miércoles, 22 de abril de 2015

RAJOY Y LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES NO SABEN QUE PAPEL JUEGAR CADA UNO



El presidente del Gobierno ha ofrecido un almuerzo en la Moncloa a más de una treintena de grandes empresarios con sede en Madrid y Barcelona y que forman parte del foro Puente Aéreo. El acto que debería haber sido de gran relevancia me da la impresión que ha quedado en una simple comida entre personas conocidas (que no amigas) y que salvo omisión de una mayor síntesis de la reunión se demuestra que España no va bien porque nadie sabe muy bien cuál es su papel en la economía de la nación.

Esta reunión es la continuación de otra igual que se celebró en Barcelona hace una semana en la que el representante del estado fue el ministro Luis de Guindos no sé si la cosa no fue muy bien, o si los empresarios no quedaron muy convencidos de lo que el ministro les dijo durante el refrigerio, o que simplemente el hecho que se repita en Madrid con el presidente es un puro acto de protocolo, pero si es esto último entonces me extraña que Guindos no asistiera a esta última comida.

Yo creo que esta comida se ha hecho porque Guindos no logro o no pudo convencer a los empresarios del foro del “puente aéreo” de que España va bien que estamos saliendo del pozo y sobre todo de dos aspectos muy importantes uno que Catalunya no se va y que el PP se queda en la Moncloa. Desde luego en la línea de inconcreción que el gobierno del PP y sobre todo su presidente si sabremos que esto es lo que se planteó pero no sabremos que dijo de verdad sobre ello ni Guindos en Barcelona ni Rajoy en Madrid.

Mariano Rajoy ha asegurado a los grandes empresarios que va a "dar la batalla del PIB y del sentido común" en el almuerzo que han celebrado en Moncloa. El presidente del Gobierno y los representantes de las grandes empresas españolas han comentado las "buenas perspectivas económicas" de la economía y han analizado la situación política en general. No se francamente como lo habrán hecho porque la verdad es que el enfoque es al contrario diría yo no es Rajoy el que debe asegurar el PIB a los empresarios sino los empresarios a Rajoy es decir Rajoy no tiene que dar ninguna batalla por el PIB esta batalla la tiene que pedir el a los empresarios que son los que producen el valor añadido en el PIB, porque si la batalla la tiene que dar el gobierno esto significa nuevas y fuertes subidas de impuestos para que el PIB, crezca así que vamos muy mal.

Respecto al proceso soberanista catalán también ha sido uno de los temas tratados por el jefe del Ejecutivo y los empresarios. Rajoy ha aprovechado para explicar a los empresarios su posición ante las aspiraciones independentistas de Cataluña, que pasa por reiterar que no permitirá ninguna iniciativa que esté fuera de la ley y de la Constitución. Para esta reflexión no hacía falta ni la cena ni el viaje a Madrid por parte de los empresarios de Catalunya (que no Catalanes) esta postura es la que viene tomando desde hace tres años y Catalunya se va alejando cada vez mas de España.

No sé qué esperaba Rajoy que le contaran o le preguntaran los empresarios, pero lo que estoy seguro, es que fueron a decirle que ellos ven lo que acabo de decir en el párrafo anterior, que Catalunya se está preparando diga lo que diga Madrid para irse y que o se llega a un acuerdo o se va y haber que pasa después. El presidente del Gobierno ha venido recalcando que las elecciones que el presidente de la Generalitat ha anunciado para el día 27 de septiembre son unos comicios autonómicos más y carecen del carácter plebiscitario que le quieren otorgar los partidos que defienden la independencia de Cataluña.

Como dice el refrán no hay peor ciego que el que no quiere ver las elecciones que vienen el próximo día 27 de septiembre serán lo que los resultados den de si y no lo que quieran ni Rajoy ni la constitución española ni las fuerzas soberanistas catalanas, me explico si estas últimas ganan por mayoría las elecciones, estas serán plebiscitarias, si las ganan las elecciones los partidos nacionales españoles estas elecciones serán autonómicas así de sencillo y así de claro, y ya puede decir Rajoy lo que quiera y esto es lo que ven los empresarios del puente aéreo y es lo que les preocupa a algunos de ellos.  

La cita con Mariano Rajoy había generado una gran expectación entre los empresarios, hasta el punto de que más de una treintena de primeros ejecutivos de grandes compañías ha acudido al almuerzo con el presidente del Ejecutivo. Aunque con este encuentro Rajoy ha respondido a una solicitud de reunión que los empresarios le hicieron a finales del año pasado, la reunión ha tenido lugar en un momento relevante para el Gobierno, en medio de la investigación emprendida por Hacienda sobre el patrimonio de Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno durante los mandatos de Aznar, entre 1996 y 2004. Precisamente, Rato formaba parte del foro empresarial y en medio de todo el ramillete de imputaciones a tantos cargos o militantes importantes del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario