías al reino Unido para que no abandone la UE y el principal escollo es la enorme inmigración que sufre la Gran Bretaña precisamente porque la desequilibraría.
Macedonia ha levantado dos vallas de metal con concertinas en los principales puntos de paso para los inmigrantes a lo largo de la frontera con Grecia. sellar las fronteras de los Balcanes, causaría una gran crisis humanitaria en Grecia. Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia se oponen profundamente a cualquier sistema de cuotas y quieren controles más duros en las fronteras de los países balcánicos que rodean Grecia si el intento de reducir el tránsito entre Turquía y Grecia fracasa.
La modesta recuperación económica de la zona euro ha progresado pero los riesgos están en aumento y también existen señales de que los precios bajos de la energía podrían trasladarse a los valores de otros bienes y servicios, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE)., las nuevas amenazas para la expansión, principalmente procedentes de los mercados emergentes, continúan empañando el panorama del bloque monetario, dijo el BCE en las actas de su encuentro de revisión de tipos de enero. El bajo crecimiento salarial sugiere que el impacto de "segunda ronda" de los menores precios del petróleo ya podría estar materializándose. Si bien el BCE dejó los tipos sin cambios en enero, prometió revisar y posiblemente recalibrar sus políticas el 10 de marzo, una declaración que fue entendida por los mercados como una señal de que es muy probable un alivio monetario.
Yo no creo que esto se arregle poniendo más dinero en circulación sino poniéndolo directamente en proyectos en industrias en infraestructuras para que la industria facture reparta beneficios los inversores y que estos los reinviertan y los salarios suban y por lo menos un 20% que es lo que calculo que de media se han perdido en Europa y así reviva el consumo que es la base para que la economía se reactive y no tengamos que leer cosas como que el grupo de alimentos Nestlé espera unos precios y una expansión más débiles en 2016, al tiempo que anunció un crecimiento orgánico para todo el ejercicio de un 4,2 por ciento, justo por debajo de las expectativas del mercado.

Al igual que sus rivales, Nestlé ha tenido que hacer frente a un crecimiento más lento y consumidores más exigentes en los mercados emergentes, en particular China, mientras que las ventas en India han sido mermadas por la retirada de sus fideos Maggi. Ven lo que decía antes de la globalización hasta los fideos se alteran.  La ganancia neta del grupo con sede en Vevey cayó a 9.100 millones de francos suizos (9.190 millones de dólares), incumpliendo el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters de 9.980 millones de francos. Y queridos lectores si Nestlé sufre los bandazos de esta crisis sistémica que nos hemos colocado nosotros mismos es que las cosas en el mundo van muy mal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario