viernes, 12 de febrero de 2016

LAS GRANDES POTENCIAS MIENTEN MAS QUE LAS PEQUEÑAS POTENCIAS

Las grandes potencias acordaron hoy un cese de las hostilidades en Siria que comenzaría (en condicional) en una semana y podría de momento proporcionar acceso rápido a la ayuda humanitaria a las ciudades sirias sitiadas, pero no lograron asegurar un alto el fuego completo o un fin a los bombardeos de Rusia. No se francamente que entienden las grandes potencias por un alto el fuego, pero esto que han dicho hoy es una auténtica tomadura de pelo a toda la comunidad mundial incluyendo por supuestos a sus ciudadanos.
Tras una reunión maratoniana en Múnich orientada a resucitar las negociaciones de paz que colapsaron la semana pasada, las potencias, entre las que se incluyeron Estados Unidos, Rusia y más de una decena de otras naciones, reafirmaron su compromiso con una transición política cuando mejoren las condiciones sobre el terreno. hecho que de entrada Rusia se opone y se opondrá. En una conferencia de prensa posterior, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reconoció que la reunión de Múnich había producido compromisos sólo en el papel.
Y tiene supongo todos los conocimientos de la realidad para aseverar tanta desconfianza en lo tratado ya veremos después de esta pantomima, que ocurre en los próximos días con acciones sobre el campo de batalla de Siria. Sin una transición política real, no es posible lograr la paz. Rusia sigue apoyando a Bashar al-Assad y ya ha dicho que seguirá sus bombardeos y ataques sobre el terreno contra los terroristas y todos sabemos que entre eta calificación están incluidas todas las organizaciones rebeldes sirias que luchan por librarse de su dictador.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho desde Moscú que no detendrá los ataques aéreos en Siria, e indicó que el cese de las hostilidades no se aplica a los grupos Estado Islámico y Al Nusrah, (afiliado a al Qaeda). Recordemos que Siria hoy esta partida en dos grandes zonas una dominada por el Assad su ejército y los rebeldes sirios contrarios al régimen de el Assad y la otra mitad está dominada por    Milicianos de Estado Islámico que controlan grandes zonas de Siria e Irak, y que al parecer solo frenan los Kurdos que evitan que entren en conflicto directo con el ejército turco.
Estados Unidos y sus aliados europeos dicen que pocos ataques rusos han tenido como blanco a esos grupos, y que la gran mayoría han sido en contra de los grupos de oposición apoyados por Occidente que buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Lavrov dijo que las negociaciones de paz deberán reanudarse en Ginebra tan pronto como sea posible y que todos los grupos de oposición sirios deben participar, curioso porque mientras también avisa que seguirán bombardeándolos así que no sé muy bien con quienes esperan los rusos reunirse en una mesa de negociaciones, detener las hostilidades será una tarea difícil mientras no se unifiquen los frentes de esto no les quepa duda.
El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, más realista y pragmático dijo que el fin de los enfrentamientos sólo será posible si Rusia detiene sus ataques aéreos. Otros diplomáticos asistentes advirtieron que Moscú hasta ahora no ha mostrado ningún interés en que Assad sea reemplazado y está presionando por una victoria militar. Rusia no quiere volver a pasar por un nuevo Afganistán su apuesta esta en defender la dictadura de Bashar al-Assad y equivocado o no no parara hasta que en siria solo queden él y sus incondicionales.
Respecto a las fuerzas de Estado Islámico y Al Nusrah Rusia no quiere entrar en confrontación con ellos por mucho que lo diga su misión está concentrada en poder afianzar el régimen de el Assad, para que le guarde sus bases en el mediterráneo y poder volver sus fuerzas a Rusia con la guerra ganada cosa que aprovechara para justificar todas las penurias que el pueblo ruso pasa por culpa de la reducción drástica de los ingresos del estado ruso por la caída del crudo y las sanciones de occidente y Turquía, para Putin el Estado Islámico es una fuerza que ni comprende ni quiere enfrentarse con ellos porque los tiene demasiado cerca de la frontera rusa no le interesa que le tomen por un enemigo con quien pelear ya tuvo bastante con el derribo de su avión de turistas rusos que volvían de Egipto hace unos meses.

En pocas palabras la situación está muy lejos de arreglarse, aunque podría ser que, si estuviese cerca el que Rusia se retirase a sus cuarteles, si definitivamente termina con la rendición de los rebeldes sirios y mantiene o al Assad o a un régimen afín a sus políticas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario