jueves, 30 de abril de 2015

CREO QUE GRECIA EMPIEZA A SER UN INCORDIO PARA TODA LA UE



The Wall Street Journal asegura hoy que España y Portugal prefieren que Grecia cumpla con las exigencias de la zona euro o si no, que abandone la región. El diario explica que, aunque se pudiera pensar que ambos estados podrían preferir que la zona euro aceptase el pulso del Gobierno griego con tal de que no se produjera un 'grexit', tanto España como Portugal se han posicionado en la línea dura de Bruselas y quieren que el país heleno cumpla.

Curioso artículo del Wall Street Journal hace unos días la prensa económica americana alertaba de los riesgos de la quiebra de Grecia y apuntalaba este comentario comparándolo con el desastre mundial que ocasiono la caída de Lehman brothers apuntando que se dejó caer porque pensaban que era un banco pequeño en su momento ya co0ntrarreste este ejemplo haciendo notar que el problema no fue el tamaño del banco sino la porquería financiera  que había extendido por todos los demás bancos del mundo.

Algo parecido está a punto de ocurrir en Europa pero al contrario, es decir si Grecia no cede rendida o derrotada, como quieran ustedes y la UE la sostiene ocurrirá lo de Lehman, extenderá por toda Europa la idea clara de que la economía capitalista al uso occidental, está podrida y esto llevara a un cambio radical de políticas económicas y sociales, que son todavía peores, a gran parte del continente y si esto ocurre seguirá contaminando al mundo occidental

Esto no es sólo una táctica de negociación. Públicamente, Madrid y Lisboa dicen que esperan que Grecia permanezca en la zona euro, pero los altos cargos en Madrid y Lisboa en privado tienen claro que ellos creen que sería mejor para Grecia abandonar la región que arriesgarse al caos de romper las reglas de la eurozona", comenta el artículo del Wall Street Journal. Por supuesto, esto refleja en parte más que  a la economía  a la política nacional: Madrid y Lisboa son muy conscientes de que conceder demasiado a Atenas alentaría a su propia oposición de izquierda radical.

Pero a la vez también refleja una creciente confianza de que la economía gracias a los propios esfuerzos sobre todo desde la sociedad de ambos países y los de la eurozona, es ahora lo suficientemente resistente como para soportar el impacto económico de una quiebra griega pero no lo son para encarar una victoria política de claro carácter socialista comunista.

Wall Street Journal  opina que "el cambio de tendencia en la economía española desde el verano de 2013 ha sido notable". De hecho, esta semana el Gobierno del PP un poco empujado por el hecho de tener que hacer campaña para las próximas elecciones locales y autonómicas elevó su pronóstico de crecimiento para este año hasta el 2,9% desde el 2,4%. Y hoy el Instituto Nacional de Estadística ha publicado que el PIB del primer trimestre creció un 0,9% en tasa intertrimestral y un 2,6% en interanual. Pero lo cierto es que tanto en la economía verdadera, española y portuguesa todavía sufren de debilidades significativas. En España, la mayor debilidad es el muy alto stock de activos financieros en manos de inversores internacionales, lo que equivale al 96% del producto interno bruto, un legado de la marea de dinero que fluyó en el país durante los años de la burbuja así como el desempleo.

El mayor riesgo en ambos países es, por tanto, político. La capacidad de recuperación de España depende de seguir atrayendo capital extranjero mientras aumenta sus exportaciones para reducir su dependencia de los préstamos del exterior". The Wall Street Journal explica que hasta hace poco, el mercado estaba temeroso de que las elecciones previstas para finales de este año podrían sacar a ambos países del camino emprendido. Pero esos temores están retrocediendo rápidamente por lo que denomina "el efecto Syriza" que de momento está demostrando que no puede alterar la postura firme de la UE. La cuestión es podrá la UE aguantar la presión de Grecia durante mucho tiempo o la propia disparidad de políticas y de economías en su seno romperán la unidad de la euro zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario