martes, 7 de abril de 2015

INVERTIR DINERO Y PAGAR POR ELLO PUEDE SER UNA SEÑAL DE DESASTRE FINANCIERO



No puede ser lógico hace tiempo que lo vengo diciendo concretamente desde aquellos meses en que la deuda española estaba al 400 o 500 puntos por encima de la alemana y me asombraba pero entendía, que algunos inversores prefirieran depositar su dinero en deuda alemana y pagar por ello. Dentro de lo que parece una estupidez porque aparentemente lo es, me refiero a eso de dejar dinero y pagar por ello, podía encontrar un punto de lógica pensando que el inversor prefería guardar su dinero en Alemania por un coste ínfimo, más que invertirlo en España con un riesgo enorme de perderlo todo.

Pero aunque así fuese seguía dudando de la lógica de pagar por dejar que tu dinero lo aproveche otro, porque para guardarlo sin beneficio lo pongo debajo de mi colchón y cuando y espero, porque denle las vueltas que quieran invertir a coste negativo es perder parte de tú dinero y darle beneficios  a quien se lo depositas. Poco a poco esta práctica ha ido ampliándose y cada vez hay más imposiciones a coste negativo, y ya hoy ha llegado el punto en que ya no es que lo encuentre extraño sino que hoy realmente esta circunstancia me preocupa mucho porque ya no es Alemania hoy ya es España la que cobra por gastarse el dinero de quien se lo deja.

El Tesoro ha colocado este martes sus letras por primera vez con tasas negativas de interés. La rentabilidad media a 6 meses ha sido del -0,002%. El Tesoro ha colocado 4.646 millones de euros en letras a seis y 12 meses y ha ofrecido un interés cercano al 0%, con lo que ha vuelto a aprovechar la buena evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 100 puntos básicos, para financiarse gratis.


En concreto, en la subasta a seis meses el organismo ha vendido entre los inversores 725 millones de euros a un tipo de interés marginal del 0,000%, con una demanda que ha superado en cinco veces lo finalmente colocado en los mercados. El tipo medio se ha situado incluso en tasas negativas, con un -0,002%.

Yo quisiera que un especialista me lo explique porque no tiene ningún sentido a no ser que el mundo financiero espere una hecatombe mundial de proporciones incalculables para quien les está escribiendo como ustedes saben me gusta hacer comparaciones con hechos más cotidianos, y uno piensa veamos me toca la lotería y de golpe me veo con millones de euros en mi poder, y como veo que el euro no va bien está devaluándose, Grecia esta que si se sale o no del euro, España su deuda sube etc. etc. Puedo pensar que lo mejor es guardarme le premio en una cuenta o deposito seguro hasta que se aclare horizonte, hasta aquí lo considero normal pero que coja mi dinero y lo utilice para comprar deuda y pagar por ello, mientras repito esa deuda da beneficios al emisor y no a mí eso no lo entiendo.

Hay circunstancias financieras que pueden hacer que esta controversia sea efectiva por ejemplo comprara deuda con rentabilidad negativa en una divisa en revalorización constantes y superior al coste que pago por su deuda esto es una buena jugada yo pago un -0,002% pero como la divisa sube un 5º un 6 % sé que estoy ganando a futuro y en relación a otras divisas pero es que hoy esto no es así estoy invirtiendo pagando por ello y comprando una deuda en una divisa que esta devaluándose y que se devaluara más todavía aquí hay truco y este truco no puede ser otro que las cosas van a ir a peor a mucho peor.

A mi esta situación me indica que va a venir una devaluación enorme que la UE no va a poder sostenerse y más pronto que tarde se va a romper y entonces si lo entenderé y vendrá aquello que se hizo en el 2002 que nos cambiaron pesetas por euros lo recuerdan verdad pues me temo que esto va a suceder pronto al contrario y por eso si entiendo que los grandes inversores paguen por que les guarden sus euros hasta el momento que se los devolverán en otras divisas, porque hoy naturalmente nadie sabe cuáles serán ni que valores tendrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario