miércoles, 8 de abril de 2015

PUTIN TIENE RAZON EN ESTAR DE LOS NERVIOS



En los dos últimos meses la cotización de los futuros de petróleo está registrando movimientos violentos en espacios de tiempo muy cortos. Hoy toca jornada de desplome de precios. EEUU ha publicado un nuevo récord de sus reservas de crudo, justo el mismo día que Arabia Saudí ha anunciado un aumento de su producción que también alcanza una meta no vista. De este modo, el West Texas (de referencia en EEUU) cae más de 4% hasta los 51 dólares. Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) corrige más de un 3% hasta los 57 dólares.

Incomprensiblemente ante este panorama bajista, Arabia Saudí ha elevado su producción de petróleo a un máximo de 10,3 millones de barriles diarios en el mes de marzo, según indicó a la prensa el ministro de Petróleo del país, Ali al-Naimi. De este modo, la producción de crudo de Arabia Saudí habría superado el máximo de 10,2 millones de barriles al día registrado en agosto de 2013. Apenas unas semanas antes, Naimi había estimado la producción en cerca de 10 millones de barriles diarios, unos 350.000 por encima de lo que Arabia Saudita dijo que había bombeado en febrero. El país produce más del 10% del crudo del mundo.

Este incremento en la producción reafirma el compromiso de Arabia Saudita de no ceder cuota de mercado a productores de mayor costo, como los gigantes de Rusia o Estados Unidos. Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han negado a recortar la producción para ayudar a apuntalar los precios del crudo para evitar precisamente que gane terreno en el mercado el petróleo más costoso de extraer y de refino. Es una posición difícil de sostener porque si es cierto que evitan que otros productores les coman cuota de mercado es también cierto que sus ingresos caen de forma solo sostenible por el hecho de las inmensas cantidades de petróleo que poseen en su subsuelo.

Desde junio de 2014 hasta enero de 2015 el petróleo siguió una tendencia claramente bajista, el crudo perdió más del 50% de su valor. Pero desde febrero hasta hoy, el petróleo se ha movido entre los 44 y 55 dólares al son de los datos y sucesos que afectan a la industria. Al igual que hoy toca sesión de correcciones severas, ayer y la jornada precedente fueron unos días de fuertes subidas. Arabia Saudí anunció que la demanda se estaba intensificando y aprovechó para aumentar el precio del crudo que exporta a Asia. Esa medida junto a los impedimentos técnicos que limitan la entrada inminente del petróleo iraní al mercado dispararon los futuros del petróleo más de un 6% en una sola sesión.

Pero como era de esperar hoy a corregido porque lo que va a ocurrir es un auténtico lio que aparentemente va contra toda la lógica de mercado verán si realmente al mercado se va a incorporar el petróleo Iraní lo lógico era que bajasen los precios, puesto que si a corto plazo habrá más oferta, que hoy no está, y como la demanda no da señales de aumentar por la situación de unas economías mundiales estancadas las leyes de mercado nos enseñan que los precios deben caer sin remedio.

Yo no sé cuántos barriles pondrá en el mercado Irán, pero lo que si estoy seguro es que luchara con precios o con condiciones varias a que su petróleo se venda porque para el país iraní, que hasta ahora no podía vender su petróleo al digamos mundo rico esta nueva situación le representa obtener unos beneficios del 100% sea cual sea el precio a que lo venda.

Por el contrario empiezo a entender el mal genio de Vladimir Putin que es evidente que lo están crucificando a él y a Rusia  porque hagan ustedes cuentas Rusia anuncio que este 2015 produciría la misma cantidad de petróleo a pesar de la caída de precios bien esto es muy valiente pero la realidad es más o menos la siguiente: Rusia produce unos 10,5 millones de barriles al día esto es la producción sostenida más o menos desde hace unos años  así que si tenemos en cuenta los últimos precios del barril que en su parte alta estaba sobre los 115 dólares podemos calcular que obtenía unos ingresos de 1,207 millones de dólares diarios.

Bien si damos por bueno que los nuevos precios del barril de petróleo se mueven entre los 44 y los 55 dólares barril desde junio 2014 a enero 2015 y teniendo en cuenta la posible entrada de petróleo Iraní podríamos estimar un precio de 50 dólares barril esto a Rusia le supone unos ingresos del orden de  525 millones de dólares diarios es decir deja de ingresar 680 millones de  dólares al día, o lo que es lo mismo 244,800 millones de dólares año prácticamente la deuda griega que Alexis Tsipras habrá ido hoy a pedirle ayuda, no creo que haya escogido el presidente griego el mejor día para conversar con Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario