jueves, 16 de abril de 2015

VAMOS A HABLAR DEL MUNDO FUTURO



Estos días los acontecimientos cercanos creo que nos nublan un poco el horizonte de nuestro futuro inmediato ya no digamos del de nuestros hijos y nietos hoy en España estamos encerrados en un torbellino que nos pone al descubierto día si y día también que la política y los políticos desgraciadamente casi en su mayoría ni son personas de bien ni dignas de la confianza que depositamos en ellos, esto unido a la crisis económica que vive la sociedad (que no las altas esferas) nos despista del día de mañana porque solo estamos preocupados por saber cómo saldremos o cuando de esta mala situación.

Les diré lo que yo opino creo que con respecto a los políticos si saldremos mejor parados cuando termine este festival creo sinceramente que va a haber un cambio obligado donde dejaran atrás unas generaciones de “exdictadores democráticos” que es lo que son los que nos han traído hasta este desastre porque han actuado igual que un dictador pero guardando las formas de la democracia pero no sus hechos en parte porque es lo que habían aprendido de sus mayores.

Respecto a la economía y al bien estar de la sociedad olvidémonos de la forma de vida de las décadas de los 80 al 2000 nunca más volverán y esto que nuestros políticos no se atreven a decírnoslo se lo digo yo con todo el dolor de mi corazón. Se terminó la clase media, de ahora en adelante habrá ricos; trabajadores por cuenta propia o ajena; pobres; y excluidos sociales necesitados de ayuda para sobrevivir. Se terminó la idea de trabajo estable y habrá que estar contento con solo el trabajo que te permita vivir y socializarte lo más cómodamente posible.

Este es ya el presente que se endurecerá más en un próximo futuro si no empiezan los cambios sociales dirigidos por verdaderos estadistas, demógrafos, economistas y porque no decirlo filósofos modernos que sean capaces de ver otras formas de orientar la vida para que sea más feliz y aunque no materialmente si nos permita orientarla hacia objetivos y convivencia más acorde con la que nos viene encima.

Mis lectores saben que siempre he achacado los males que sufrimos (la economía, el paro, la pobreza) a los efectos históricos por una parte y a la globalización del mundo  por otro es evidente que la historia tiene mucha culpa de cómo somos todos desde los que mandan hasta los que obedecemos aquí en España como en cualquier nación del mundo. Pero lo que nadie contaba es que el día que por puro egoísmo, o por miedo a una avalancha de pobres, una parte del mundo decidió globalizar la producción y con ello la economía y se decidió cambiar la vida de oriente y de Asia empezó sin posiblemente saberlo el cambio del mundo entero el cambio que hoy nos ha cambiado a nosotros mismos.

 Pero esto no ha terminado esta globalización ha hecho prosperar al mundo en general no cabe duda los estándares de vida se han elevado más del 50% en general cada vez somos más y en el año 2050 dudo que se pueda sostener la situación económica industrial energética y de calidad de vida y social actual  la población llegara a 11.000 millones en el 2100 a mediados de siglo es decir de aquí 35 años se calcula será de 9.000 millones frente a la actual que se cifra en 7.200 millones. La cosa eta clara si hoy estamos como estamos que pasara en el 2050 y luego en el 2100 y a mí no me vale aquello de que el que venga detrás que lo arregle.

Lo primero que hemos de decidir y convencernos es de que no podemos volver hacia atrás pretender pensar así es no avanzar en contra de lo que parece porque si nos empeñamos en ello nos mataremos unos a los otros. Fijémonos solamente en Europa como vamos a absorber los miles de inmigrantes que nos vienen de áfrica es imposible al final y lo antes posible habrá que ir allá y arreglar la situación por el medio que sea el pacifico negociando y llevando trabajo y proyectos para cambiar las estructuras políticas y de vida de los oriundos del lugar porque se puede hacer, ya que se vienen aquí a buscar vivir y trabajar como nosotros, o con las fuerzas armadas por delante colonizándolos de nuevo liberándoles de sus tiranías e imponiendo el cambio pero eso si esta vez no nos aprovechemos de ello y no nos quedemos allá esto es una lección de historia que ya aprendimos.

Pero mientras esto va ocurriendo los que ya están produciendo y ya están llegando a los estándares de vida como el nuestro  no pueden parar es lo mismo que nos pasa en Europa o en occidente si quieren verlo así. Entonces hay que empezar a pensar como lo haremos porque ciertamente no podemos parar de consumir y de fabricar  así funcionan todas las economías la nuestra occidental y la asiática y cualquiera que se modernice y no hay otro camino esto o volvemos a las guerras mundiales y nos destrozamos la mitad y vuelta a empezar unos cientos de años más.

Esto llevo días pensándolo y hoy quiero ser un poco optimista yo creo que esto es posible y se tiene que basar en el reciclaje de todo es decir hay que ir cambiando las estructuras de producción de forma que transformen una y otra vez lo mismo como sería muy largo de explicar intentare unos ejemplos hay que pensar en producir las cosas con fecha de caducidad obligatoria y controlada es decir una nevera por ejemplo debe durar un tiempo según los estudios que se realicen para equilibrar producción y consumo es decir que haya que fabricar tantas neveras como puedan pagarse, así una familia compra una nevera y a los tres o cuatro años no lo sé, deberá entregarla y recibir otra y pagarla claro está. Por supuesto la nevera entregada deberá ser reciclada de arriba abajo para producir otra nueva. Podrá cambiar de marca o de estilo pero deberá cambiarla para dar trabajo a los que fabrican neveras.

Y así con todo incluso con las viviendas estas deberán caducar a los diez años por ejemplo y se deberá derruir y reconstruir, esto lo que significa es que se abre una nueva industria muy potente que será la de transformación y recuperación de todo habrá que pensar cómo se hacen nuevos ladrillos con los viejos derruidos como primera  materia los cristales ya está claro la madera también,  el acero si son casas hechas con estructura de acero lo mismo, y así con todo y no creo estar de broma o diciendo una tontería piénsenlo o empezamos ya o de aquí 20 años hemos terminado con el planeta o con la humanidad porque o se estructura todo esto o ya me contaran que hacemos en España por ejemplo con más de 5 millones de desempleados si no podemos consumir más los que tenemos un trabajo o los que lo podemos perder.

Y esto es válido para la propia tierra nuestra casa común no podemos seguir expoliándola de sus riquezas sin ningún control hay que dejar de consumir por consumir hay que terminar con el calentamiento global si hay que renunciar a los grandes coches pues habrá que hacerlos más pequeños y deberán funcionar con energías no contaminantes, solo la lucha para evitar el final de nuestra tierra es una oportunidad fabulosa de creación de trabajo, de ciencia y de tecnología, que puede reactivar otra vez el mundo para muchos siglos más, lo malo es que deberíamos empezar ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario