lunes, 27 de abril de 2015

GRECIA Y EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYILL Y EL SR. HYDE


Grecia empieza a ser ya una broma de mal gusto quizás no tenga tanta importancia como para hablar cada día de ellos, pero creo que si lo es, porque sinceramente la estrategia de Grecia para solucionar (o no) su situación económica no es lógica dentro de unas normas políticas de respeto y educación entre naciones. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado estrechar el contacto para alcanzar un acuerdo sobre la deuda que atenaza a Atenas. Desautorizando por completo las declaraciones del ministro Varoufakis quien hace tres días se reía e insultaba de todos los ministros de finanzas del euro grupo. 

Al parecer en una conversación telefónica este domingo, ambos mandatarios "expresaron su voluntad de mantener una comunicación estable a lo largo de las negociaciones para lograr pronto una solución que sea beneficiosa para ambos", según una fuente oficial. La tensión ha aumentado en los últimos días, tras el desencuentro en la reunión del Eurogrupo en Riga del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, con sus colegas europeos, que se mostraron muy críticos con su actitud.

De no sellar pronto un acuerdo para el desbloqueo de un nuevo tramo del rescate, Grecia entraría en riesgo de que quedarse sin liquidez en semanas. Los ministros económicos europeos han exigido a Atenas que, para recibir esta ayuda financiera, tendrá que comprometerse a realizar un plan de reformas económicas que no gusta al nuevo Gobierno de Syriza. La fuente oficial ha informado de que los grupos de negociación de Grecia y la 'troika' mantendrán una videoconferencia este lunes con el fin de acelerar el diálogo en búsqueda de acuerdos el miércoles.

Francamente me parece muy infantil este juego y no me gusta, ni por parte de Grecia ni por parte del euro grupo, no considero lógico que un país sea el que sea, use precisamente al estado y por ello a toda su sociedad, como una sociedad rehén de sus planes políticos, estén avalados o no por unos votos dados por la inmensa mayoría por unas personas que no tienen la suficiente capacidad intelectual para poder juzgarlos, el voto es algo que un político por muy estúpido que sea no es para que se ampare en él para decir y hacer las tonterías que hace, máxime cuando el mal que produzca no le va a afectar en absoluto.

No se puede jugar a la doble carta de que  si pierde el envite es  el pueblo el que pierde y si gana es el listo ministro  el que lo hace y pierden los demás pueblos que configuran el euro grupo, porque la cosa es así, tal como están las cosas o Grecia pasa por los mismos raseros que han de pasar todos les cueste lo que les cueste, o Grecia debe ser rechazada por todas las sociedades perjudicadas, porque no lo duden yo puedo entender que en países como España Portugal e Italia puede haber mucha parte de la sociedad que este a favor de la postura de Grecia, porque en ellas la sociedad lo está pasando muy mal pero creo que aquí en España, por ejemplo, la sociedad sabemos que  lo que nos pasa es por culpa de nuestros gobiernos, tanto los que han pasado como el que ahora está pasando.

Esto no nos da derecho a actuar como un irresponsable y amenazar con destrozarlo todo si no nos pagan los platos rotos, que es en definitiva de lo que se trata, yo creo que no. España al igual que Grecia ha tenido treinta años para restructurarse para convertirse en una economía industrial productiva ajustada y equilibrada tanto en su territorio, como en sus procesos de obtención de recursos, me explico España podía haber elegido la creación de empresas de fabricación aprovechando sus bajos salarios pero no, los gobiernos de derechas del PP eligieron la industria de la especulación inmobiliaria y la privatización de las industrias de servicios de carácter nacional, para beneficiarse ellos mismos y parte de sus amigos y familiares.

En Grecia paso lo mismo Grecia estaba en manos de dos familias (y dos Partidos trampa) uno para cada familia, exactamente lo mismo que aquí pasaba con los partidos no con las familias que no eran dos sino muchas más, explico todo esto porque hoy algo ha pasado que Grecia ha tenido que guardar a Mr. Hide y hacer que el Dr. Jekyll pretenda arreglar el tema con la canciller Ángela Merkel, francamente esto como vengo diciendo ya da pena, no sé cómo terminara finalmente pero lo que si les puedo decir es que no puede de ninguna manera terminar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario