jueves, 9 de abril de 2015

EN ALEMANIA YA SE HABLA DE UNA GENERACION PERDIDA VAMOS A POR LA SEGUNDA


España, a la cabeza de la UE en 'ninis' con un 23%. España es, junto con Grecia, uno de los países europeos con más jóvenes (ni-ni) que “ni estudian ni trabajan”, según el informe de la OCDE, 'Las competencias más allá de la escuela' presentado este jueves en Madrid. En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, vinculó este hecho con el alto nivel de desempleo y con "la escasa presencia de la Formación Profesional en nuestro sistema educativo", ya que, según datos de este ministerio, el 23% de los jóvenes ni estudia ni trabaja.

Esta circunstancia es ya un problema europeo, en Alemania se habla hoy de que España tiene ya una generación perdida esto es evidentemente un problema, pero a mí me asusta más pensar que pasará con esta generación perdida, como se recuperara o mejor dicho podrá recuperarse, este fenómeno tira por el suelo muchas planificaciones económicas futuras, por ejemplo, la aportación a las pensiones tanto a las actuales y a las que esta generación necesitará cuando llegue a la edad de jubilación,

España va a tener durante este siglo un vacío de recursos laborales desde el punto de vista tributario, domestico familiar y de equilibrio de la pirámide social, de unos 16 millones de individuos totalmente desubicados socialmente y económicamente hablando. El problema es el de siempre, el desequilibrio de la economía estructural de España ya me he referido a ello multitud de veces pero que puedo hacer yo ante tamaño desastre nacional.

Es evidente que tras los años de la dictadura España paso de lo malo a lo peor, porque si bien durante 40 años nos faltó libertad, en los siguientes 40 nos han faltado estadistas y sobrado políticos inútiles y presuntos delincuentes  que nos han gobernado y han aprovechado para vaciar España de todo tejido industrial, llenándose los bolsillos a base de comisiones fraudulentas sacadas de obras civiles y recalificaciones de suelo innecesarias y trayendo más de siete millones de mano de obra sin calificación alguna entre la década del 1995 al 2005 para hacerse ricos lo más rápidamente posible.

Que es el resultado de esto hoy, muy simple, solo tres de cada diez estudiantes que terminan la ESO elige la Formación Profesional frente al Bachillerato, cuando en los países de Europa con menos paro "el porcentaje casi es al contrario", y esto porque pasa, es que los españoles somos incapaces de trabajar, no simplemente los jóvenes no estudian una profesión porque ven que no hay trabajo no hay industria no hay nada más que hoteles, bares, restaurantes, playas y turistas,  bancos  y titulados unos trabajando precariamente y otros también en paro pero menos es así de sencillo

El problema es que esta situación ya se está escapando de su posible control. España tiene pocos estudiantes en Formación Profesional, lo que automáticamente está relacionándose  con un alto porcentaje de adultos con escasa cualificación profesional (44% frente al 17% de media en la UE). En cambio, la tasa de acceso a la universidad asciende al 32%, mientras que en Europa es del 28%. El número de 'ninis' en España ha aumentado "constantemente" desde el inicio de la crisis, hablamos del 2008 y además hay que añadir los adultos que vinieron (aquellos 7 millones de obreros de la construcción)  que al terminar la burbuja quedaron todos no en (ni – ni) sino solo en ni tengo trabajo ni la capacitación para el buscarlo.

Lo lógico sería encajar ofertas de titulaciones de Formacion Profesional al mercado laboral, homologar y homogeneizar los títulos, impulsar las pasarelas y las posibilidades de tránsito entre las distintas ramas y aumentar la horas de formación en el lugar de trabajo. Pero esto solo sería posible si hubiese una estructura empresarial industrial y de valor añadido fuerte, para hacer de camarero o asistentas del hogar no hace falta mucha especialización por mucho que ahora en época electoral el PP se empeñe en decir que va a poner en marcha en la próxima reforma educativa.

No me preocupa porque en la próxima reforma el PP espero que ya no estará en el gobierno de España. Pero que tienen que decir a esta situación los agentes sindicales y la patronal, de puertas para afuera patronal y sindicatos siguen manteniendo posturas tan divergentes que parece diluirse la posibilidad de firmar un III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, aunque los trabajos y reuniones internos continúan. Pero ambos conocen la realidad de España que como ya dije y como muestra lo repito de las 35 empresas del IBEX español solo hay dos industriales el resto son servicios, bancos y seguros, porque las empresas de construcción que también las hay están todas trabajando fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario