domingo, 21 de febrero de 2016

DEFINITIVAMENTE LAS PUERTAS DEL LA UE HAN QUEDADO ABIERTAS

“Reír y llorar todo es comenzar”, esto dicho es aplicable en casi todos los casos que se rompen las normas establecidas sin que se quieran reconocer que es esto lo que se está haciendo camuflándolo entre otros acontecimientos o sucesos. Hace días que me estoy refiriendo a los cambios que está sufriendo la UE sin querer reconocerlos. Este modo de comportarse lleva consigo que se dejen puertas abiertas por donde se escaparan normativas rigideces y obligaciones más o menos imperativas sin que la CE pueda hacer nada para frenarlo porque una vez rota la inviolabilidad de las normas de la UE estas serán objeto de revisión cuantas veces sean puestas en duda o evidencia.
Hemos empezado con intentar agradar a Gran Bretaña aceptando la rotura de la igualdad social de los europeos nativos o no a partir de aquí la segunda cuestión que se va a escapar por la puerta que se ha abierto es toda la cuestión griega, cosa que dicho sea de paso yo estoy completamente de acuerdo porque Grecia no es viable con las normas económicas que exige la UE. Los prestamistas europeos de Grecia han estado trabajando en un plan para ofrecer al país un alivio gradual de la deuda griega a condición de que adopte reformas adicionales para el 2022, informó el sábado el semanario “Ágora”.
Al parecer el plan consiste en que permitirán inicialmente tipos de interés bajos y vencimientos más prolongados de la deuda de Grecia de 316.000 millones de euros (sigue siendo una ridiculez comparada con el PIB de la UE), según el semanario. En una etapa posterior, se negociará vincular los pagos de deuda con el crecimiento económico si Atenas implementa medidas que deben ser acordadas con los acreedores para el 2022. El plan ha sido discutido entre autoridades de la Comisión Europea, el fondo de rescate de la zona euro, el Banco Central Europeo y los países más grandes de la zona euro, dijo el semanario.
Los prestamistas han hablado públicamente de otorgar un alivio de deuda si las reformas se completan. Pero el jueves, Jeroen Dijsselbloem, presidente del grupo de ministros de finanzas de la zona euro, dijo que estaban preocupados con la calidad de las reformas que Grecia prometió a cambio de su rescate, y que el Gobierno necesitaba implementar una reforma de pensiones y otros cambios fiscales acordados. Estamos una y otra vez repartiendo lo mismo y así seguirá, si definitivamente la UE no se hace cargo de la deuda griega o al menos de un 60% de ella, porque haga lo que haga Grecia es imposible para su economía pagar su deuda por los siglos de los siglos.
Recordemos que Grecia tiene un PIB nominal de unos 260,000 millones de euros lo que significa que su deuda es del 120% de su PIB si a esta situación contable se añade el constante deterioro de su economía por la desconfianza de los inversores y las restricciones que la obligan las entidades como el BCE el FMI y demás, es más que seguro que Grecia termine por plantear la misma línea de chantaje que ha hecho la Gran Bretaña “yo me voy” y aunque la diferencia de motivos esgrimidos es muy distinta porque hasta cierto punto para la UE que se fuese o se vaya Gran Bretaña es como un fracaso que lo haga Grecia debería ser un alivio para ambos.
Las negociaciones entre los líderes de la misión de la UE/FMI que revisan el progreso del país en una reforma de pensiones, metas fiscales, entre otras condiciones, se suspendieron anteriormente este mes. En una entrevista con un diario griego, el ministro de economía George Stathakis dijo que la revisión podría terminarse para fines de marzo.
"La meta de la Pascua católica (27 de marzo) es absolutamente realista", dijo el ministro según fue citado por el semanario Ependysi. "Creo que habrá un acuerdo", afirmó.
Evidentemente que habrá un acuerdo, pero no una solución que es de lo que se trataría la UE todo lo arregla con acuerdos que siempre consisten en alargar el problema que se trata de solucionar un día todos estos problemas “acordados” explotaran porque se habrán convertido a sí mismos, en el problema de la UE. Ya no sé exactamente cuántos años estamos discutiendo y acordando soluciones pata la deuda de Grecia que simplemente es un problema de solo el 2 por ciento del PIB de la Eurozona.

Creo sinceramente que con solo absorber la deuda griega por parte del BCE mediante algún instrumento financiero acorde solucionaríamos dos problemas uno el de la deuda y otro el de cómo ayudar a que Grecia sea la plataforma de llegada y distribución de los refugiados procedentes de las guerras de Siria y del norte de África porque este es el próximo “acuerdo” que tendrá que afrontar la UE.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario